Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de educación secundaria

Authors

  • Edwin Gustavo Estrada Araoz Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.
  • Helen Juddy Mamani Uchasara Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
  • Néstor Antonio Gallegos Ramos Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1374

Keywords:

Adolescencia, educación básica, enseñanza, estrategias psicoeducativas, habilidades sociales.

Abstract

En la actualidad, los adolescentes son considerados como un grupo vulnerable debido a la presencia de factores de riesgo psicológicos y sociales que puedan encontrarse, sobre todo en la escuela, pues es ahí donde pasa el mayor tiempo del día. Por ello es necesario que desarrolle sus habilidades sociales para que pueda interactuar satisfactoriamente con sus compañeros y amigos, haciendo respetar sus derechos y respetando el de los demás y tomando decisiones adecuadas a pesar de la presión que pueda recibir. Bajo esa premisa, la presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de la aplicación de estrategias psicoeducativas para desarrollar las habilidades sociales de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria, de una institución educativa rural de Madre de Dios, Perú. El enfoque fue cuantitativo, el diseño experimental, el tipo de diseño pre-experimenta y la muestra fue conformada por 25 estudiantes. Los resultados indicaron que existen diferencias estadísticamente significativas (p=0,000<0,05) entre las puntuaciones de la media, antes (132,56) y después (161,68) de la intervención.  Se concluyó que las estrategias psicoeducativas aplicadas tienen un impacto favorable en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Edwin Gustavo Estrada Araoz, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

Profesor de Educación primaria, Maestro en Psicología Infantil, Doctor en Educación.

Helen Juddy Mamani Uchasara, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Doctora en Educación, Magíster en Administración de Negocios, Licenciada en Educación.

Néstor Antonio Gallegos Ramos, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Docente del departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

References

Betancourth, S., Zambrano, C., Ceballos, A., Benavides, V. y Villota, N. (2017). Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. Psicoespacios, 11(18), 133- 147. Doi: 10.25057/21452776.898

Betina, A. y Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, 12(23), 159-182. Recuperado de http://hdl.handle.net/11336/72163

Caballo, V. (1998). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (7ª ed.). Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Contini, E. (2015). Agresividad y habilidades sociales en la adolescencia. Una aproximación conceptual. Psicodebate, 15(2), 31-54. Doi: 10.18682/pd.v15i2.533

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

Del Prette, Z. & Del Prette, A. (2008). Um sistema de categorías de habilidades sociais educativas. Paidéia, 18(41), 517-530. Doi: 10.1590/S0103-863X2008000300008

Del Prette, A., y Del Prette, Z. (2010). Programa vivencial de habilidades sociais: Características sob a perspectiva da análise do comportamento. In M. R. Garcia, P. R. Abreu, E. N. P. de Cillo, P. B. Faleiros & P. Piazzon (Orgs.), Sobre comportamento e cognição: Terapia comportamental e cognitivas (pp. 127-150). Santo André: ESETec

Del Prette, A. y Del Prette, Z. (2013). Programas eficaces de entrenamiento en habilidades sociales basados en métodos vivenciales. Apuntes de Psicología, 31, 67-76. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/300/280

Días, A., Vidal, J., Schott, F., Pereira, T. y Lemos, S. (2019). Treinamento de Habilidades Sociais no Contexto Escolar - Um Relato de Experiência. Revista de Psicologia da IMED, 11(2), 166-179. Doi: 10.18256/2175-5027.2019.v11i2.2850

Estrada, E. (2019). Habilidades sociales y agresividad de los estudiantes del nivel secundaria. SCIÉNDO, 22(4), 299-305. Doi: 10.17268/sciendo.2019.037

Estrada, E. y Mamani, H. (2018). Clima social familiar y habilidades sociales de los estudiantes del nivel secundario de la provincia de Tahuamanu - Madre de Dios. Ceprosimad. 6(1), 52-61. Recuperado de https://journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/81

Galarza, C. (2012). Relación entre el nivel de habilidades sociales y el clima social familiar de los adolescentes de la I.E.N Fe y Alegría 11, Comas-2012. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/988

Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiples intelligences. New York: Basic Books.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación. (6ªed.). México: Mc Graw-Hill.

January, A., Casey, R. y Paulson, D. (2011). A meta-analysis of classroom-wide interventions to build social skills: Do they work? School Psychology Review, 40(2), 242–256.

López, G. y Guaimaro, Y. (2014). Desarrollando las habilidades sociales desde la escuela como impulso de una cultura de paz. Journal de Ciencias Sociales, (2), 60-73. Doi: 10.18682/jcs.v0i2.255

Madueño, P., Lévano, J. y Salazar, A. (2020). Conductas parentales y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria del Callao. Propósitos y Representaciones, 8(1), e234. Doi: 10.20511/pyr2020.v8n1.234

Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. Lima: MINEDU. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4551

Ministerio de Salud. (2005). Manual de Habilidades Sociales en adolescentes escolares. Lima: Ministerio de Salud.

Ministerio de Salud (2007). Orientaciones para la atención integral de salud del adolescente en el primer nivel de atención. Lima: Ministerio de Salud. Recuperado de http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/1039_DGSP200.pdf

Núñez, C., Hernández, V., Jerez, D., Rivera, D. y Núñez, M. (2018). Las habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes. Revista de Comunicación de la SEECI, 47, 37-49. Doi: 10.15198/seeci.2018.47.37-49

Perú. Congreso de la República. Ley N° 28044 - Ley General de Educación. Recuperado de http://www.unfv.edu.pe/occa/images/pdf/Ley_28044_ley%20general_de_educacion.pdf

Rivera, J., Lay, N., Moreno, M., Pérez, A., Rocha, G., Parra, M., Duran, S., García, J., Redondo, O. y Torres, E. (2019). Programa de entrenamiento para desarrollar habilidades sociales en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 40(31). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a19v40n31/19403110.html

Rosales, R., Guizado, F., Salvatierra, A., Juño, K. y Mescua, A. (2020). Programa de desarrollo personal para el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de secundaria. PsiqueMag, 9(1), 102-117. Doi: 10.18050/psiquemag.v9i1.2497

Sartori, M. y López, M. (2016). Habilidades sociales: Su importancia en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2). Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2591

Schneider, J., Limberger, J. y Andretta, I. (2016). Habilidades sociales y drogas: Revisión sistemática de la producción científica nacional e internacional. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(2), 339-350. Doi: 10.12804/apl34.2.2016.08

Velásquez, G. (2015). Propuesta de un programa para trabajar habilidades sociales en educación infantil. (Tesis de pregrado). Universidad Internacional de La Rioja, La Rioja, España. Recuperado de https://reunir.unir.net/handle/123456789/4269

Published

2020-06-30

How to Cite

Estrada Araoz, E. G., Mamani Uchasara, H. J., & Gallegos Ramos, N. A. (2020). Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de educación secundaria. Revista San Gregorio, 1(39), 116–129. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1374