Imágenes de la negritud. Intersecciones entre la obra de Tracey Rose y el Black Feminism.

Autores/as

  • Miguel Alfonso Bouhaben USGP

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i10.32

Palabras clave:

Tracey Rose, black feminism, performance, decolonización, etnocentrismo

Resumen

El objetivo del presente artículo consiste en mostrar las tácticas de producción artística que Tracey Rose desarrolla en su obra fotográfica y en sus performance. Para ello, evaluaremos el modo en que aparecen cristalizadas en su obra algunas de las premisas fundamentales del black femenism. Asimismo, el análisis de sus textos visuales servirá para evaluar la distancia teórico-práctica que se establece entre el feminismo occidental y el feminismo postcolonial.

Citas

Achille Mbembe (2001). On the Postcolony. California: University of California Press.

Aidoo, Ama Ata (1998). “Literature, Feminism and the African Woman Today.” Leonard A. Podis and Yakubu Soak (eds.). Challenging Hierarchies: Issues and Themes in Colonial and Postcolonial African Literature. New York: Peter Lang, 15-36.

Boyce Davies, Carole and Elaine Savoir Fido (1993). “African Women Writers: Toward a Literary History.” Owomoyela, Oyekan (ed). A History of Twentieth-Century African Literatures. Nebraska: University of Nebraska Press.

Butler, Judith (2007). El género en disputa. Barcelona: Paidós.

Fall, N’Goné (2007). “Providing a Space of Freedom: Women Artists from Africa”, en http://blogs.fu-berlin.de/wp-includes/ms-files.php?path=/thesoapbox/&file=2013/03/NGone-Fall-Providing-a-space-of-freedom.-Women-artists-from-Africa-2007.pdf

Hooks, Bell (2004). Mujeres negras. Dar forma a la teoría feminista. En Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Madrid: Traficantes de sueños.

Kumah, Carolyn (2000). “African Women and Literature.” West Africa Review, N°. 1, pp. 1-15.

Jacobs, Ilené (2007). Performing the Self: autobiography, narrative, image and text in self-representations. Stellenbosch: University of Stellenbosch.

Reilly, Maura (2010). “Curating Transnational Feminisms,” Feminist Studies, N° 36, pp. 156–173.

Murray, Soraya (2002). “Africaine: Candice Breitz, Wangechi Mutu, Tracey Rose, Fatimah Tuggar”. Journal of Contemporary African Art. Nº 16/17, pp. 88-93.

Ngcobo, Gabi (2010). “All that glitters is not gold in the works of Wangenshi Mutu and Tracey Rose”, en

http://www.konsthallen.goteborg.se/prod/kultur/konsthallen/dalis2.nsf/535e371e7fd657aec1256a5c0045675f/cb0ae2195d8c6066c12577d800311ce4/$FILE/Catalouge.pdf

Nnaemeka, Obioma (2005). “Mapping African Feminisms.”. En Andrea Cornwall (ed.) Readings in Gender in Africa. London, Oxford and Bloomington: SOAS, James Currey and Indiana University Press, pp. 25-30.

Obianuju Acholonu, Catherine (1995). Motherism: The Afrocentric Alternative to Feminism. Owerri: Afa Publications.

Oyewùmi, Oyèrónké (2003). African Women & Feminism. Reflecting on the Politics of Sisterhood. Trenton, NJ: Africa World Press.

Veit-Wild, Flora and Dirk Naguschewski (2005). Body, Sexuality, and Gender. Versions and Subversions in African Literatures. Vol 1. Amsterdam: Rodopi.

Witting, Monique (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Egales.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Alfonso Bouhaben, M. (2016). Imágenes de la negritud. Intersecciones entre la obra de Tracey Rose y el Black Feminism. Revista San Gregorio, 2(10), 6–21. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i10.32