Satisfacción estudiantil en un curso de Bioquímica: una evaluación luego de aplicar estrategias neurodidácticas
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1241Keywords:
Aprendizaje, estrategias neurodidácticas, mapas mentales, satisfacción estudiantil.Abstract
El nivel de satisfacción estudiantil es un indicador considerado como una medida de control de calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el objetivo del presente estudio fue evaluar el nivel de satisfacción estudiantil de las estrategias docentes neurodidácticas aplicadas en un curso universitario de Bioquímica II de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. La investigación fue de enfoque mixto, descriptivo, no experimental, transeccional, de campo. Se aplicó un cuestionario en una población de 90 estudiantes de ambos sexos, con pregunta final abierta, analizada bajo el método de investigación-acción. Los datos cuantitativos fueron procesados utilizando el Programa Estadístico para Ciencias Sociales, a través de análisis descriptivos y análisis de varianza. Los resultados mostraron que el nivel de satisfacción estudiantil tanto en hombres como en mujeres, más alto fue el diseño y análisis de mapas mentales. Los menos destacados, aunque de nivel alto correspondieron al trabajo cooperativo y elaboración de artículos científicos. En conclusión, aunque el nivel de satisfacción global de los aprendices fue alto, los resultados cualitativos exteriorizaron, la necesidad de continuar mejorando las técnicas, con mayor tiempo como refuerzo e innovación constante de las estrategias.
Downloads
References
Alves, H. & Raposo, M. (2004). La medición de la satisfacción en la enseñanza universitaria: El ejemplo de la Universidad Da Beira Interior. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 1(1), 73-88.
Benavides, V. & Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Wimblu, 14(1), 25-53.
Blakemore, S. & Frith, U. (2008). Cómo aprende el cerebro. Las Claves para la Educación. (J. Soler, Trad.).3a. Ed. Barcelona: Ariel.
Buzan, T. (2004) Como crear mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano S.A.
Carrillo, M. & Martínez, A. (2018). Neurodidáctica de la Lengua y la Literatura. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 149-164, https://doi.org/10.35362/rie7813243
Cantó, J. (2015). Resultados de la implementación de la neurodidáctica en las aulas de educación infantil. Opción, 31(5), 189-199.
Cañas, L. & Chacón, C. (2015). Aportes de la neurociencia para el desarrollo de estrategias de enseñanza del inglés. Revista Acción Pedagógica, 24, 52-61.
Cuesta, J. (2009). Neurodidáctica y estimulación del potencial innovador para la competitividad en el tercer milenio. Revista Educación y Desarrollo Social. 3(2), 28-35.
Forero, C. (2010). La investigación en el aula como estrategia de acción docente: aproximación desde el paradigma cualitativo. Docencia Universitaria, 11(1),13-54.
Friedrich, G. & Preuss, G. (2003). Neurodidáctica. Revista Mente y Cerebro, 4(3), 39-45.
González, S.; Mercau, S. & Marcilla, M. (2008). Que opinan nuestros alumnos acerca de una estrategia empleada en sus clases de Matemática. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 3(2), 1-11.
Izaguirre, M. (2011). La aplicación de conocimientos neurocientíficos en el aula y la mejora de la calidad percibida del servicio educativo. Revista Cultura, 25, 201-224.
Muchiut, A.; Zapata, R.; Comba, A.; Mari, M.; Torres, N.; Pellizardi, J. & Segovia, A. (2018). Neurodidáctica y autorregulación del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 205-219, https://doi.org/10.35362/rie7813193
Núñez Perez, J. C., Solano Pizarro, P., González-Pienda, J. A., & Rosário, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del Psicólogo, 27(3), 139-146.
Pérez, I. & Pereyra, E. (2015). Satisfacción Estudiantil: Un indicador de la calidad educativa en el Departamento de Biología Celular, UCV. Revista de Pedagogía, 36(99), 69-89.
Rodríguez, R. (2016). La construcción de ambientes de aprendizajes desde los principios de la neurociencia cognitiva. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9(2), 1889-4208.
Román, F. & Poenitz, V. (2018). La neurociencia aplicada a la educación: aportes, desafíos y oportunidades en América Latina. Revista Latinoamericana de Educación Infantil. Neurociencias y Educación Infantil, 7(1), 88-93.
Salcedo, P. (2018). Neuroeducación: incorporación de enseñanza basada en el funcionamiento del cerebro WBT en la metodología CLIL. Publicaciones Didácticas.com, 90, 397- 430.
Siegel, D. & Bryson, T. (2012). El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo. Barcelona: Ediciones Alba.