Metodología para elaborar estudios de pertinencia en rediseños curriculares: Caso Ecuador

Autores/as

  • María Giuseppina Vanga Arvelo Universidad Nacional de Chimborazo
  • Adalberto Fernández Sotelo Universidad Nacional de Chimborazo
  • Tania María Guffante Naranjo Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.223

Palabras clave:

Diseño curricular, estudio de pertinencia, metodología, niveles de concreción curricular, rediseño curricular

Resumen

En el presente artículo se propone una metodología para elaborar estudios de pertinencia en rediseños curriculares de universidades ecuatorianas, cubriendo una falencia, en tanto no se ha sistematizado una forma de actuación que articule los niveles de concreción curricular con las exigencias del entorno. Parte de la determinación de los horizontes epistemológicos, identifica los problemas y necesidades del entorno, analiza los planes existentes y el aporte del currículo a los referentes normativos; para determinar y analizar la demanda ocupacional y los campos de actuación acorde a las necesidades de los actores y sectores. Constituye un estudio documental a partir del cual se fundamenta la pertinencia de una carrera; fue aplicado en la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se concluye que la metodología planteada constituye una serie de prescripciones que permiten alcanzar de manera ordenada y eficaz los objetivos planteados en un estudio de pertinencia.

Biografía del autor/a

María Giuseppina Vanga Arvelo, Universidad Nacional de Chimborazo

Ma. Giuseppina Vanga, PhD en Arquitectura, Magister en Gerencia Empresarial e Ingeniero en Computación. Especialista en PNL y Formación Docente. Fue Gerente de Sistemas de la Industria Petrolera. Ha sido coordinadora de pasantías, profesora a nivel de pregrado y postgrado, coordinadora de cátedra, miembro de comisión de investigación, directora suplente, miembro asesor de cátedras libres, coordinadora de actividades extra-cátedras, miembro del Consejo Superior Universitario. Facilitadora de cursos en valores humanos, crecimiento personal, ofimática, adiestramiento a usuarios, instrumentos curriculares, rediseño de carreras. Ha desarrollado proyectos de investigación y escrito artículos científicos y libros. Ha recibido varias distinciones y trabaja como Docente/Investigador en la Universidad Nacional de Chimborazo en proyectos de investigación, como asesora de proyectos de diseño y rediseño de la Facultad de Ingeniería, y miembro activo de la Unidad de Planificación Académica.

Adalberto Fernández Sotelo, Universidad Nacional de Chimborazo

Adalberto Fernández Sotelo: docente investigador del tercer nivel desde 1978, MSc en Dirección (2004), PhD en Ciencias de la Educación (2008). Desde 1990, a través de la investigación, la consultoría, la docencia de postgrado y la asesoría, ha contribuido a la formación de directivos y docentes, en Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Brasil y Ecuador. Su actividad científica está respaldada por tutoría de tesis, participación en eventos de carácter nacional e internacional y publicaciones. En la actualidad es Profesor Principal con nombramiento titular a tiempo completo en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador, docente de la asignatura Métodos de Investigación y Técnicas de Estudio en la carrera de Licenciatura de Diseño Gráfico y actúa como miembro del Comité Científico de revistas Indexadas y Congresos Internacionales.

Tania María Guffante Naranjo, Universidad Nacional de Chimborazo

Tania María Guffante Naranjo; Magister en Educación a Distancia, Doctora en Gerencia Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación, Experta en Educación Elearning.  Profesora a nivel de educación básica, bachillerato, grado y educación continua. Directora de área a nivel superior, Coordinadora de la Unidad de Planificación Académica Institucional, miembro del Consejo General Académico, Miembro del Comité de Internacionalización de la Universidad Nacional de Chimborazo. Facilitadora de cursos de didáctica, rediseño currícular, evaluación educativa, metodologías de enseñanza - aprendizaje, crecimiento personal. Ha desarrollado proyectos de investigación en la linea de Innovación Educativa,  autora y coautora de libros y artículos científicos. Trabaja como Docente -Investigador, Directora General Académica, Asesora del equipo responsable de los redieños y diseños de carreras y de la coordinación del Centro de Perfeccionamiento Docente e Innovación Pedagógica en la Universidad Nacional de Institucional.

Citas

Arnal, J. (1992). Investigación Educativa: Fundamentos y metodología. Barcelona, España: Editorial Labor.

Fernández, A. (2010). No. 1, AÑO XIV, Enero, Febrero, Marzo. Consideraciones para la elaboración de una metodología como resultado científico, en investigaciones sobre Dirección. Folletos Gerenciales. La Habana, Cuba.

Fernández, A. (2014). Consideraciones para la obtención de una metodología como resultado científico en investigaciones sobre gestión universitaria. En actas del IV Simposio Internacional de Investigaciones Multidisciplinares. Portoviejo, Ecuador: Universidad Técnica de Manabí.

Flores, L. y otros (2010). Propuesta Metodológica para la Realización de Estudios de Pertinencia. Méjico: Universidad Autónoma de Narayit.

Herrera, M. (2008). Métodos de investigación I. (2da ed.). México: Grupo editorial Esfinge.

Hurtado, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. Venezuela, Anzoátegui: Editorial Fundacite, Sypal.

Larrea, E. (2013). Modelo de Organización del Conocimiento por Dominios Científicos, Tecnológicos y Humanísticos. Consejo de Educación Superior. Quito, Ecuador.

Larrea, E. (2014). El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica; algunas consideraciones para orientar el proceso de construcción del nuevo modelo de formación universitaria. Ecuador.

Malagón, L. (2007). Currículo y Pertinencia, en la Educación Superior. Bogotá, Colombia: Colección Alma Mater.

Morín, E. (2002). Educar en la era planetaria. Serie Filosofía, (16). Valladolid, España: Universidad de Valladolid – UNESCO.

Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Madrid, España: Editorial Mondadori.

Tünnermann, C. (2006). Pertinencia y calidad de la Educación Superior. Guatemala: Lección Inaugural.

UADY (2012). Guía para elaboración de estudios de pertinencia social, factibilidad, y estado del arte para la creación, modificación y liquidación de programas educativos. Méjico: Dirección General de Desarrollo Académico.

Descargas

Publicado

2016-12-12

Cómo citar

Vanga Arvelo, M. G., Fernández Sotelo, A., & Guffante Naranjo, T. M. (2016). Metodología para elaborar estudios de pertinencia en rediseños curriculares: Caso Ecuador. Revista San Gregorio, (14), 86–103. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.223