Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado

Autores/as

  • Daniel Barredo Ibáñez ULEAM

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i8.79

Palabras clave:

Análisis de contenido informatizado, Internet, Concordance, CatPac, AntConc

Resumen

El siglo XXI viene marcado por la hegemonía de Internet como paradigma organizador de la convivencia: se han creado medios específicamente arraigados al ciberespacio, o redes sociales que estimulan el intercambio de usuario a usuario y de usuario a colectivo, entre otras formas expresivas. La ascensión de Internet tiene un efecto muy positivo en la investigación en Ciencias Sociales: la esfera digital, caracterizada por su elevado dinamismo, se distingue asimismo por la vocación de permanencia que poseen los contenidos. Internet se erige como una prótesis de la memoria colectiva que, de una forma relativamente sencilla, permite adentrarse en extensos depósitos de información. En las siguientes líneas, mostraremos una nueva perspectiva metodológica para diseccionar la memoria colectiva digital: el análisis de contenido informatizado. 

Citas

BARREDO, Daniel (2013). El Tabú Real. La imagen de una monarquía en crisis. Córdoba: Berenice.

BARREDO, Daniel y OLLER, Martín (2013). Análisis de las tendencias macroestructurales de la lengua española en los cibermedios: las entrevistas corales de MARCA. com protagonizadas por los Clásicos entre Real Madrid CF y el Barcelona FC (2010–2011). Signo y Pensamiento, 63, 130 - 150.

BARREDO, Daniel y OLLER, Martín (2012). Las entrevistas corales de MARCA.com: un ejemplo de periodismo ideante. Actas del IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Consultado el 01/04/2013 de: http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012_actas/118_Barredo.pdf.

BOWMAN, Shayne y WILLIS, Chris (2003): “We Media: How Audiences Are Shaping the Future of News and Information”. The Media Center at the American Press Institute. Consultado el 20/12/2012 de: http://www.hypergene.net/wemedia/download/we_media.pdf.

BUCY, Erik P. (2003). Media Credibility Reconsidered: Synergy Effects between On-Air and Online News. Journalism & Mass Communication Quarterly, 80(2), 247 - 264.

CRYSTAL, David (2002). El lenguaje e Internet. Madrid: Cambridge University Press.

DIEFENBACH, Donald L. (2001). “Historical foundations of computer-assisted content analysis”. En: WEST, Mark D. (Ed.). Theory, method, and practice in computer content analysis . Westport, CT: Ablex Publishing.

GARCÍA GUTIÉRREZ, Antonio (2003). Redes digitales y exomemoria. I/C: Revista Científica de Información y Comunicación, 1, 21 - 39. Consultado el 24/04/2013 de: http://icjournal.files.wordpress.com/2013/01/completo_1.pdf.

GRAHAM, Stephen (1998). The end of geography or the explosion of place? Conceptualizing space, place and information technology. Progress in Human Geography, 22, 165 - 185.

IGARTUA, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.

IKER, Howard P. y KLEIN, Robert H. (1974). WORDS: A computer system for the analysis of content. Behavior Research Methods and Instrumentation, 6, 430 - 438.

OLLER, Martín y BARREDO, Daniel (2012). La Sociedad de los Ideantes: Repensando los conceptos de opinión y esfera pública y las teorías democráticas relacionadas con el fenómeno comunicativo ciudadano. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social. Consultado el 01/04/2013 de: http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/29_Oller.pdf.

PESTANO RODRÍGUEZ, José Manuel y AMÉZQUITA CASTAÑEDA, Irma (2006). Exomemoria audiovisual e Internet. Un proyecto necesario. Razón y Palabra, 49. Consultado el 23/04/2013 de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%201/Pestano%20y%20Am%E9zquita.pdf.

POPPING, Roel (2000). Computer - assisted text analysis. Londres: Sage.

RUIZ, Carlos, Domingo, David, Micó, Josep Lluís, et al. (2011). Public Sphere 2.0? The Democratic Qualities of Citizen Debates in Online Newspapers. The International Journal of Press/Politics, 16(4), 463 - 487.

STONE, Philip J., DUNPHY, Dexter C., SMITH, Marshall S. y OGILVIE, Daniel M. (1966). The General Inquirer: a computer approach to content analysis. Cambridge, MA: MIT Press.

ZUGASTI, Ricardo (2004). Monarquía, prensa y democracia en la transición española: una relación de complicidad (1975-1978) . Pamplona: Universidad de Navarra.

ZUGASTI, Ricardo (2007). La forja de una complicidad. Monarquía y Prensa en la Transición española (1975 – 1978). Madrid: Fragua.

YUS, Francisco (2010). Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel.

WATT, Rob J. C. (2013). “Epilogue”. En: BARREDO, Daniel (Autor). Monarquía, consenso y democracia. Análisis de contenido informatizado de las coberturas sobre el rey Juan Carlos I en ABC.es y ELPAÍS.com (2009 - 2011). Quito: CIESPAL.

Descargas

Publicado

2015-10-26

Cómo citar

Barredo Ibáñez, D. (2015). Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado. Revista San Gregorio, 2(8), 106–111. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i8.79