Educación ambiental y actitud frente al cambio climático en estudiantes universitarios

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1924

Keywords:

Actitud, cambios, cambio climático, educación ambiental, preservación.

Abstract

La educación ambiental es un proceso que ayuda a comprender las realidades medioambientales y su actual deterioro. El propósito fue identificar la relación existente entre la educación ambiental y actitud frente al cambio climático en educandos universitarios de una universidad venezolana. El estudio se configuró dentro del enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental trasversal. La muestra estuvo representada por 72 educandos, a quienes se les aplicó dos cuestionarios vía online. Los resultados demostraron que los educandos universitarios de la carrera educación integral poseen un nivel moderado de conocimientos en educación ambiental. Así mismo una moderada actitud frente al cambio climático. Se identificó la correlación directa positiva moderada de la educación ambiental y la actitud frente al cambio climático. Se concluyó que mientras se fomente la educación ambiental, la actitud de los aprendices frente al cambio climático se fortalece de forma positiva, dado que se tienen más conciencia sobre el respeto y cuidado del medio ambiente que les rodea. De tal manera es necesario reestructurar los contenidos, actividades y estructuras de los programas en educación ambiental a nivel universitario dirigidos a educandos y docentes, para responder de manera adecuada a los cambios climáticos presentes y futuros.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Alejandra Blanco, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos.

Licenciada en Educación Integral en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Área Ciencias de la Educación, Venezuela. Me desempeñé como docente universitaria en dicha universidad, coordinando las asignaturas educación para el trabajo y seminario de grado. Actualmente me desempeño como investigadora en Lima, Perú. Desarrollé mis estudios de postgrado en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos obteniendo el título en la maestría en Educación mención Investigación educativa. Así mismo, en la Universidad Yacambú, obtuve el grado de Doctora en Gerencia. Posdoctorado en Investigación educativa en el Instituto Venezolano de Servicios Educativo. He trabajado en líneas de investigación relacionada a la gestión educativa, así mismo he realizado investigaciones relacionadas con el quehacer del docente dentro del contexto educativo.

María Eugenia Blanco, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos.

Licenciada en Educación Integral en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Área Ciencias de la Educación, Venezuela. Me desempeñé como docente universitaria en dicha universidad, coordinando la Asignaturas Fundamentos de la Matemática y Educación para el Trabajo. Actualmente me desempeño como investigadora y trabajadora independiente. Desarrolle mis estudios de postgrado en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos obteniendo el título en la maestría en Educación mención Investigación educativa. Así mismo, en la Universidad Yacambú, obtuve el grado de Doctora en Gerencia. Posdoctorado en Investigación educativa en el Instituto Venezolano de Investigación Educativa. He trabajado en líneas de investigación relacionada a la gestión educativa e investigaciones relacionadas con el quehacer del docente dentro del contexto educativo.

Bernabe Teodoro Vila Hinojo, Universidad Nacional Intercultural selva Central “Juan Santos Atahualpa". Perú

Licenciado en Administración, Magister en Administración y Doctor en Educación, socio de diversas organizaciones y empresas productivas y de servicios, se desempeñó como; administrador de Minas Capri,  Gerente de CAMRC – Huancayo, Oficina de Presupuesto INPE- Región Centro - Ministerio de Justicia, Docente en el nivel secundario Colegio “Mariscal castilla”, Docente del Nivel superior “IESTP De Concepción”, Docente Universitario , “Universidad Nacional Intercultural Selva Central “Juan Santos Atahualpa- Satipo- Perú

References

Álvarez-García, O, Sureda-Negre, J y Comas-Forgas, R. (2018). Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial: estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 117-141. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2338

Álvarez-Risco, A., López-Odar, D., Chafloque-Céspedes, R. (2018). Conducta ambiental en estudiantes universitarios de Perú. Un estudio nacional en estudiantes de ciencias empresariales e ingeniería. Universidad de San Martín de Porres - Fondo Editorial. Perú. https://www.administracion.usmp.edu.pe/investigacion/files/LIBRO-CONDUCTA-AMBIENTAL-final-con-ISBN-y-CB-28-noviembre.pdf

Arauz Muñoz, J.; Moreira Segura, C.; Charpentier Esquivel, C. (2020). Programas de Ciencias en la educación primaria costarricense: relación entre la gestión de riesgos y el cambio climático. Revista Posgrado y Sociedad. Sistema de Estudio de Posgrado. 18(2),1-25. https://doi.org/10.22458/rpys.v18i2.2856

Ariza, C.P., y Rueda Toncel, LA. (2016). La Educación ambiental una mirada desde contexto universitario. Boletín virtual. 5 (3), 1-9.

Ashwill, M., & Álvarez, L. (2014). Climate change and IDB: Building resilience and reducing emissions. Sector study: Disaster risk reduction. Washington, D.C.: Inter-American Development Bank.

Bárcena, A., Samaniego, J., Peres, W., y Alatorre, JE. (2020). La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe ¿Seguimos esperando la catástrofe o pasamos a la acción? Desarrollo Sostenible. Libros de la CEPAL. https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/19-0711_lbc_160_emergencia-cambio-climatico_web.pdf

Cantú-Martínez, P. C. (2020). Actitudes proambientales en jóvenes universitarios. Ciencia y Educación, 4(2), 67-74. Doi: https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp67-74

Capacci, A., Mangano, S. (2015). Las catástrofes naturales. Cuadernos de Geografía. Revista Colombiana de Geografía. 24(2), 35-51. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281839793003

Eschenhagen, María (2007). Las cumbres ambientales internacionales y la educación ambiental. Oasis.12, 39-76.

Fundación DARA Internacional. (2011). Índice de Reducción del Riesgo (IRR) Índice de Reducción del Riesgo en América Central y el Caribe. Análisis de Capacidades y Condiciones para la Reducción del Riesgo de Desastres. Madrid. https://daraint.org/

González Gaudiano, E.J.; Meira Cartea, P.A.; Gutiérrez Pérez, J. (2020). ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 25(87), 843-872.

Heras Hernández, F. (2015). La educación en tiempos de cambio climático. Facilitar el aprendizaje para construir una cultura de cuidado del clima. Mètode Science Studies Journal, 85, 57-63. https://metode.es/wp-content/uploads/2015/05/85ES2_educacion_cambio_climatico.pdf

Hernández, J., y Reinoso, I. (2018). La educación ambiental y el trabajo comunitario. Estrategia desde el Centro Universitario Municipal, Revista Caribeña de Ciencias Sociales. 1-11. https://url2.cl/iPv51

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill. https://bit.ly/3e10Hqy

IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). (2018). Global Warming of 1.5 °C: An IPCC Special Report on the Impacts of Global Warming of 1.5 °C Above Pre-industrial Levels and Related Global Greenhouse Gas Emission Pathways, in the Context of Strengthening the Global Response to the Threat of Climate Change, Sustainable Development, and Efforts to Eradicate Poverty, Ginebra.

Marušić, Jablanović, M. (2020). Environmental Literacy, its Components and Significance. En Stanković, M & Nikolić, V. (editores), PaKSoM2020. Conference: 2nd Virtual International Conference Path to a Knowledge Society-Managing Risks and Innovation. Proceedings. Research and Development Center “IRC ALFATEC”, Niš, Serbia Complex System Research Centre, Niš, Serbia. November, 16-17, 2020. https://www.researchgate.net/publication/348705884

Miranda, E., Betancourt, B., Reyes, J., Velásquez, B., Santos, J., Gallegos, E (2021). Percepción y actitud de los estudiantes universitarios respecto al cambio climático. Revista Cumbres. 7 (1), 35-44. http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/Cumbres/article/view/532

Naciones Unidas. (2015). La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Paradojas y desafíos del desarrollo sostenible. Santiago de Chile. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37310/S1420656_es.pdf?sequence=4

Ordóñez-Díaz, M., Montes-Arias, L., & Garzón-Cortes, G. (2018). Importance of Environmental Education in Socio-Natural Risk Management in Five Countries of Latin America and the Caribbean. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.17

Pascual, N.E. (2017). Cambio climático, pobreza y sostenibilidad. EHQUIDAD Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (7), 81-116. https://doi.org/ 10.15257/ ehquidad.2017.0003

Puig Vilar, F. (2017). De la realidad ontológica a la percepción social del cambio climático: el papel de la comunidad científica en la dilución de la realidad. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 136, 55-73.

Sabatini, F. (2014). La dimensión ambiental de la pobreza urbana en las teorías latinoamericanas de marginalidad. EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales. 8 (23), 53-67.

Salas-López, G. (2021). Evaluación de una estrategia de educación ambiental sobre el conocimiento de la fauna nativa en el marco de la taxonomía popular. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.2

Sarango Rodríguez, J. A., Sánchez Gálvez, S., & Landívar, J. (2016). Educación ambiental. ¿Por qué la Historia? Revista Universidad y Sociedad, 8 (3), 184 -187. http://rus.ucf.edu.cu/

Severiche-Sierra, C., Gómez-Bustamante, E., Jaimes-Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18 (2), 266-281 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99345727007

Soto-Ramírez, E.R. (2015). El calentamiento global y la degradación de la ozonosfera (Un análisis científico desde la diversidad de criterios). Revista Integra Educativa, 8(3), 43-54. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000300004&lng=es&tlng=es

Sureda-Negre, J., Oliver-Trobat, M., Catalan-Fernández, A. y Comas-Forgas, R. (2015). La formacio inicial del professorat d’Educació Infantil i Primària a les Illes Balears. Estat de la qüestió i propostes per a la millora. Palma de Mallorca: Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación UIB. http://pape.uib.es/sites/default/files/dossier_3_web-1BOB0.pdf.

Tovar-Gálvez, J. (2017). Pedagogía ambiental y didáctica ambiental: tendencias en la educación superior. Revista Brasileira de Educação, 22(69), 519-538. https://www.scielo.br/j/rbedu/a/L3gpFKLpQzQTKt9HmZdbwBC/abstract/?lang=es

Vargas Ramos, C., Medellín Moreno, J., Vázquez Galindo, L., Gutiérrez Sánchez, G. (2011). Actitudes Ambientales en los estudiantes de nivel Superior en México. Revista Luna Azul, 33, 31-36. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727235004

Villanueva Blas, H. D., Medina Moreno, O. A., & Sánchez Huarcaya, A. O. (2020). Estudio documental: importancia de la educación ambiental en la educación básica. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 3(1), 6-14. https://doi.org/10.46380/rias.v3i1.4

Published

2022-03-31

How to Cite

Blanco, M. A., Blanco, M. E., & Vila Hinojo, B. T. (2022). Educación ambiental y actitud frente al cambio climático en estudiantes universitarios. Revista San Gregorio, (49). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1924

Issue

Section

ARTÍCULOS ORIGINALES