La definición de perfiles profesionales universitarios: el caso del licenciado en Educación Inicial.
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.291Keywords:
Competencias, demanda ocupacional, perfil profesional, problemas profesionales, pertinencia.Abstract
En este artículo se presenta una metodología alternativa para la definición de perfiles profesionales de carreras universitarias, obtenida a partir de la sistematización de la experiencia lograda en el proceso de rediseño curricular de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Técnica del Norte. En este proceso se aplicó un conjunto de procedimientos propios de la Investigación Social, en el que fue necesario identificar el problema, elaborar el marco teórico, seleccionar los informantes, diseñar y aplicar instrumentos, procesar e interpretar la información, entre otras actividades. El resultado más importante tiene relación con el carácter participativo y multidisciplinario del proceso, vinculado a la planificación local y nacional, como condiciones para garantizar una respuesta racional de la universidad a las necesidades de la sociedad.
Downloads
References
• Arnaz, J. (1981). La planeación curricular. Editorial Trillas. México.
• Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una Nueva Ecología de la Educación. Madrid. ISBN de la edición electrónica: 978-84-475-3517-0.
• Díaz Barriga, Frida. (1990). Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. Editorial Trillas. México.
• Díaz Barriga, Ángel. (1991). Ensayos sobre la problemática curricular. Editorial Trillas. México.
• De Alba, Alicia. (1998). Currículum: crisis, mito y perspectivas. Editorial Miño y Dávila. Buenos Aires.
• De Sousa, Boaventura. (2009). Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires.
• Guédez, Víctor. (1980). Lineamientos académicos para la definición de perfiles profesionales. Proyecto Multinacional para Profesores de América Latina en el Área de Currículum. Caracas.
• Gobierno del Ecuador, Registro Oficial. (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. Quito.
• Gobierno del Ecuador, Registro Oficial. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito.
• Secretaria Nacional de Planificación. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017. Quito.
• Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional del Ecuador. (2011). Manual de levantamiento de perfiles profesionales. Quito.
• Consejo de Educación Superior. (2013). Reglamento de Régimen Académico, Quito.
• Secretaria Nacional de Planificación. (2010). Agenda de desarrollo de la zona 1. Quito.
• SENACYT. (2010). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales. Quito.
• Consejo de Educación Superior. (2014). Reglamento de Régimen Académico. Quito.
• Pérez, Guadalupe. (1985). El perfil académico profesional. Revista Perfiles Educativos. CISE – UNAM. México.
• Larrea, Elizabeth. (2008). El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica, CES. Quito.
• Canquiz, L. y Inciarte A. (2006). Desarrollo de perfiles académico profesionales basados en competencias, Comisión Central del Currículo de la Universidad de Zulia, Venezuela.
• Maturana, H. y Varela, F. (2003). El árbol del conocimiento. Editorial Lumen. Buenos Aires.
• Morín, Edgar. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Paris.
• Matus, Carlos. (2000). Gobierno y Planificación. Editorial Pedro Jorge Vera. Quito.
• Quintero, Rafael. (2008). La constitución del 2008. Un análisis político. Ediciones Abya Yala, Quito.
• Tünnermann, Carlos. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. En Revista Educación superior y sociedad.