Análisis del alcance e implicaciones del patrimonio de los archivos en México, para la investigación social

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1377

Keywords:

Archivos, derechos humanos, investigación social, patrimonio, transparencia

Abstract

La sociedad conlleva procesos evolutivos históricos y acontecimientos que dan pauta a procesos transformativos, quedando enmarcados en archivos de forma oral, escrita, impresa o artística, que son estudiados, interpretados, analizados y contrastados de forma objetiva mediante la investigación. En México, estas fuentes históricas permiten visualizar, reconocer y dignificar a las personas sus garantías y derechos como ciudadanos. La Ley General de Archivos, publicada en 2018, enfatiza que los archivos constituyen un patrimonio insustituible de memoria colectiva e identidad debiendo integrarse de forma práctica y accesible, atendiendo a las necesidades de investigadores, académicos, estudiantes y público en general, así como disponer de medios básicos y mínimos de infraestructura, personal y mantenimiento en la sistematización de la información a partir de los principios de conservación, procedencia, integridad, disponibilidad y accesibilidad. Este documento tiene como objetivo exponer los alcances e implicaciones del patrimonio de archivos en la investigación social, a partir de una garantía como derecho humano y la obligación del Estado a salvaguardar los archivos como patrimonio. Se utilizó un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, documental y exegético, auxiliado del análisis-síntesis; que evidencia la necesidad de fortalecer mecanismos de difusión y divulgación de archivos en el quehacer de la investigación social.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Francisca Silva Hernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Doctora en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

References

Archivo General de la Nación. (2020). Programa Anual de Capacitación. Recuperado de https://www.gob.mx/agn/articulos/enterate-inscripciones-abiertas-para-los-proximos-talleres-que-impartira-el-agn-durante-2018

Bauman, Zygmunt. (2007). La hermenéutica y las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.

Berger Peter, L. y Luckmann, Thomas. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Canales Cerón, Manuel. (2006). Metodologías de investigación social, introducción a los oficios, Santiago: Lom.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2019). Padrón de beneficiarios SNI. Recuperado de: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Última reforma publicada DOF 20-12- 2019. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_201219.pdf

Convención Americana sobre Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b32_convencion_americana_sobre_derechos_huma nos.htm

Declaración Universal de los Archivos. (2011). Consejo Internacional de Archivos (ICA) y adoptada por la UNESCO.

Díaz Cabeza, M. C. (2010). Criterios y conceptos sobre el patrimonio cultural en el siglo XXI. Argentina: Universidad Blas Pascal.

Dorado Santana, Yanara, & Hernández Galán, Ingrid (2015). Patrimonio documental, memoria e identidad: una mirada desde las Ciencias de la Información. Ciencias de la Información, 46(2), 29-34.

Garza Mercado, A. (2013). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades. México: COLMEX.

González-Varas, I. (2015). Patrimonio cultural. Conceptos, debates y problemas. Madrid: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.).

Ley General de Archivos. (2018). Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGA_150618.pdf

Luhmann, N. (2005). El derecho de la sociedad. México: Herder.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2010). Declaración Universal sobre los Archivos. Oslo.

Osses Bustingorry, S., Sánchez Tapia, I. & Ibáñez Mansilla, F. M. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(1), 119-133.

Peñate Villasante, A. G. (2018). Propuesta de un concepto sobre interpretación del patrimonio. Revista Científica Pedagógica Atenas, 1(45), 99-113.

Pestalozzi, Johann Heinrich. (2004). Mis investigaciones. Madrid: Machado libros.

Quecedo, Rosario, & Castaño, Carlos (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39.

Recomendaciones para Proyectos de Digitalización de Documentos, archivo general de la nación colección guías e instructivos. (2015). México, primera edición.

Published

2020-06-30

How to Cite

Silva Hernández, F. (2020). Análisis del alcance e implicaciones del patrimonio de los archivos en México, para la investigación social. Revista San Gregorio, 1(39), 74–86. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1377