Percepción de los estudiantes universitarios sobre la educación virtual durante la pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1967Keywords:
covid-19, educación virtual, estudiantes universitarios, percepción, tecnologías de la información yAbstract
Desde marzo del año 2020, el Perú, al igual que otros países, viene siendo afectado por la pandemia COVID-19, la cual ha provocado una serie de repercusiones y la educación no fue la excepción, siendo el principal cambio la migración de la modalidad presencial a la modalidad virtual. Sin embargo, esta reforma obligatoria implicó ventajas y desventajas para los estudiantes universitarios. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue analizar la percepción de los estudiantes universitarios peruanos sobre la educación virtual durante la pandemia de COVID-19. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo descriptivo. La muestra fue conformada por 283 estudiantes a quienes se les aplicó el Cuestionario PAVDO-C, instrumento con adecuados niveles de confiabilidad y validez. Según los resultados, los estudiantes se caracterizaron por tener una percepción medianamente favorable sobre la educación virtual y se determinó que algunas variables como el sexo, la edad y su condición laboral se asociaron de manera significativa a la percepción que tenían sobre la mencionada modalidad de enseñanza – aprendizaje. Se concluyó que era necesario desarrollar las competencias tecnológicas y didácticas de los docentes para que puedan mejorar su práctica pedagógica.
Downloads
References
Almahasees, Z., Mohsen, K. y Amin, M. (2021). Faculty’s and Students’ Perceptions of online learning during COVID-19. Frontiers in Education, 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.638470
Arteaga, C., Enriquez, N. y Chuquimia, J. (2015). Desafíos metodológicos en la educación virtual. Aproximación a las complejidades de la enseñanza virtual y el rescate del valor del contacto social. Fides et Ratio, 10(10), 99-114. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000200006
Beaunoyer, E., Dupéré, S. y Guitton, M. (2020). COVID-19 and digital inequalities: Reciprocal impacts and mitigation strategies. Computers in Human Behavior, 111. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106424
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. (2a ed.). Madrid: La Muralla S.A.
Boca, G. (2021). Factors Influencing Students’ Behavior and Attitude towards Online Education during COVID-19. Sustainability, 13(13). https://doi.org/10.3390/su13137469
Cabezas, M., Casillas, S., Sánchez, M. y Teixeira, F. (2017). ¿Condicionan el género y la edad el nivel de competencia digital? Un estudio con estudiantes universitarios. Fonseca, Journal of Communication, 15, 109-125. http://dx.doi.org/10.14201/fjc201715109125
Canales, R. y Silva, J. (2020). De lo presencial a lo virtual, un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de Covid-19. Educar em Revista, 36. http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.76140
Campillo, C., Morales, N., Trejo, H., Ramírez, J., Castañeda, I., Gallegos, R., Gálvez, A. y Rosas, C. (2013). La educación en línea: una metodología flexible para formación de residentes de Psiquiatría. Investigación en Educación Médica, 2(6), 87-93. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72692-9
Castañeda, K. y Vargas, A. (2021). En tiempos de pandemia: una mirada retrospectiva sobre la educación a distancia, virtual y remota de emergencia, así como sobre las buenas prácticas docentes. Academia y Virtualidad, 14(1), 13-22. https://doi.org/10.18359/ravi.5346
Chávez, J., y Morales, M. (2018). Actitud hacia la educación en línea en estudiantes de Psicología. Revista Electrónica del Desarrollo Humano para la Innovación Social, 5(10), 1-13. http://www.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/129
Conboy, K., Golden, W., Acton, T. y Halonen, R. (2009). DeLone & McLean success model as a descriptive tool in evaluating the use of a virtual learning environment. Irlanda: Whitaker Institute for Innovation and Societal Change. http://hdl.handle.net/10379/222
Cruz, M. y Rama, C. (2016). La educación a distancia y virtual en Centroamérica y El Caribe. Santo Domingo: Ediciones UAPA. https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/2016/la-educacion-a-distancia-en-centroamerica-y-el-caribe.pdf
Del Carpio, H., Del Carpio, P., García, F. y Del Carpio, S. (2021). Validez de instrumento: percepción del aprendizaje virtual durante la COVID-19. Campus Virtuales, 10(2), 111-125. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/879
Dhawan, S. (2020). Online Learning: A Panacea in the Time of COVID-19 Crisis. SAGE Public Health Emergency Collection, 49(1), 5-22. https://dx.doi.org/10.1177%2F0047239520934018
Durán, R., Estay, C. y Álvarez, H. (2015). Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior. Aula Abierta, 43(2), 77-86. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.01.001
Estrada, E., Gallegos, N., Huaypar, K., Paredes, Y. y Quispe, R. (2021a). Tecnoestrés en estudiantes de una universidad pública de la Amazonía peruana durante la pandemia COVID-19. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 6. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12777
Estrada, E., Gallegos, N., Mamani, H. y Huaypar, K. (2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Brasileira de Educação do Campo, 5. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10237
Estrada, E., Mamani, M., Gallegos, N., Mamani, H., Zuloaga, M. (2021b). Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(1), 88-93. http://doi.org/10.5281/zenodo.4675923
Estrada, E. y Mamani, M. (2021). Competencia digital y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regular. Revista San Gregorio, 1(45), 1-16. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1502
Fatehi, K., Pardakhtchi, M. y Rabiei, R. (2011). Effectiveness evaluation of virtual learning courses in high education system of Iran (Case of Ferdowsi University). Information and Communication Technology in Educational Sciences, 1(4), 5-21. https://www.sid.ir/En/Journal/ViewPaper.aspx?ID=261860
Gómez, I. y Escobar, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 14, 1-12. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/553
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill.
Hernández, V., Hernández, T., Navarro, G. y Valencia, I. (2008). Archivos en Medicina Familiar, 10(2), 60-64. https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2008/amf082h.pdf
Herrera, C., Espinoza, M., Ludeña., V. y Michay, G. (2019). Las TICS como herramienta de interacción y colaboración en el área de Biología. Revista Espacios, 40(41), 1-10. https://www.revistaespacios.com/a19v40n41/19404101.html
Lovón, M. y Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8, e588. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588
Mahmoodi, Z., Esmaelzadeh, S., Lotfi, R., Baradaran, M., Akbari, M., Mehdizadeh, Z. y Salehi, K. (2017). The evaluation of a virtual education system based on the DeLone and McLean model: A path analysis. F1000Research, 6, 1631. https://dx.doi.org/10.12688%2Ff1000research.12278.2
Martin, J. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 16(2), 190-192. https://dx.doi.org/10.18004/riics.2020.diciembre.190
Martínez, J. y Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
Martínez, P. (2012). Actitud hacia la educación en línea según el estilo predominante de aprendizaje, el género y el nivel de estudio. En V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Congreso llevado a cabo en Santander, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4640481
Mejía, C., Rodríguez, J., Charri, J., Liendo, D., Morocho, N., Benites, C., Avalos, M., Medina, D., Carranza, R. y Mamani, O. (2021). Repercusión académica de la COVID-19 en universitarios peruanos. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 40(1). http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/814
Meza, J. (2012). Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual. Bonn: GIZ.
Mojica, R. y Morales, M. (2020). Pandemia COVID-19, la nueva emergencia sanitaria de preocupación internacional: una revisión. Medicina de Familia. SEMERGEN, 46(1), 65-77. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2020.05.010
Murillo, F. y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Muthuprasad, T., Aiswarya, S., Aditya, K. y Jha, G. (2021). Students’ perception and preference for online education in India during COVID -19 pandemic. Social Sciences & Humanities Open, 3(1). https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100101
Pando, V. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y Representaciones, 6(1), 463-505. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.167
Qazi, A., Naseer, K., Qazi, J., Alsalman, H., Naseem, U., Yang, S., Hardaker, G., y Gumaei, A. (2020). Conventional to online education during COVID-19 pandemic: Do develop and underdeveloped nations cope alike. Children and Youth Services Review, 119. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105582
Romero, V. (2021). Disrupción de la educación remota en el programa universitario para adultos en tiempos de covid-19. Apuntes Universitarios, 11(1), 401-413. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.593
Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Singh, V. y Thurman, A. (2019). How many ways can we define online learning? A systematic literature review of definitions of online learning (1988-2018). American Journal of Distance Education, 33(4), 289-306. https://doi.org/10.1080/08923647.2019.1663082
Tabatabai, S. (2020). COVID-19 impact and virtual medical education. Journal of Advances in Medical Education & Professionalism, 8(3), 140–143. https://doi.org/10.30476/jamp.2020.86070.1213
Vicente, C. y Diez Canseco, M. (2021). COVID y la educación no presencial: aportes desde el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de diseño industrial de una universidad de Lima. En Blanco y Negro, 11(1), 199 - 218. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23202
Villanueva, G., Calcina, K., Chipa, K., Fuentes, A., y Suxso, J. (2020). Satisfacción del estudiante respecto a la educación virtual en tiempos de Covid-19. Revista de Posgrado SCIENTIARVM, 6(1), 13-17. https://doi.org/10.26696/sci.epg.0107