Mejora del proceso formativo, estudio de caso Carrera en Seguridad y Salud Ocupacional, Quito, año 2015

Authors

  • Luís Tapia Universidad Estatal de Guayaquil
  • Diana Tumbaco Macias Universidad Internacional SEK del Ecuador
  • Miguel Hernandez Aragón Universidad Internacional SEK del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.228

Keywords:

seguridad ocupacional, salud ocupacional, riesgos laborales, competencias profesionales, perfil profesional

Abstract

El objetivo de este artículo es dar a conocer el proceso de rediseño de la carrera de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Internacional SEK de Quito, localizado en el contexto de los cambios institucionales vividos por la universidad como respuesta a la categorización inicial en D. En la recategorización subió a la categoría B.  El Plan Estratégico Institucional supuso un esfuerzo institucional de mejoramiento de la infraestructura, contratación de profesores (con grados académicos de Ph.D. y M.Sc.), mejoramiento de bibliotecas y laboratorios y capacitación a profesores en las competencias pedagógica, didáctica e investigativa. Se muestra brevemente el panorama nacional de la Educación Superior en Ecuador y los cambios en marcha, en los que también se halla involucrada la UISEK y el proceso y resultado del cambio para el rediseño de la carrera de Seguridad y Salud Ocupacional, que usó la teoría, conceptos, enfoque y metodología de las competencias profesionales.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Luís Tapia, Universidad Estatal de Guayaquil

Luís Tapia C, Dr. en Sociología, Magister en Planificación Regional, Magister en Sociología del Desarrollo y Licenciado en Sociología. Cuenta con más de 30 años de experiencia en planificación, implementación y evaluación de planes y programas de desarrollo. Ha participado en proyectos de investigación, consultorías, escritor de varios artículos científicos y libros.

Diana Tumbaco Macias, Universidad Internacional SEK del Ecuador

Diana Tumbaco M. Magister en Docencia Matemática, Licenciada en Educación Media en la especialidad de Física y Matemáticas. Docente de Educación Media en el área de Matemáticas por 20 años (hasta la actualidad), Profesor de la facultad de Ciencias del trabajo y del Comportamiento Humano UISEK. Ha participado en proyectos de investigación y consultorías, coautor de varios artículos científicos.

Miguel Hernandez Aragón, Universidad Internacional SEK del Ecuador

Miguel Hernandez A. Magister en Docencia Matemática, Magister en Pedagogía y Gestión Universitaria, Ing. Comercial. Docente de Educación Media en el área de Matemáticas por 22 años (hasta la actualidad), Profesor de la facultad de Ciencias del trabajo y del Comportamiento Humano UISEK. Ha participado en proyectos de investigación y consultorías, coautor de varios artículos científicos.

References

Gómez, A. y Suasnavas, P. (2015). Incidencia de accidentes de trabajo declarados en Ecuador en el período 2011-2012. Ciencia & Trabajo.

Ecuador, D. d. (2014). Informe anual de actividades Dirección de planificación y evaluación Interna 2013 - 2014. Quito.

Granados, E. L. (2013). Diagnóstico de la Educación Superior Ecuatoriana. Quito: CEEASES.

Gutiérrez, J. (2014). Rediseño Curricular con Enfoque de Competencias. Santiago de Chile: Grafica LOM

Morín, E. (1999). La cabeza bien puesta. Barcelona. Nueva Visión

SEK, D. d. (2014). Informe anual de actividades 2013 - 2014. Quito.

SENPLADES, Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 - 2017. Quito

SENPLADES, Información de América Latina (2007-2011). Quito 2013

Villavicencio, A. et al. (2014). La evaluación de la calidad de la universidad ecuatoriana. La experiencia del Mandato 14. Quito: CEAACES.

UISEK, E. (2007). Plan curricular de la Ingeniería en Seguridad Y salud Ocupacional 2007-2008. Quito

UISEK, E. (2009). Plan curricular de la Ingeniería en Seguridad Y salud Ocupacional 2009-2010. Quito

UISEK, E. (2011). Plan curricular de la Ingeniería en Seguridad Y salud Ocupacional 2011-2012. Quito

Published

2016-12-12

How to Cite

Tapia, L., Tumbaco Macias, D., & Hernandez Aragón, M. (2016). Mejora del proceso formativo, estudio de caso Carrera en Seguridad y Salud Ocupacional, Quito, año 2015. Revista San Gregorio, (14), 128–139. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.228