Desarrollo sustentable y responsabilidad social en la educación superior

Authors

  • Yoarnelys Vasallo Villalonga Universidad Técnica del Norte

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i10.28

Keywords:

Calidad de vida, desarrollo sustentable, responsabilidad social, universidad, valores ciudadanos.

Abstract

Hacer de la universidad una comunidad socialmente ejemplar, es beneficiarse de una doble fuente de aprendizaje: el estudiante adquiere en la universidad, conocimientos técnicos de su profesión, pero también fortalece valores ciudadanos. Al igual que la familia es el núcleo central de la sociedad y la primera escuela del ser humano, la universidad es el peldaño final en su formación. Más que los cursos de ética, cuyo impacto actitudinal es discutible, es la práctica cotidiana de principios y hábitos comunes, la que forma a las personas en valores. Con la investigación “Desarrollo sustentable y responsabilidad social en la Educación Superior”, se contextualiza la evolución, desarrollo y tendencias de la problemática en el contexto internacional, al plantearse como objetivo: analizar la importancia de la integración de la responsabilidad social y el desarrollo sustentable en la gestión y desarrollo de actividades y procedimientos en instituciones de Educación Superior. Las tareas de investigación se cumplieron sobre la base de los métodos teóricos más generales: análisis – síntesis, histórico – lógico, inductivo – deductivo.  Constituye un aporte de profundización en el estudio de una problemática crucial para el desarrollo presente y futuro de la educación superior.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Yoarnelys Vasallo Villalonga, Universidad Técnica del Norte

Licenciada en Turismo, Magíster en Gestión Turística, Docente investigadora Cubana radicada en el Ecuador, Docente Universidad Técnica del Norte

References

Alba, D. (2007). Evaluación de las políticas universitarias de sostenibilidad. Universidad de Santiago de Compostela, España.

Carta Universitaria para el Desarrollo Sostenible, (1994). Experiencias académicas en Educación Superior. Ginebra.

Carta Copérnico. (1993) Universitarios para un Desarrollo Sostenible. Asociación de Universidades Europeas.

Comunidad Europea. (1992). V Programa Comunitario de la Política y Actuación en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Convención de la UNESCO (1999). Quito, Ecuador.

Declaración de Barcelona (2004). Conferencia Internacional sobre Engineering Education in Sustainable Development

Declaración de Halifax (1991). Modelo de responsabilidad social. Creando un futuro común: un plan de estrategias en el marco de 15 programas institucionales prioritarios: el medio ambiente en el que se desarrollan las actividades universitarias. Canadá.

Declaración de Swansea (1993). Responder al reto ambiental de países menos desarrollados. Gales. Reino Unido.

Declaración de Talloires. (1990) Declaración de Líderes de Universidades para un Futuro Sostenible. Funciones cívicas y responsabilidades sociales de la Educación Superior. Ginebra, Francia.

Diez, R. (2002) Desarrollo sostenible: Prioridad impostergable de presente para tener futuro. Cuadernos de sostenibilidad y Patrimonio Natural, Número 1. Disponible en: www.fundacionglobalnature.org. Consultado en agosto de 2014.

Documento de la UNESCO. (2002) Educación para la Sostenibilidad, De Río a Johannesburgo: lecciones de una década de compromiso.

Unión internacional para la conservación de la naturaleza. (1980). Estrategia mundial para la conservación.

Fórum de Barcelona. (2004). Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible.

Gudynas, E. (2013). Ecología, economía y ética del desarrollo sostenible. Ediciones Abya-Yala.

GUNI (2012). Curso de Dirección Estratégica de las Universidades. Transformaciones para la Sostenibilidad Universitaria.

Horine, Gregory M. (2010) Manual imprescindible de gestión de proyectos: Edición revisada y actualizada 2010.

Leal Filho y Manolas, (2012). Estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social.

Malthus R. (1815). Naturaleza y el Progreso de la renta.

Organización de las Naciones Unidas. (1987). Nuestro Futuro Común o Informe Brutland.

Organización de las Naciones Unidas. (1974). Conferencia de Cocoyoc, México.

Organización de las Naciones Unidas. (1972). Conferencia de Estocolmo.

Organización de las Naciones Unidas. (1992). Convenios de Cambio Climático y Diversidad Biológica.

Organización de las Naciones Unidas. (1992). Declaración de Río.

Organización de las Naciones Unidas. (1992). Programa o Agenda 21.

Sánchez, L. E. (2011). Evaluación de impacto ambiental: conceptos y métodos. Ediciones Ecoe.

Stuart, J.M. (1848). Principios de Economía Política.

Tilbury, D. (2012). Forjar la educación del mañana. Universidad de Gloucestershire, Reino Unido.

Tilbury, D. (2012). La sostenibilidad, como instrumento para facilitar su evaluación en los diferentes escenarios de gestión medioambiental.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (1980). Estrategia Mundial para la Conservación.

Published

2016-01-31

How to Cite

Vasallo Villalonga, Y. (2016). Desarrollo sustentable y responsabilidad social en la educación superior. Revista San Gregorio, 2(10), 93–105. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i10.28