La comunicación oral durante la preparación de tareas colaborativas: percepciones de futuros docentes

Claudine Glenda Benoit Ríos

Resumen

La comunicación oral constituye un eje crucial para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de las técnicas colaborativas para el diálogo y el consenso en la ejecución de grupos de discusión en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. La investigación se realizó al término del primer semestre lectivo y tuvo un carácter descriptivo con un enfoque mixto. Los análisis incluyen la participación en una secuencia didáctica con tareas colaborativas y la respuesta a una encuesta de preguntas abiertas y cerradas. Participaron 32 estudiantes de pedagogía con especialidad en lenguaje y comunicación, seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional. Los hallazgos revelan que las técnicas colaborativas fortalecen la comunicación oral y fomentan el diálogo y la participación. Además, la alternancia de turnos de habla es requisito para el consenso, y la comunicación oral genera un espacio para la reflexión individual y grupal. Finalmente, las percepciones se centran en la necesidad de trabajar la tolerancia, el respeto y la capacidad de escuchar opiniones discrepantes para el logro de metas compartidas.

Palabras clave

Consenso; habilidad comunicativa; oralidad; retroalimentación; técnica colaborativa.

Texto completo:

PDF

Referencias

Barkley, E., Cross, K. y Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual Para El Profesorado Universitario.: Coeditan Secretaria General Técnica del MEC y Ediciones Morata S.L.

Castro Lerma, I. (2017). La exposición como estrategia de aprendizaje y evaluación en el aula. Razón y Palabra.

Chikh, M. (2015). The Impact of Oral Presentations on Developing EFL Students’ Communicative Competence: Case of Second Year LMD Students at the University of Tlemcen. Dissertation Submitted to the Department of English as a Partial Fulfillment for the Requirements of the Master Degree in Language Studies, University of Tlemcen, 1-99. http://dspace.univ-tlemcen.dz/bitstream/112/8930/1/mhamed-kamel%20-chikh.pdf

Gallardo, F. y Martínez, M. (2015). The use of oral presentations in Higher Education: CLIL vs. English as a foreign language. Pulso, Revista de Educación, 38, 73-106.

Leong, L. y Ahmadi, S. (2017). An Analysis of Factors Influencing Learners’ English-Speaking Skill. International Journal of Research in English Education, 2(1), 34-41.

Martínez, S., Artiles, I. y Paz, L. (2018). La colaboración: componente esencial para evaluar el aprendizaje en la Carrera Ciencias de la Información. Revista Conrado, 14(62), 205-211.

Ministerio de Educación de Chile (2015). Bases Curriculares, 7º básico a 2º medio. MINEDUC. https://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2017/07/Bases-Curriculares-7%C2%BA-b%C3%A1sico-a-2%C2%BA-medio.pdf

Morales, G., Rosas, Y., Peña, B., Hernández, A., Pintle, B. y Castillo, P. (2017). Exposición estudiantil en la universidad, una aproximación funcional y empírica. Revista de Educación y Desarrollo, 43, 79-88.

Motta Ávila, J. (2017). La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula. Cuadernos de Lingüística Hispánica 30, 149-169. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6192

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Puente-Palacios, Moreira, T., Puente, T. y Lira, N. (2015). El consenso estratégico como predictor de resultados de equipos de trabajo. Revista de Psicología (PUCP), 33(1), 189-220.

Rodríguez, M.H. y Domínguez-Fernández, J. (2016). Dificultades del lenguaje que influyen en la resolución de problemas. Enseñanza & Teaching, 34(2), 17-42. http://dx.doi.org/10.14201/et20163421742

Saimovna, L. y Vladimirovna, E. (2019). The Perceived Influence Of Self-Efficacy Concerning Oral Presentations. Revista San Gregorio, 0(36), 1-9. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i36.1206

Verano, D., González, S., Bolívar, A., Fernández, M. y Galván, I. (2016). Valoración de la competencia de comunicación oral de estudiantes universitarios a través de una rúbrica fiable y válida. Revista Brasileira de Educação, 21(64), 39-60. https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216403

Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Editorial de las Ciencias.

Zamora García, N. (2020). Estrategias de aprendizaje colaborativo y los estilos de solución de conflictos escolares. Revista San Gregorio, 1(40), 90-100. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1382

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios