Percepción de la lectura crítica en la educación básica: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i63.3402Palabras clave:
Aprendizaje, educación básica, enseñanza, lectura críticaResumen
La lectura crítica es fundamental para la comprensión plena del texto escrito que posibilite la construcción de una postura personal sustentada en el ejercicio del pensamiento crítico y reflexivo. El objetivo de este artículo es analizar la percepción de la lectura crítica en la educación básica. Se utilizó el método de revisión sistemática de bibliografía PRISMA con el enfoque cualitativo que posibilitó la exploración de los factores contextuales para identificar similitudes y variaciones en los significados atribuidos al tema de estudio. La búsqueda se realizó en las bases de datos SCOPUS, Web of Science y SciELO, dando como resultado un total de 220 artículos en los que se aplicaron las categorías de análisis establecidas para la inclusión o exclusión de los estudios que permitieron la selección de 23 artículos para el análisis final mediante la evaluación de calidad, considerando la validez metodológica, relevancia de los resultados y correspondencia con los objetivos del estudio. Se concluye que, la lectura crítica se percibe como una habilidad primordial y transversal a la implementación curricular que requiere de diversos procesos cognitivos y metacognitivos para transitar por niveles de comprensión que permiten elaborar significados sobre el texto. En la enseñanza de la lectura crítica predomina la aplicación de metodologías activas que fomenten el aprendizaje autónomo. En el aprendizaje de la lectura crítica existen concepciones limitadas respecto al significado de leer críticamente, situación que enfatiza la necesidad de implementar una enseñanza metódica y sistemática.
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