¿Entendemos realmente los conceptos entorno a la productividad?

Autores/as

  • Carlos Andrés Sánchez González Universidad Espíritu Santo - Ecuador. ESAI Business School.
  • Doris Prada Araque Universidad ECOTEC - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i17.360

Palabras clave:

Productividad, eficiencia, eficacia, inputs-outputs

Resumen

Esencialmente, la productividad de una organización se define como el cociente de las salidas que se producen con las entradas que se utilizan. Los términos de productividad, eficiencia y eficacia se usan indistintamente, pero difieren claramente. La productividad surge cuando las actividades y recursos destinados al proceso de transformación logran agregar valor en los resultados derivados. La eficiencia es un componente de la productividad y está relacionada con la utilización de los insumos durante el proceso de transformación. Por su parte, la eficacia se refiere a la corrección y mejora de la producción, es decir, mayor cantidad o calidad de salida. El presente estudio presenta una reflexión sobre los diversos postulados de estos conceptos, basado en lo planteado por autores de importancia en el campo.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Sánchez González, Universidad Espíritu Santo - Ecuador. ESAI Business School.

Profesor e Investigador Tiempo Completo, ESAI Business School.

Doris Prada Araque, Universidad ECOTEC - Ecuador

Docente Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Citas

Cummins, J. D., & Weiss, M. A. (2013). Analyzing firm performance in the insurance industry using frontier efficiency and productivity methods. In G. Dionne, Handbook of Insurance (pp. 795-861). New York: Springer.

Emrouznejad, A., Parker, B. R., & Tavares, G. (2008). Evaluation of research in efficiency and productivity: A survey and analysis of the first 30 years of scholarly literature in DEA. Socio-Economic Planning Sciences, 42(3), 151-157.

Prahalad, C. K., & Hamel, G. (1990). The core competence of the corporation. Harvard Business Review, 68(3), 79-91.

Saari, S. (2006). Productivity, theory and measurement in business. European Productivity Conference. Finland.

Sánchez-González, C. A. (2016). Efficiency of spanish mutual fund companies. Ann Arbor - US: ProQuest LLC.

Tangen, S. (2005). Demystifying productivity and performance. International Journal of Productivity and Performance Management, 54(1), 34-46.

Publicado

2017-08-09

Cómo citar

Sánchez González, C. A., & Prada Araque, D. (2017). ¿Entendemos realmente los conceptos entorno a la productividad?. Revista San Gregorio, 2(17), 90–95. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i17.360

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN