La universidad contemporánea y la gestión del talento humano. Apuntes y reflexiones

Authors

  • Karen Lorena Briones Cedeño Universidad Estatal del Sur de Manabí Estudiante de Maestría Universidad Técnica de Manabí
  • Claribel Silvia González Calzadilla Universidad Técnica de Manabí. Manabí. Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1191

Keywords:

Cuarta revolución industrial, funciones sustantivas universitarias, Gestión del talento humano, pensamiento complejo, pertinencia de la educación superior.

Abstract

Con el avance impetuoso del conocimiento, las universidades afianzan la importancia de la pertinencia de su desempeño, por los aportes que esta llamado a realizar al desarrollo social. Esto hace que cobre relevancia la incorporación de tecnologías de avanzada en la planeación estratégica del quehacer universitario. Entre ellas, la gestión del talento humano deviene herramienta para impulsar la producción, introducción y socialización del conocimiento mas avanzado en los aportes académicos al desarrollo, a través del trabajo de profesores e investigadores. El presente artículo se propone como objetivos profundizar en el rol de la gestión del talento humano para el desempeño pertinente universitario, develar la interrelación entre gestión de recursos humanos, de capital humano y de talento humano, y sus singularidades en la universidad. La investigación se realiza en el contexto de la universidad ecuatoriana en tiempos de avance de la IV Revolución industrial. Se realiza el estudio desde las elaboraciones que aportan el pensamiento complejo y el enfoque multidimensional sistémico. Se develan la importancia de asumir la gestión del talento humano en las diferentes fases de la planeación universitaria, y en interrelación con las triangulaciones que la gestión del conocimiento incorpora al desempeño de las funciones sustantivas universitarias.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Karen Lorena Briones Cedeño, Universidad Estatal del Sur de Manabí Estudiante de Maestría Universidad Técnica de Manabí

Analista II de Investigación-UNESUM Estudiante de Maestría en TTHH-Universidad Técnica de Manabí

References

Aguilera García, L.O. (2006). La universidad del siglo XXI. Una epistemología de la educación superior ante la sociedad del conocimiento. Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO. México.

Aguilera García, L.O., González Calzadilla, C.S. (2018). La capacidad propositiva de la universidad y el desarrollo local. Ponencia al Congreso Universidad 2018. La Habana.

Arocena, R., Sutz, J. (2016). Universidades para el desarrollo. Universidad para el desarrollo, Uruguay. UNESCO

Bonache Pérez, J. (2012). La evaluación del rendimiento. En: Dirección estratégica de personas: evidencias y perspectivas para el siglo XXI. ISBN 84-205-3637-7 pp 27-58.

Boggino, N. (2002) Cómo elaborar mapas conceptuales. Argentina: Homo Sapiens.

CEPAL, 2019, Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, Santiago.

Chávez –Toledo, L. E. (2018). La gestión del talento humano como estrategia empresarial. Perspectiva, 19 (4), 2018: 553-558 - ISSN 1996-5389.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. McGraw Hill. México.

Ferreiro Seoane F.J.; Del Campo Villares M.O.; Camino Santos M. (2019). La formación y la gestión del talento en las empresas más valoradas en recursos humanos en España. Contaduría y Administración. 64 (3), e114. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1641 Consultado el 18 de agosto de 2019

Gibbons Michael. Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI, Documento presentado como una contribución a la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO, en 1998. Disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/contextoedu/docs_sesiones/gibbons.pdf Consultado en 20 de agosto 2018.

Gobierno de España. (2018). Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. NIPO (en línea): 108-19-003-7. El documento fue aprobado en el Consejo de Ministros del 29 de junio de 2018. Madrid, Recuperado de, http://www.humanas.unal.edu.co/contextoedu/docs_sesiones/gibbons.pdf

Morales Cartaya, A. (2006). Contribución para un modelo cubano de gestión integrada de recursos humanos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Instituto Superior Politécnico Jose Antonio Echevarría. La Habana.

Norma Cubana NC 3000: 2007 “Sistema de gestión integrada de capital humano – Vocabulario”, 2007, La Habana, Ed. Oficina Nacional de Normalización.

Novak, J. D. (1998). Conocimiento y aprendizaje. España, Alianza

Núñez Jover, J. (2010). Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y postgrado. Editorial UH. La Habana. Cuba

Ontoria, A. Y otros (2000) Mapas conceptuales. España: Narcea.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Resolución 70/1. Nueva York

Thomas, H. (2008) Estructuras cerradas versus procesos dinámicos: trayectorias y estilos de innovación y cambio tecnológico, pp. 217 - 262. En: Thomas, H., Buch, A. Actos, actores y artefactos: sociología de la tecnología. Ed. Bernal. Universidad Nacional de Quilmes.

Tunnermann Bernheim, C. (2000) Pertinencia social y principios básicos para orientar el desarrollo de políticas de educación superior. “Educación superior y sociedad” Vol. 11. No. 1 y 2. pp.181-196

Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Declaración de la Asamblea General de la UDUAL. Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú, 28 y 29 de noviembre de 2019.

Published

2019-12-29

How to Cite

Briones Cedeño, K. L., & González Calzadilla, C. S. (2019). La universidad contemporánea y la gestión del talento humano. Apuntes y reflexiones. Revista San Gregorio, 1(35). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1191