Impact of ADHD on the learning of school-aged students: a systematic review

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2329

Keywords:

ADHD, learning, children, adolescents, students, inclusive education

Abstract

La educación en la diversidad busca incluir y valorar las diferencias, promoviendo un aprendizaje rico y equitativo para todos los estudiantes. La finalidad del estudio fue analizar el impacto del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el aprendizaje de niños(as) y adolescentes escolarizados. Se fundamentó en una revisión sistemática de la literatura, de tipo descriptiva, siguiendo el protocolo PRISMA en los principales motores de búsqueda Scopus, Scielo, Latindex, Web of Science. Los resultados con la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión permitieron la selección de 25 trabajos, sintetizados en una matriz que promulgó el análisis de contenido por año, área de conocimiento y país del recurso y aportes sustanciales de la revisión. Se determinó que es imperativo desarrollar diseños metodológicos con el propósito de mejorar la recopilación de datos y la evaluación de niños en edad escolar que pudieran enfrentar desafíos en su aprendizaje en el futuro. Asimismo, se destaca la importancia de estandarizar los procedimientos de diagnóstico, dado que la falta de uniformidad en este ámbito representa un desafío significativo en los entornos educativos. Este desafío, a su vez, conlleva consecuencias negativas en la educación y perturba el proceso de adaptación de los niños.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguilera, R., Fuentes, H. y López, O. (2021). Consideraciones sobre las ventajas y desventajas de una revisión sistemática en menos de 500 palabras. Revista Nutrición Hospitalaria, 38(4), 876-876. https://dx.doi.org/10.20960/nh.03615

Álava, S., Cantero-García, M., Garrido-Hernansaiz, H., Sánchez-Iglesias, I., Santacreu, J. (2021). Atención sostenida y selectiva en subtipos de TDAH y en trastorno de aprendizaje: una comparación clínica. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 19(53), 117-144. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i53.3778

Álvarez García, AM., & Botero Carvajal, A. (2022). Dificultades del aprendizaje en el déficit de atención e hiperactividad en preescolares: una revisión exploratoria de literatura. Poiésis, (42), 62.73. https://doi.org/10.21501/16920945.3848

Arango Reyes, DE. & Chávez Pizón, MA. (2021). El impacto del TDAH no diagnosticado en el aprendizaje de una segunda lengua. Ingenio Libre, 9(19), 1-13. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/inge_libre/article/view/8411

Balbuena Caballero, C. (2017). Prevalencia de trastornos por déficit de atención con hiperactividad en escolares del nivel primaria del distrito de Puente Piedra – Lima. Cátedra Villarreal Psicología, 2(1), 293-302. https://revistas.unfv.edu.pe/CVFP/article/view/317

Bermúdez, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. INNOVA Research Journal, 6(2), 77-89. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681

Calleja-Pérez, B., Pérraga, LJ., Albert, J., López-Martín, S., Jiménez de Domingo, A., Fernández-Perrone, A., Fernández-Mayoralas, DM., Tirado, P., Suárez-Guinea, R., López- Arribas, S., & Fernández-Jaén, A. (2019). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Hábitos de estudio. Medicina (Buenos Aires), 79(1), 57-61. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0025-76802019000200012

Cardona Tangarife, MA. & Varela Cifuentes, V. (2017). Desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad). Psicogente, 20(37), 99-118. https://doi.org/10.17081/psico.20.37.2421

Domínguez Martín, R. (2017). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). la preocupación de las familias de afectados y la necesidad de ampliar conocimientos de los profesionales de la educación. Cuestiones pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (26), 97-110. https://hdl.handle.net/11441/83494

Federación Española De Asociaciones De Ayuda Al Déficit De Atención e Hiperactividad. (2019). Datos y cifras sobre el TDAH. http://www.feaadah.org/es/sobre-el-tdah/datos-y-cifras.htm

Fernández Gacho, L., Arias González, V., Rodríguez Navarro, H., & Manzano Soto, N. (2020). Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria. Revista Interuniversitaria de Formación profesional, 95(34.2), 147-274. https://www.redalyc.org/journal/274/27468087013/html/

Fernández-Menor, I. (2021). Evaluación de un estudiante con TDAH tras una intervención con recursos tecnológicos. Páginas de educación, 14(2), 121-131. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682021000200121

Guzmán Pérez, MM., Chocoj González, M., González de la Roca, CI., Alfaro Méndez, IM., Ríos Ramírez, A. (2022). Trastornos por déficit de atención e hiperactividad en la escuela primaria. Revista Académica Sociedad del Conocimiento CUNZAC, 2(1), 1- 8. https://doi.org/10.46780/sociedadcunzac.v2i1.6

Hernández Martínez, M., Pastor Hernández, N., Pastor Durán, X., Boix Lluch, C., & Sans Fitó, A. (2017). Calidad de vida en niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Pediatría Atención Primaria, 19(73), 31-39. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322017000100005&script=sci_arttext&tlng=pt

Hernández, M., Pastor, N., Pastor, X., Boix, C. & Sans, A. (2017). Calidad de vida en niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Revista Pediatría de Atención Primaria, 19(73), 31-39. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000100005

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6.ª Ed.). México: McGraw Hill.

Hidalgo López, C., Gómez Álzate, A.M., García Valencia, J. y palacio Ortiz, J.D. (2019). Riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad y otros trastornos psiquiátricos de los hermanos de pacientes con TDAH. Revista Colombiana de Psiquiatría, 48(1), 44-49. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2017.06.002

Jacobson, L. A., Schneider, H., & Mahone, E. M. (2017). Preschool Inhibitory Control Predicts ADHD Group Status and Inhibitory Weakness in School. Archives of clinical neuropsychology, 33(8), 1006–1014. https://doi.org/10.1093/arclin/acx124

Lavagnino, N.J., Barbero, S. y Folguera, G. (2018). Caracterización, alcances y dificultades de las “bases biológicas” del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Un enfoque desde la filosofía de la biología. Physis: Revista se Saúde Colectiva, 28(1), 1-32. https://www.scielo.br/j/physis/a/F5T5NPkBmvP7T734mGBZbTQ/?lang=es

Llanos Lizcano, LJ., García Ruiz, DJ., González Torres, HJ., & Puentes Rozo, P. (2019). Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Revista Pediátrica Atención Primaria, 21(83), e101-e108. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300004

López Secanell, I. & Pastor Núñez, S. (2019). Mindfulness y el abordaje del TDAH en el contexto educativo. Revisão de Literatura, 25(1), 175-188. https://doi.org/10.1590/S1413-65382519000100011

Manrique Dávila, AK. (2019). Acciones pedagógicas para la atención de niños/as con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH. Revista Scientific, 4(11), 46-66. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.11.2.46-66

Marín Méndez, JJ., Borra Ruíz, MC., Álvarez Gómez, MJ., Soutullo Esperón, C. (2017). Desarrollo psicomotor y dificultades del aprendizaje en preescolares con probable trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Estudio epidemiológico en Navarra y La Rioja. Neurología, 32(8), 487-493. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2016.02.009

Martinhago, F., Lavagnino, NJ., Folguera, G., & Caponi, S. (2019). Factores de riesgo y bases genéticas: el caso del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Salud Colectiva, 15, 1-17. https://www.scielosp.org/pdf/scol/2019.v15/e1952/es

Mazurkiewicz Rodríguez, H. J. y Marcano, B. (2021). Calidad de vida en adultos jóvenes con TDAH diagnosticados en la adultez: revisión sistemática. Actualidades en Psicología, 35(130), 97-113. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v35i130.38298

Morillo, Z. y Guzmán, D. (2018). Prevalencia de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en pacientes de 6 a 12 años, hospital infantil Robert Reid Cabral, durante el período noviembre 2016 – abril 2017. Ciencia y Salud, 2(2), 67-73. https://revistas.intec.edu.do/index.php/cisa/article/view/1185

Muñoz Ayarce, MF. Almonacid Fierro, A., Merellano Navarro, E., & Souza de Carvalho, R. (2020). Estrategias pedagógicas de profesores con niños que presentan TDAH. Un estudio de caso en dos establecimientos públicos. Revista Espacios, 41(13), 9. https://www.revistaespacios.com/a20v41n13/20411309.html

Oficina de Estadística e Informática, Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. (2015). Estadísticas 2015: Morbimortalidad e indicadores de gestión. Lima: Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. p. 50-52. https://www.incn.gob.pe/wp-content/uploads/2020/08/12-MORBIMORTALIDAD-2015.pdf

Palacios, M., López, A. y Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad y Sociedad, 13(5), 134-145. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500134

Paneiva Pompa, JP., Bakker, L., & Rubiales, J. (2021). Intervenciones en el ámbito escolar para estudiantes con trastornos por déficit de atención con hiperactividad: una revisión sistemática. Revista de psicología y educación, 16(2), 208-231. https://hdl.handle.net/11162/219560

Quispe, A., Hinojosa, Y., Miranda, H. y Sedano, C. (2021). Serie de redacción científica: Revisiones sistemáticas. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 14(1), 94-99. http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/906

Resett, S. (2021). Relación entre la atención y el rendimiento escolar en niños y adolescentes. Revista Costarricense de Psicología, 40(1), 3-22. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132021000100003

Ripoll-Salceda, JC. & Bonilla, L. (2018). Atención escolar al trastorno por déficit de atención/hiperactividad en las comunidades españolas. Revista Neurología, (66), 104-112. https://doi.org/10.33588/rn.6604.2016389

Rodríguez González, CT., González Marcos, I., Arroba Basanta, ML., & Cabello Ballesteros, L. (2017). Prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños de una localidad urbana. Revista Pediátrica Atención Primaria, 19(76), 311-320. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1139-76322017000500003

Rodríguez, C. T., González, M. I., Arroba, M. L. & Cabello, L. (2017). Prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños de una localidad urbana. Pediatría Atención Primaria, 19(76), 311-320. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1139-76322017000500003

Rusca-Jordán, F. & Cortez-Vergara, Carla. (2010). Trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista Neuropsiquiatría, 83(3), 148-156. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972020000300148

Saldaña Núñez, MP. & Alanya Beltrán, J. (2021). Trastornos por déficit de atención e hiperactividad en estudiantes en edad escolar de 6 a 17 años. Revista Tecnológica, Ciencia y Educación, Edwards Deming, 5(2), 61-73. https://www.revista-edwardsdeming.com/index.php/es/article/view/81/140

Samaniego Luna, N.I., Muñoz Vinces, Z. M. y Samaniego Guzmán, E.V. (2020). Terapia cognitivo conductual (TCC) en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 4(4), 173-187. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).noviembre.2020.173-187

Santana Vidal, P. I., Gatica Ferrero, S. A. y Valdenegro Fuentes, L. V. (2020) Evidencia de sobrediagnóstico en el TDAH en base a evaluación neuropsicológica: un estudio en escolares chilenos. Psicogente, 23(44), 93-112. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000200093

Santos, BP. & Miranda, NO. (2020). Estudiantes con déficit de atención: la vida cotidiana en el aula. Revista Científica Multidisciplinaria, Núcleo do Conhecimiento, 15(11), 106-117. https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/aula

Uribe, P., Abarca-Brown, G., Radiszcz, E., López-Contreras, E. (2019). TDA-H y género: experiencias subjetivas de niños y niñas en Chile. Saúde e Sociedade, 28(1), 75-91. https://doi.org/10.1590/S0104-12902019181144

Valda Paz, V., Suñagua Aruquipa, R. & Coaquira Heredia, RK. (2018). Estrategias de intervención para niños y niñas con TDAH en edad escolar. Revista de Investigación Psicológica, (20), 119-134. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322018000200010&script=sci_arttext

Valverde Peralta, GE., Almeida Monge, EJ., Sumba Bautista, MC., & Jiménez Vilema, MG. (2020). Educación emocional y su incidencia en el aprendizaje de Ciencias Naturales en niños con TDAH. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, Horizontes, 4(15), 234-245. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i15.111

Vásquez Sánchez, M., Castejón Ramírez, S., Alcón Grases, M., Pitarch Roca, E., Fernández Lozano, C., & López Campos, M. (2022). TDAH en atención primaria: prevalencia y derivación a atención especializada. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 39(1), 3-9. https://doi.org/10.31766/revpsij.v39n1a2

Published

2024-03-31

How to Cite

Vega Rivera, G. A. (2024). Impact of ADHD on the learning of school-aged students: a systematic review. Revista San Gregorio, 1(57), 199–219. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2329

Issue

Section

ARTÍCULOS DE REVISIÓN