Intensidad sonora producida por los ruidos generados en el sector de la avenida Urbina (diciembre 2016)

Autores/as

  • Walter David Cobeña Loor Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Eugenia Lyli Moreira Macías
  • Silvia Gabriela Corrales Zambrano
  • Stephany Aracely Chiriboga Zambrano

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v4i19.476

Palabras clave:

intensidad sonora, niveles acústicos, contaminación del ruido, fuentes sonoras, ruido

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo el  analizar la intensidad  sonora  producida por los ruidos generados en el sector de la avenida Urbina comprendida entre la avenida Alajuela y calle Eloy Alfaro de la ciudad de Portoviejo de la provincia de Manabí  en el mes de diciembre del 2016  mediante la determinación de los niveles acústicos alcanzados en el área de estudio para evidenciar el cumplimiento de las normativas de la ordenanza municipal que prevé la contaminación del ruido. Para la ejecución de esta investigación se utilizó el método de investigación científica exploratoria y  la observación científica, donde pudimos detectar las fuentes sonoras directas, lo que corresponde a un estudio o análisis de campo. Como conclusión, la comunidad  portovejense no tiene un conocimiento claro de los efectos que ocasiona el estar en constante exposición con altos decibeles sonoros de acuerdo a lo que establece la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre los niveles permisibles que el ser humano puede soportar.

Citas

Alonso, A. D. E. (2003). Contaminación acústica y salud Noise pollution and health. Observatorio medioambiental, 6, 73-95.

Avilés, M. Á. C. (2015). Gestión sobre ruido ambiental en el Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador. SONAC, 3(1), 107-115.

Benasayag, E. F. M. (2000). El ruido nos mata en silencio. Documento presentado en Anales de Geografía de la Universidad Complutense. Rev UCM, 20(1), 149-61.

Berglund, B., Lindvall, T., & Schwela, D. H. (1999). Guías para el ruido urbano. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, OPS/CEPIS.

Domínguez Pardo, M. (2011). Sistema para tratamiento de ruidos en zonas críticas de contaminación auditiva, específicamente en espacios públicos peatonales.

Fernando A.N.C. Pinto y Maysa D. Moreno M. (2008). Mapa de ruidos de barrios densamente poblados – Ejemplo de Copacabas, Rio de Janeiro – Brasil.

GAD Portoviejo. (2011). Ordenanza para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental Originado por la Emisión de Ruidos. Portoviejo, Ecuador: GAD Portoviejo.

García, B., & Garrido, F. (2003). La contaminación acústica en nuestras ciudades. Colección estudios sociales, 12.

Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Portoviejo. (2011). Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón Portoviejo. Portoviejo, Ecuador: Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Portoviejo.

Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Portoviejo. (2016). Se identifican 17 puntos de la ciudad con mayores accidentes. Portoviejo.

INEC, V. (2010). Censo de población y vivienda. Censo de Población y Vivienda.

López Cebrían, Iñigo. (2015). Acústica para la Arquitectura.

Ministerio del Interior de Ecuador (2013). Policía Nacional trabaja en el control del ruido en Portoviejo.

Plan de Ordenamiento Territorial. Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Portoviejo. (2014). Cantón Portoviejo. República del Ecuador.

Querol Noguera, J. M. (1991a). El País, 18/04/1991, Temas de nuestra época, p. 4, Madrid.

Suárez, E., & Valdebenito, I. (2008). Evaluación del ruido ambiental en la ciudad de Puerto Montt. In VI Congreso Iberoamericano de Acústica FIA. Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Cobeña Loor, W. D., Moreira Macías, E. L., Corrales Zambrano, S. G., & Chiriboga Zambrano, S. A. (2017). Intensidad sonora producida por los ruidos generados en el sector de la avenida Urbina (diciembre 2016). Revista San Gregorio, 4(19), 114–123. https://doi.org/10.36097/rsan.v4i19.476