Análisis del alcance e implicaciones del patrimonio de los archivos en México, para la investigación social
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1377Keywords:
Archivos, derechos humanos, investigación social, patrimonio, transparenciaAbstract
La sociedad conlleva procesos evolutivos históricos y acontecimientos que dan pauta a procesos transformativos, quedando enmarcados en archivos de forma oral, escrita, impresa o artística, que son estudiados, interpretados, analizados y contrastados de forma objetiva mediante la investigación. En México, estas fuentes históricas permiten visualizar, reconocer y dignificar a las personas sus garantías y derechos como ciudadanos. La Ley General de Archivos, publicada en 2018, enfatiza que los archivos constituyen un patrimonio insustituible de memoria colectiva e identidad debiendo integrarse de forma práctica y accesible, atendiendo a las necesidades de investigadores, académicos, estudiantes y público en general, así como disponer de medios básicos y mínimos de infraestructura, personal y mantenimiento en la sistematización de la información a partir de los principios de conservación, procedencia, integridad, disponibilidad y accesibilidad. Este documento tiene como objetivo exponer los alcances e implicaciones del patrimonio de archivos en la investigación social, a partir de una garantía como derecho humano y la obligación del Estado a salvaguardar los archivos como patrimonio. Se utilizó un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, documental y exegético, auxiliado del análisis-síntesis; que evidencia la necesidad de fortalecer mecanismos de difusión y divulgación de archivos en el quehacer de la investigación social.
Downloads
References
Archivo General de la Nación. (2020). Programa Anual de Capacitación. Recuperado de https://www.gob.mx/agn/articulos/enterate-inscripciones-abiertas-para-los-proximos-talleres-que-impartira-el-agn-durante-2018
Bauman, Zygmunt. (2007). La hermenéutica y las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.
Berger Peter, L. y Luckmann, Thomas. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Canales Cerón, Manuel. (2006). Metodologías de investigación social, introducción a los oficios, Santiago: Lom.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2019). Padrón de beneficiarios SNI. Recuperado de: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Última reforma publicada DOF 20-12- 2019. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_201219.pdf
Convención Americana sobre Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b32_convencion_americana_sobre_derechos_huma nos.htm
Declaración Universal de los Archivos. (2011). Consejo Internacional de Archivos (ICA) y adoptada por la UNESCO.
Díaz Cabeza, M. C. (2010). Criterios y conceptos sobre el patrimonio cultural en el siglo XXI. Argentina: Universidad Blas Pascal.
Dorado Santana, Yanara, & Hernández Galán, Ingrid (2015). Patrimonio documental, memoria e identidad: una mirada desde las Ciencias de la Información. Ciencias de la Información, 46(2), 29-34.
Garza Mercado, A. (2013). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades. México: COLMEX.
González-Varas, I. (2015). Patrimonio cultural. Conceptos, debates y problemas. Madrid: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.).
Ley General de Archivos. (2018). Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGA_150618.pdf
Luhmann, N. (2005). El derecho de la sociedad. México: Herder.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2010). Declaración Universal sobre los Archivos. Oslo.
Osses Bustingorry, S., Sánchez Tapia, I. & Ibáñez Mansilla, F. M. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(1), 119-133.
Peñate Villasante, A. G. (2018). Propuesta de un concepto sobre interpretación del patrimonio. Revista Científica Pedagógica Atenas, 1(45), 99-113.
Pestalozzi, Johann Heinrich. (2004). Mis investigaciones. Madrid: Machado libros.
Quecedo, Rosario, & Castaño, Carlos (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39.
Recomendaciones para Proyectos de Digitalización de Documentos, archivo general de la nación colección guías e instructivos. (2015). México, primera edición.