Modelo de ecuaciones estructurales de cansancio emocional y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i63.3502

Palabras clave:

salud mental, estrés mental, estudiante universitario, bienestar del estudiante

Resumen

El cansancio emocional académico es un factor decisivo del estrés individual que puede afectar el bienestar psicológico y el desempeño académico de estudiantes universitarios. La insatisfacción con la vida se ha identificado como una variable que influye en este fenómeno, que puede actuar como factor de riesgo o protección. El objetivo del estudio fue evaluar un modelo de ecuaciones estructurales que explique cómo las variables independientes, insatisfacción con la vida y cansancio emocional académico, influyen en los niveles de estrés, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Fue un estudio transversal, correlacional y explicativo con una muestra de 207 estudiantes universitarios mexicanos (M = 21.08 años, DT = 5.18), el 50.7% eran mujeres y 49.3% hombres. Se empleó la Escala de Satisfacción con la Vida, la Escala de Cansancio Emocional Académico, y la Escala DASS-21. Se realizaron análisis descriptivos, de consistencia interna, correlacionales y de normalidad, posteriormente un análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la insatisfacción con la vida influye en el cansancio emocional académico, explicando el 9% de su varianza. Los factores analizados explican el 50% de la varianza del estrés, el 62% de la depresión y el 69% de la ansiedad. El modelo presentó adecuados índices de ajuste (χ² = 6.3, p = .09, CMIN/DF = 2.13, GFI = .988, RMSEA = .074). Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar programas de apoyo psicológico en universidades para mitigar el impacto del cansancio emocional en la salud mental y el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aghajani, G., Mahdi, S., Sami, N., Khakpour, S., & Ghorbani, B. (2021). The prevalence of educational burnout, depression, anxiety, and stress among medical students of the Islamic Azad University in Tehran, Iran. BMC Medical Education, 21(1), 471. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02874-7

Ato, M., López, J. J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Beck, A., Rush, A., Shaw, B., & Emery, G. (2010). Terapia cognitiva de la depresión. Desclée de Brower.

Beiter, R., Nash, R., McCrady, M., Rhoades, D., Linscomb, M., Clarahan, M., & Sammut, S. (2014). The prevalence and correlates of depression, anxiety, and stress in a sample of college students. Journal Of Affective Disorders, 173, 90-96. https://doi.org/10.1016/j.jad.2014.10.054

Bozkur, B. & Güler, M. (2023). Achievement need and burnout in University students: Serial mediation by resilience and life satisfaction. Studia Psychologica, 65(1), 86-101. https://doi.org/10.31577/sp.2023.01.868

Browne, M. W. & Cudeck, R. (1992). Alternative ways of asses sing model fit. Sociological Methods & Research, 21(2), 230–258. http://dx.doi.org/10.1177/0049124192021002005

Byrne, B. M. (2010). Structural equation modeling with AMOS. Basic concepts, applications, and programming (2a. ed.). Routledge. Taylor & Francis Group.

Civitci, A. (2015). Perceived stress and life satisfaction in college students: Belonging and extracurricular participation as moderators. Procedia - Social And Behavioral Sciences, 205, 271-281. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.09.077

Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal Of Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13

Diener, E. (2000). Subjective well-being: The science of happiness and a proposal for a national index. American Psychologist, 55(1), 34-43. https://doi.org/10.1037/0003-066x.55.1.34

Domínguez, S. A. (2013). Análisis psicométrico de la escala de cansancio emocional en estudiantes de una universidad privada. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 7(1), 45-55. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498573048004

Ellis, A. (2003). Razón y emoción en psicoterapia. Descleé de Brouwer

Esteban, R. F. C., Mamani-Benito, O., Morales-García, W. C., Caycho-Rodríguez, T., & Mamani, P. G. R. (2022). Academic self-efficacy, self-esteem, satisfaction with studies, and virtual media use as depression and emotional exhaustion predictors among college students during COVID-19. Heliyon, 8(11), e11085. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e11085

Estrada, E. G., Gallegos, N. A., & Mamani, H. J. (2021) Burnout académico en estudiantes universitarios peruanos. Apuntes Universitarios. 11(2), 48-62. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.631

Etikan, I., Musa, S. A., & Alkassim, R. S. (2016). Comparison of convenience sampling and purposive sampling. American Journal of Theoretical and Applied Statistics, 5, 1-4.

https://doi.org/10.11648/j.ajtas.20160501.11

González, M. T. & Landero, R. (2007). Escala de cansancio emocional (ECE) para estudiantes universitarios: Propiedades psicométricas en una muestra de México. Anales de Psicología, 23(2), 133-140. Disponible en https://revistas.um.es/analesps/article/view/22321

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. y Anderson, R. E. (2014). Multivariate data analysis (7aed.). New York: Pearson.

Hakanen, J. J., & Schaufeli, W. B. (2012). Do burnout and work engagement predict depressive symptoms and life satisfaction? A three-wave seven-year prospective study. Journal of affective disorders, 141(2-3), 415–424. https://doi.org/10.1016/j.jad.2012.02.043

Jöreskog, K. G. & Sörbom, D. (1996). LISREL 8: User’s Reference Guide. Chicago: Scientific Software International.

Lovibond, P. F., & Lovibond, S. H. (1995). The structure of negative emotional states: comparison of the depression anxiety stress scales (DASS) with the Beck depression and anxiety inventories. Behaviour Research and Therapy, 33(3), 335–343. https://doi.org/10.1016/0005-7967(94)00075-u

Martell, J., García-Cadena, C., Daniel-González, L., Sánchez, P., & Mendoza, A. (2018). Estructura factorial de la escala de satisfacción con la vida y validez convergente con la escala de calidad de vida en preparatorianos mexicanos. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 9, (2), 30-45. https://doi.org/10.29365/rpcc.20181207-70

Martínez, I. M., Marques, A., Salanova, M., & Lopes, A. (2002). Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal. Un estudio transcultural. Ansiedad y Estrés, 8(1), 13-23. Disponible en https://www.ansiedadyestres.es/sites/default/files/rev/ucm/2002/anyes2002a2.pdf

Martos-Martínez, A., Molero J., M., Pérez-Fuentes, M., Barragán M., A., Simón M., M., Tortosa M., B., Sisto, M., & Gázquez L., J. (2021). Self-efficacy, positive future outlook and school burnout in spanish adolescents. Sustainability. 13(8), 4575. https://doi.org/10.3390/su13084575

Maslach, C., Schaufeli, W. B., & Leiter, M. P. (2001). Job burnout. Annual Review Of Psychology, 52(1), 397-422. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.397

Padrós, F., Gutiérrez, C. Y. & Medina, M. A. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Diener en población de Michoacán (México). Avances en Psicología Latinoamericana, 33(2), 221-230. https://doi.org/10.12804/apl33.02.2015.04

Ramos C., F., Manga R., D. & Moran A., C. (2005). Escala de cansancio emocional (ECE) para estudiantes universitarios: Propiedades psicométricas y asociación. Interpsiquis. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Maria-Consuelo-Astorga/publication/271846180_Escala_de_cansancio_emocional_ECE_para_estudiantes_universitarios/links/5888d718a6fdcc9a35c13ff1/Escala-de-cansancio-emocional-ECE-para-estudiantes-universitarios.pdf

Ruiz, F. J., García Martín, M. B., Suárez Falcón, J. C., & Odriozola González, P. (2017). The hierarchical factor structure of the spanish version of depression anxiety and Stress Scale -21. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 17(1), 97–105. Disponible en https://psycnet.apa.org/record/2017-17602-008

Ticona, J. G., Urbano, R. N. B., Urbano, D. R. B., Turpo-Chaparro, J. E., & Rodríguez, I. A. C. (2024). Academic burnout and family communication as predictors of life satisfaction in Peruvian university students. Frontiers In Education, 9. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1408240

Ye, Y., Huang, X., & Liu, Y. (2021). Social support and academic burnout among university students: A moderated mediation model. Psychology Research and Behavior Management, 14, 335–344. https://doi.org/10.2147/PRBM.S300797

Wang, Q., Sun, W., & Wu, H. (2022). Associations between academic burnout, resilience and life satisfaction among medical students: A three-wave longitudinal study. BMC Medical Education, 22(1). https://doi.org/10.1186/s12909-022-03326-6

Descargas

Publicado

2025-09-30

Cómo citar

Reyna Martínez, M., & Hernández Montaño, A. . (2025). Modelo de ecuaciones estructurales de cansancio emocional y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Revista San Gregorio, 1(63), 10–18. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i63.3502