Clima institucional en el desempeño docente en una institución educativa pública de Lima, Perú
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2346Palabras clave:
clima institucional, desempeño docente, gestión de la educación, liderazgo, motivaciónResumen
El clima institucional, es un aspecto de interés para las instituciones educativas que buscan la mejora del desempeño de sus docentes. Por ello, la finalidad de la investigación fue determinar si el clima institucional incide en el desempeño de los docentes de la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentín, Lima, Perú. Fue utilizada una metodología bajo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional causal y diseño no experimental. La muestra censal se conformó por 85 docentes, a quienes se les ha aplicado dos cuestionarios para la medición de su percepción. Según los hallazgos, el clima institucional se encuentra en un nivel bajo y el desempeño docente posee un nivel deficiente, determinándose que el clima institucional incide en el desempeño docente de forma directa y significativa.
Descargas
Citas
Aboudahr, S. M. F. M., & Mohamad, M. (2021). Investigation of the Role of Organizational Climate in Enhancing Quality Management Practices of Higher Education. Journal of Southwest Jiaotong University, 56(2), 638–651. https://doi.org/10.35741/ISSN.0258-2724.56.2.51
Acosta, A. C., Ruiz, L. K. J., Marin, M. R., & Guerrero, E. G. P. (2018). Estrés Ocupacional Y Evaluación De Desempeño En Docentes Universitarios Del Departamento Del Cesar. Encuentros, 17(01). https://doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1595
Anchundia-Delgado, I. M. (2019). Desempeño docente y su influencia en el aprendizaje del estudiante del bachillerato en Manta. Dominio de las Ciencias, 5(2), 819–835. https://doi.org/10.23857/POCAIP
Arenas, O. (2017). El Clima Organizacional para el Desempeño Exitoso de la labor Docente. Tesis de maestría, Universidad de Carabobo, Venezuela.
Argon, T., & Ekinci, S. (2016). Teachers’ Views on Organizational Deviance, Psychological Ownership and Social Innovation. Universal Journal of Educational Research, 4(12), 133–139. https://doi.org/10.13189/UJER.2016.041317
Asio, J. M. R. (2019). Students bullying teachers: Understanding and behavior of college students from a higher education institution. Journal of Pedagogical Research, 3(2), 11–20. https://doi.org/10.33902/JPR.2019254157
Asio, J. M. R. (2020). Effect of Performance Review and Faculty Development to Organizational Climate. International Journal of Management, Technology, and Social Sciences, 5(2), 1–10. https://doi.org/10.47992/ijmts.2581.6012.0099
Bilbao, J. L., & Escobar, P. H. (2020). Investigación y Educación Superior (2a ed.). Editorial Lulu.com.
Chang, C.P., Chiu, L. Y., & Liu, J. (2017). A Study on the Relationship between Well-Being and Turnover Intentions among Rural School Teachers: School Organizational Climate as a Moderating Variable. Creative Education, 8(04), 523–538. https://doi.org/10.4236/CE.2017.84041
Çolak, İ., & Altınkurt, Y. (2017). The Relationship between School Climate and Teacher Autonomy Behaviors. Educational Administration: Theory and Practice, 23(1), 137–156. Recuperado de: https://www.kuey.net/index.php/kuey/article/view/87
De Blaisdell, M. (2021). El clima organizacional para el rendimiento laboral en la educación escolar. Panamá América. Recuperado de: https://cutt.ly/iXAcozQ
Delgado, P. (2019). Los docentes también necesitan apoyo socioemocional. Instituto para el Futuro de la Educación. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/salud-mental-docentes
Diaz, E., & Merino, T. (2017). Relación entre clima institucional y desempeño docente en las Instituciones Educativas de la UGEL N° 03 – Trujillo – 2017. Perfiles de las Ciencias Sociales, 8(15), 180–207. Recuperado de: https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3906
Erturk, A., & Ziblim, L. (2020). Is the perception of organizational deviation affected by the organizational climate? Research in schools. Eurasian Journal of Educational Research, 85, 1–22. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=EJ1242392
Fresno, C. (2019). Metodología de la investigación: así de fácil. Córdoba, Argentina: El Cid Editor.
Gallagher, T. (2021). Governance and leadership in education policy making and school development in a divided society. School Leadership & Management, 41(1–2), 132–151. https://doi.org/10.1080/13632434.2021.1887116
Hamzah, D. S., Ibrahim, M. S., & Ghavifekr, S. (2018). Change orientation and organizational climate: experience from Malaysian primary schools. MOJEM: Malaysian Online Journal of Educational Management, 6(2), 83–108. https://doi.org/10.22452/MOJEM.VOL6NO2.5
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education.
Khan, N. (2019). The Impact of Organizational Climate on Teachers Commitment. Journal of Education and Educational Development, 6(2), 327–342. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=EJ1235085
Lian, B. (2020). The Influence of Principal Supervision and Organizational Climate toward Teacher’s Performance. Electronic Research Journal of Social Sciences and Humanities, 12(2), 172–187. https://doi.org/10.31219/OSF.IO/4U6JH
Luqman, M. S., Rehman, J. U., Islam, Z. U., & Khan, S. D. (2020). Effect of organizational climate upon the job performance of instructors’ physical education. Pedagogy of Physical Culture and Sports, 24(2), 72–76. https://doi.org/10.15561/26649837.2020.0204
Mclean, L., & Connor, C. M. (2015). Depressive Symptoms in Third-Grade Teachers: Relations to Classroom Quality and Student Achievement. Child Development, 86(3), 945–954. https://doi.org/10.1111/CDEV.12344
Minedu. (2018). Marco del Buen Desempeño Docente.
Mulyani, H., Meirawan, D., & Rahmadani, A. (2020). Increasing school effectiveness through principals’ leadership and teachers’ teaching performance, is it possible? Cakrawala Pendidikan, 39(2), 279–292. https://doi.org/10.21831/cp.v39i2.28864
Osman, N. W., & Kamis, A. (2019). Innovation leadership for sustainable organizational climate in institution of technical and vocational education and training (TVET) in Malaysia. Asian Journal of Assessment in Teaching and Learning, 9(1), 57–64. https://doi.org/10.37134/AJATEL.VOL9.NO1.6.2019
Oyedeji, T. (2017). School organizational climate as correlate of childhood education. IFE PsychologIA: An International Journal, 25(1), 432–445. Recuperado de: https://journals.co.za/doi/abs/10.10520/EJC-b2257b389
Peláez, Y. N., & Merino, T. D. R. (2020). Liderazgo Pedagógico Del Director Y Clima Institucional En Las Instituciones Educativas De La Ugel N° 03 – Trujillo – 2017. Perfiles de las Ciencias Sociales, 8(15), 292–318. Recuperado de: https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3910
Polat, D. D., & İskender, M. (2018). Exploring Teachers’ Resilience in Relation to Job Satisfaction, Burnout, Organizational Commitment and Perception of Organizational Climate. International Journal of Psychology and Educational Studies, 5(3), 1–13. https://doi.org/10.17220/IJPES.2018.03.001
Rakhimov, O. D., & Rakhimova, D. O. (2021). Educational quality in the era of globalization. Problems of Science, 36–39. https://doi.org/10.24411/2413-2101-2021-10101
Rivai, Gani, M. U., & Murfat, M. Z. (2019). Organizational Culture and Organizational Climate as a Determinant of Motivation and Teacher Performance. Advances in Social Sciences Research Journal, 6(2), 555–566. https://doi.org/10.14738/assrj.62.6267
Shi, F., Wang, L., Liu, X., & Chiu, M. H. (2021). Development and validation of an observation protocol for measuring science teachers’ modeling-based teaching performance. Journal of Research in Science Teaching, 58(9), 1359–1388. https://doi.org/10.1002/TEA.21712
Tang, H. W. V., & Lee, L. (2021). Developing an Organizational Climate Diagnostic Instrument for Junior High Schools in Taiwan. SAGE Open, 11(1), 1–15. https://doi.org/10.1177/2158244021989267
Tsiligiris, V., & Hill, C. (2019). A prospective model for aligning educational quality and student experience in international higher education. Studies in Higher Education, 46(2), 228–244. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1628203
Ul-Haq, N., Qadeer, M. Z., & Iqbal, J. (2020). Effect of Institutional Climate on Students Ethical Grooming: A Secondary School Level Study. Global Regional Review, 5(1), 417–424. https://doi.org/10.31703/grr.2020(v-i).45
Valarezo, C. K. (2021). Desempeño docente y Clima organizacional en una Unidad Educativa de Guayaquil, 2020. Tesis de maestría, Universidad César Vallejo, Perú.
Yücesoy, Y., Demir, B., Baglama, B., Bastas, M., & Öznacar, B. (2020). Secondary Education Teachers and School Administrators’ Views on Positive Organizational Climate. Near East University Online Journal of Education, 3(1), 12–21. Recuperado de: https://dergipark.org.tr/en/pub/neuje/issue/52204/682921
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista San Gregorio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.