La comunicación oral durante la preparación de tareas colaborativas: percepciones de futuros docentes

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1466

Keywords:

Consenso, habilidad comunicativa, oralidad, retroalimentación, técnica colaborativa.

Abstract

La comunicación oral constituye un eje crucial para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de las técnicas colaborativas para el diálogo y el consenso en la ejecución de grupos de discusión en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. La investigación se realizó al término del primer semestre lectivo y tuvo un carácter descriptivo con un enfoque mixto. Los análisis incluyen la participación en una secuencia didáctica con tareas colaborativas y la respuesta a una encuesta de preguntas abiertas y cerradas. Participaron 32 estudiantes de pedagogía con especialidad en lenguaje y comunicación, seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional. Los hallazgos revelan que las técnicas colaborativas fortalecen la comunicación oral y fomentan el diálogo y la participación. Además, la alternancia de turnos de habla es requisito para el consenso, y la comunicación oral genera un espacio para la reflexión individual y grupal. Finalmente, las percepciones se centran en la necesidad de trabajar la tolerancia, el respeto y la capacidad de escuchar opiniones discrepantes para el logro de metas compartidas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Claudine Glenda Benoit Ríos, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesora de Español, Magíster y Doctora en Lingüística, Licenciada en Educación.

Académica del Departamento de Didáctica, Facultad de Educación, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

References

Barkley, E., Cross, K. y Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual Para El Profesorado Universitario.: Coeditan Secretaria General Técnica del MEC y Ediciones Morata S.L.

Castro Lerma, I. (2017). La exposición como estrategia de aprendizaje y evaluación en el aula. Razón y Palabra.

Chikh, M. (2015). The Impact of Oral Presentations on Developing EFL Students’ Communicative Competence: Case of Second Year LMD Students at the University of Tlemcen. Dissertation Submitted to the Department of English as a Partial Fulfillment for the Requirements of the Master Degree in Language Studies, University of Tlemcen, 1-99. http://dspace.univ-tlemcen.dz/bitstream/112/8930/1/mhamed-kamel%20-chikh.pdf

Gallardo, F. y Martínez, M. (2015). The use of oral presentations in Higher Education: CLIL vs. English as a foreign language. Pulso, Revista de Educación, 38, 73-106.

Leong, L. y Ahmadi, S. (2017). An Analysis of Factors Influencing Learners’ English-Speaking Skill. International Journal of Research in English Education, 2(1), 34-41.

Martínez, S., Artiles, I. y Paz, L. (2018). La colaboración: componente esencial para evaluar el aprendizaje en la Carrera Ciencias de la Información. Revista Conrado, 14(62), 205-211.

Ministerio de Educación de Chile (2015). Bases Curriculares, 7º básico a 2º medio. MINEDUC. https://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2017/07/Bases-Curriculares-7%C2%BA-b%C3%A1sico-a-2%C2%BA-medio.pdf

Morales, G., Rosas, Y., Peña, B., Hernández, A., Pintle, B. y Castillo, P. (2017). Exposición estudiantil en la universidad, una aproximación funcional y empírica. Revista de Educación y Desarrollo, 43, 79-88.

Motta Ávila, J. (2017). La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula. Cuadernos de Lingüística Hispánica 30, 149-169. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6192

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Puente-Palacios, Moreira, T., Puente, T. y Lira, N. (2015). El consenso estratégico como predictor de resultados de equipos de trabajo. Revista de Psicología (PUCP), 33(1), 189-220.

Rodríguez, M.H. y Domínguez-Fernández, J. (2016). Dificultades del lenguaje que influyen en la resolución de problemas. Enseñanza & Teaching, 34(2), 17-42. http://dx.doi.org/10.14201/et20163421742

Saimovna, L. y Vladimirovna, E. (2019). The Perceived Influence Of Self-Efficacy Concerning Oral Presentations. Revista San Gregorio, 0(36), 1-9. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i36.1206

Verano, D., González, S., Bolívar, A., Fernández, M. y Galván, I. (2016). Valoración de la competencia de comunicación oral de estudiantes universitarios a través de una rúbrica fiable y válida. Revista Brasileira de Educação, 21(64), 39-60. https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216403

Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Editorial de las Ciencias.

Zamora García, N. (2020). Estrategias de aprendizaje colaborativo y los estilos de solución de conflictos escolares. Revista San Gregorio, 1(40), 90-100. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1382

Published

2021-01-01

How to Cite

Benoit Ríos, C. G. (2021). La comunicación oral durante la preparación de tareas colaborativas: percepciones de futuros docentes. Revista San Gregorio, 1(43), 36–48. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1466