Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1374Keywords:
Adolescencia, educación básica, enseñanza, estrategias psicoeducativas, habilidades sociales.Abstract
En la actualidad, los adolescentes son considerados como un grupo vulnerable debido a la presencia de factores de riesgo psicológicos y sociales que puedan encontrarse, sobre todo en la escuela, pues es ahí donde pasa el mayor tiempo del día. Por ello es necesario que desarrolle sus habilidades sociales para que pueda interactuar satisfactoriamente con sus compañeros y amigos, haciendo respetar sus derechos y respetando el de los demás y tomando decisiones adecuadas a pesar de la presión que pueda recibir. Bajo esa premisa, la presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de la aplicación de estrategias psicoeducativas para desarrollar las habilidades sociales de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria, de una institución educativa rural de Madre de Dios, Perú. El enfoque fue cuantitativo, el diseño experimental, el tipo de diseño pre-experimenta y la muestra fue conformada por 25 estudiantes. Los resultados indicaron que existen diferencias estadísticamente significativas (p=0,000<0,05) entre las puntuaciones de la media, antes (132,56) y después (161,68) de la intervención. Se concluyó que las estrategias psicoeducativas aplicadas tienen un impacto favorable en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes.
Downloads
References
Betancourth, S., Zambrano, C., Ceballos, A., Benavides, V. y Villota, N. (2017). Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. Psicoespacios, 11(18), 133- 147. Doi: 10.25057/21452776.898
Betina, A. y Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, 12(23), 159-182. Recuperado de http://hdl.handle.net/11336/72163
Caballo, V. (1998). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (7ª ed.). Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Contini, E. (2015). Agresividad y habilidades sociales en la adolescencia. Una aproximación conceptual. Psicodebate, 15(2), 31-54. Doi: 10.18682/pd.v15i2.533
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
Del Prette, Z. & Del Prette, A. (2008). Um sistema de categorías de habilidades sociais educativas. Paidéia, 18(41), 517-530. Doi: 10.1590/S0103-863X2008000300008
Del Prette, A., y Del Prette, Z. (2010). Programa vivencial de habilidades sociais: Características sob a perspectiva da análise do comportamento. In M. R. Garcia, P. R. Abreu, E. N. P. de Cillo, P. B. Faleiros & P. Piazzon (Orgs.), Sobre comportamento e cognição: Terapia comportamental e cognitivas (pp. 127-150). Santo André: ESETec
Del Prette, A. y Del Prette, Z. (2013). Programas eficaces de entrenamiento en habilidades sociales basados en métodos vivenciales. Apuntes de Psicología, 31, 67-76. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/300/280
Días, A., Vidal, J., Schott, F., Pereira, T. y Lemos, S. (2019). Treinamento de Habilidades Sociais no Contexto Escolar - Um Relato de Experiência. Revista de Psicologia da IMED, 11(2), 166-179. Doi: 10.18256/2175-5027.2019.v11i2.2850
Estrada, E. (2019). Habilidades sociales y agresividad de los estudiantes del nivel secundaria. SCIÉNDO, 22(4), 299-305. Doi: 10.17268/sciendo.2019.037
Estrada, E. y Mamani, H. (2018). Clima social familiar y habilidades sociales de los estudiantes del nivel secundario de la provincia de Tahuamanu - Madre de Dios. Ceprosimad. 6(1), 52-61. Recuperado de https://journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/81
Galarza, C. (2012). Relación entre el nivel de habilidades sociales y el clima social familiar de los adolescentes de la I.E.N Fe y Alegría 11, Comas-2012. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/988
Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiples intelligences. New York: Basic Books.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación. (6ªed.). México: Mc Graw-Hill.
January, A., Casey, R. y Paulson, D. (2011). A meta-analysis of classroom-wide interventions to build social skills: Do they work? School Psychology Review, 40(2), 242–256.
López, G. y Guaimaro, Y. (2014). Desarrollando las habilidades sociales desde la escuela como impulso de una cultura de paz. Journal de Ciencias Sociales, (2), 60-73. Doi: 10.18682/jcs.v0i2.255
Madueño, P., Lévano, J. y Salazar, A. (2020). Conductas parentales y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria del Callao. Propósitos y Representaciones, 8(1), e234. Doi: 10.20511/pyr2020.v8n1.234
Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. Lima: MINEDU. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4551
Ministerio de Salud. (2005). Manual de Habilidades Sociales en adolescentes escolares. Lima: Ministerio de Salud.
Ministerio de Salud (2007). Orientaciones para la atención integral de salud del adolescente en el primer nivel de atención. Lima: Ministerio de Salud. Recuperado de http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/1039_DGSP200.pdf
Núñez, C., Hernández, V., Jerez, D., Rivera, D. y Núñez, M. (2018). Las habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes. Revista de Comunicación de la SEECI, 47, 37-49. Doi: 10.15198/seeci.2018.47.37-49
Perú. Congreso de la República. Ley N° 28044 - Ley General de Educación. Recuperado de http://www.unfv.edu.pe/occa/images/pdf/Ley_28044_ley%20general_de_educacion.pdf
Rivera, J., Lay, N., Moreno, M., Pérez, A., Rocha, G., Parra, M., Duran, S., García, J., Redondo, O. y Torres, E. (2019). Programa de entrenamiento para desarrollar habilidades sociales en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 40(31). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a19v40n31/19403110.html
Rosales, R., Guizado, F., Salvatierra, A., Juño, K. y Mescua, A. (2020). Programa de desarrollo personal para el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de secundaria. PsiqueMag, 9(1), 102-117. Doi: 10.18050/psiquemag.v9i1.2497
Sartori, M. y López, M. (2016). Habilidades sociales: Su importancia en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2). Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2591
Schneider, J., Limberger, J. y Andretta, I. (2016). Habilidades sociales y drogas: Revisión sistemática de la producción científica nacional e internacional. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(2), 339-350. Doi: 10.12804/apl34.2.2016.08
Velásquez, G. (2015). Propuesta de un programa para trabajar habilidades sociales en educación infantil. (Tesis de pregrado). Universidad Internacional de La Rioja, La Rioja, España. Recuperado de https://reunir.unir.net/handle/123456789/4269