Experiencias y aprendizajes en la asesoría jurídica al centro de apoyo integral San Pedro

Authors

  • Brenner Fabian Diaz Rodriguez Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • María Esther González Andarcia Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Dayton Francisco Farfán Pinoargote Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1405

Keywords:

Derechos humanos, vulnerabilidad social, vinculación universidad - sociedad

Abstract

El siguiente artículo expone las experiencias y aprendizajes obtenidos por estudiantes y docentes de la carrera de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, por medio del proyecto “Asesoría Jurídica al Centro de Apoyo Integral San Pedro”. Este proyecto se realiza por la falta de actualización de vida jurídica, lo que impide el acceso a programas sociales tanto del gobierno local y nacional, así como de entidades internacionales. Sus beneficiarios son niños, niñas y adolescentes que presentan varias situaciones de vulneración de derechos. El artículo se plantea como objetivo fundamentar la relevancia social del trabajo de asesorías jurídicas a comunidades vulnerables por parte de instituciones universitarias. Los autores se basan en las experiencias sistematizadas del trabajo realizado por docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo con la comunidad benéfica de la Centro de Apoyo Integral San Pedro. Se empleó una metodología cualitativa con observación participante para la atención y asesoramiento a los padres, madres y funcionarios. El trabajo aportó la actualización de la normativa legal del centro y la efectividad de la asesoría en temas de derechos y responsabilidades padres, madres y personal administrativo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Brenner Fabian Diaz Rodriguez, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Profesor universitario en el area de derecho procesal, Universidad San Gregorio de Portoviejo

María Esther González Andarcia, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente de la Carrera de Derecho

Dayton Francisco Farfán Pinoargote, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente de la Carrera de Derecho

References

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos humanos. https://bit.ly/3kxtILx

Asamblea Nacional. (2019). Código Civil Ecuatoriano (Vol. 46). Registro Oficial Suplemento. https://bit.ly/3dUlVGp

Bobbio, N., Matteucci, N., y Pasquino, G. (1991). Diccionario de política (Vol. 2). Siglo xxi.

Comité de Derechos Humanos. (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Cid Editor, apuntes. https://bit.ly/3uGty9C

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. https://bit.ly/3sxrrTx

Canto, P., Costamagna, P., Eizagirre, A., y Larrea, M. (2018). Los retos de la co-generación en la búsqueda del impacto social de la universidad: un caso de construcción de un espacio dialógico a través de la investigación acción. European Public y Social Innovation Review, 3(1), 46-67 .

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M.P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw Hill Education.

Ley Orgánica de Participación Ciudadana, Suplemento Suplemento 175, de 20 abril del 2010. Publicación Oficial de la Asamblea Constituyente. Ultima modificación: (11-may-2011). https://bit.ly/3bNADMP

LOES. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. Ley 0. Registro Oficial Suplemento 298. https://bit.ly/3uEc7GI

Loroña Merino, A. E. (2011). Diseño e implementación de un sistema de control interno en el área administrativa-financiera en la asociación de voluntarios. Quito: OMGE. (B.S. thesis). https://bit.ly/2ZYHdKX

Lundvall, B.-A., Johnson, B., Andersen, E., y Dalum, B. (2002). National systems of production, innovation and competence building. Research Policy, 3(2), 213-231. https://bit.ly/3dS4DtC

Mejía Martínez, H., y Mejía Correa, E. (septiembre de 2020). Vinculación con la sociedad y pertinencia de la educación superior como centro de transferencia de conocimiento científico frente a las necesidades del siglo XXI. Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 1(2). https://bit.ly/3r2y140

Monkelbaan, J. (2019). Governance for the Sustainable Development Goals. Exploring an Integrative Framework of Theories, Tools, and Competencies. Sustainable Development Goals Series. https://doi.org/10.1007/978-981-13-0475-0.

Monkelbaan J. (2019) Introduction: Objectives, Substantive Issues and Structure of This Book. In: Governance for the Sustainable Development Goals. Sustainable Development Goals Series. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-0475-0_1

Monroy Alvarez, S. (enero-junio de 2006). Holismo e individualismo durante el ejercicio de la ciudadanía en el consultorio jurídico de fredonia, Antioquia. Universitas Humanística(61), 163-182. https://bit.ly/3bLttbR

ODS Territorio Ecuador. (2020). Retos en la medición de los ODS. Panorama Sostenible Anual. (Vol. 3). Quito, ODS Territorio, Ecuador. https://bit.ly/3r4gsRe

(OCTS) Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, l. T. (8 de noviembre de 2020). Indicadores de vinculación de las universidades iberoamericanas con su entorno – experiencias acumuladas y nuevos desafíos. Papeles del Observatorio, 1. https://bit.ly/2OaqMbA

Quintero Lyons, J., y Carvajal Martínez, J. (2009). Impacto del consultorio jurídico y desplazamiento: el uso alternativo del derecho. Modelo para atención a la población desplazada. Revista de Derecho(31), 172-195. https://bit.ly/3uDSsXj

Ramírez, G., y Stavenhagen, R. (2008). Los derechos humanos en las sociedades contemporáneas. Fondo Editorial de NL.

Recalde, G., Luna Blanco, T., y Bonilla Maldonado, D. (2017). Justicia de pobres: Una genealogía de los consultorios jurídicos en Colombia. Revista de Derecho(47), 1-72. https://bit.ly/3c0ke83

Ruiz Paredes, A. (2017). Reglamento interno para los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Universidad Central del Ecuador. Tesis en opción al título de Abogada., Universidad Central del Ecuador: Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales. Carrera de Derecho. https://bit.ly/3dYZmRb

Ruiz, H. (enero – junio de 2016). Del cambio epistemológico al cambio de prácticas: la implementación de clínicas jurídicas desde una perspectiva constructivista en Argentina. Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 347-376.

Sampedro Arrubla, J. A., Suelt Cock, V., Quiñones Camargo, C., y Conrado Díaz, J. (2014). Proyecto de atención a víctimas de violencia sexual en el Consultorio Jurídico de la Pontificia. 129 Vniversitas, 275-315. doi:http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.VJ129.pavv

Senplades, S. N. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida. https://bit.ly/2Pmjxhy

Velecela Poveda, A. B. (2015). Problemática del sistema unificado de organizaciones sociales sin fines de lucro en el Ecuador y su impacto en el derecho de libre asociación. Quito: UCE (B.S. thesis). https://bit.ly/37SDD9l

Published

2021-03-30

How to Cite

Diaz Rodriguez, B. F., González Andarcia, M. E., & Farfán Pinoargote, D. F. (2021). Experiencias y aprendizajes en la asesoría jurídica al centro de apoyo integral San Pedro. Revista San Gregorio, (45). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1405

Issue

Section

ARTÍCULOS ORIGINALES