Perfil de competencias del docente de Odontología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i60.3242

Palabras clave:

Competencias docentes, educación en odontología, formación de profesores, perfil del docente, habilidades pedagógicas.

Resumen

El rol del docente universitario ha evolucionado significativamente en las últimas décadas debido a factores como las políticas educativas, los avances tecnológicos y las crecientes expectativas sociales y estudiantiles. Actualmente, se espera que los docentes universitarios posean un perfil de competencias que incluya habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan desempeñarse de manera efectiva en un entorno educativo en constante cambio. El uso de las tecnologías, así como a fomentar el valor del servicio a los demás. Este artículo tiene como objetivo identificar las competencias que debe poseer el docente universitario en odontología para garantizar una formación integral de los estudiantes y la mejora continua en la enseñanza-aprendizaje. Esta revisión bibliográfica, se realizó mediante la búsqueda de los artículos entre junio a septiembre del 2024, utilizando el buscador Google Académico. Para la recuperación de la información se aplicó una estrategia de búsqueda utilizando palabras clave. Se determinó que las competencias esenciales se pueden dividir en cuatro grandes categorías: pedagógicas, investigativas, digitales e interpersonales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias Gómez, M. de L., Arias Gómez, E., Arias Gómez, J., Ortiz Molina, M. M., & Garza García, M. G. del C. (2018). Perfil y competencias del docente universitario recomendados por la UNESCO y la OCDE. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/competencias-docente-universitario.html/

Bardini, V. S. S., & Spalding, M. (2017). Práticas pedagógicas no ensino de histologia: Estratégias para incentivar o aluno na consolidação dos conhecimentos. Revista Brasileira de Ensino Superior, 2(4), 15-21. https://doi.org/10.18256/2447-3944/rebes.v2n4p15-21

Bordas Alsina, M. I., & Cabrera Rodríguez, F. Á. (2023). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 59(218). https://doi.org/10.22550/2174-0909.2224

Borrasca, B. J., & Medina Moya, J. L. (2023). Fuentes y procesos de aprendizaje docente en el contexto universitario. Revista Española de Pedagogía, 70(252). https://doi.org/10.22550/2174-0909.2540

Caldarelli, P. G., & Haddad, A. E. (2016). Teleodontologia em consonância com as Diretrizes Curriculares Nacionais no desenvolvimento de competências profissionais. Revista da ABENO, 16(2). https://doi.org/10.30979/rev.abeno.v16i2.264

Castro-Paniagua, W., Chávez-Epiquén, A., & Arévalo-Quijano, J. C. (2022). Inteligencia emocional: Asociación con las emociones negativas y desempeño laboral en personal docente universitario. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14391

Cueva Buendia, L. A., Jesús Balbín, E. J., Buendía Suazo, J. J., & Buendia Suazo, R. T. (2020). Técnicas de enseñanza en prótesis parcial removible, estudiantes de odontología de una universidad de Huancayo. Visionarios en ciencia y tecnología, 2(2), 22-25. https://doi.org/10.47186/visct.v2i2.41

Espinoza-Criollo, E., & Grefa-Quisahuan, P. (2024). Herramientas digitales para potenciar la enseñanza de docentes de posgrado de odontología en la especialización de radiología maxilofacial. 593 Digital Publisher CEIT, 9(3), 954-962. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.3.2426

Fuentes, R., Arias, A., Borie-Echevarría, E., Fuentes, R., Arias, A., & Borie-Echevarría, E. (2021). Radiografía Panorámica: Una Herramienta Invaluable para el Estudio del Componente Óseo y Dental del Territorio Maxilofacial. International Journal of Morphology, 39(1), 268-273. https://doi.org/10.4067/S0717-95022021000100268

González, V. L., Tordecilla, L. M., Sanjuán, M. C., Prada, S. J., & Concha, S. C. (2018). Tendencias bibliométricas en las investigaciones publicadas en las memorias de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología entre 2000-2009. Ustasalud, 17(1-S), 64-64. https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2289

Guzmán, A. E., Ramírez Trujillo, M. D. L. Á., Villanueva Vilchis, M. D. C., Sánchez Vázquez, A., & Muñoz García, S. P. (2023). Modalidades virtuales de aprendizaje en Odontología: Revisión sistemática. Investigación en Educación Médica, 12(47), 98-110. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.47.23504

López, R. G. (2023). El profesorado universitario ante la ética profesional docente. Revista Española de Pedagogía, 64(235). https://doi.org/10.22550/2174-0909.2380

Maino, A., & Díaz, A. (2016). La extensión en la currícula desde la perspectiva docente en Odontología Social de la Universidad Nacional de Rosario. +E: Revista de Extensión Universitaria, 6, 292-297. https://doi.org/10.14409/extension.v1i6.6356

Martín, P. A. (2019). El perfil del buen docente universitario desde una perspectiva del alumnado. Educação e Pesquisa, 45, e196029. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945196029

Mendieta Toledo, L. B., Aguirre, J. E., & Morán Vázquez, R. E. (2023). Valores del docente universitario. Franz Tamayo - Revista de Educación, 5(13), 106-135. https://doi.org/10.61287/revistafranztamayo.v.5i13.6

Ortiz Aguilar, W., Barzola Ochoa, G. I., Martínez Isaac, R., & García Cobas, R. (2023). La competencia pedagógica emprender en estudiantes de la Maestría en Educación Básica, y su contribución a la formación integral. Sinergia Académica, 6(3), 156-175. https://doi.org/10.51736/sa.v6i3.154

Palazuelos Vargas, K. L. (2022). Competencia Digital y Desarrollo Profesional de los Docentes de la Facultad de Odontología de una Universidad Privada de Arequipa-2021 [Tesis de grado, Universidad Católica de Santa María]. https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11835

Parra, E., Cáceres, F., Salazar-Roa, A. M., & Godinez-Pacheco, B. (2022). Enseñanza histológica e histopatológica a través de microscopía virtual, una oportunidad en odontología. Revista Estomatológica Herediana, 32(2), 167-173. https://doi.org/10.20453/reh.v32i2.4216

Rodríguez Hernández, J. (2023). Una revisión de la impresión 3D en odontología: Tecnologías, factores que afectan y aplicaciones. Asociación para el Fomento de la Ciencia y de la Técnica CSIC - Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP)https://digital.csic.es/handle/10261/355048

Rodríguez, Y. C., Torres, O. V., García, A., Lopez, N., & Choque, C. A. (2020). Interés por la investigación de los estudiantes de una facultad de odontología en Lima. Revista Cubana de Estomatología, 57(4). https://www.semanticscholar.org/paper/Inter%C3%A9s-por-la-investigaci%C3%B3n-de-los-estudiantes-de-Rodr%C3%ADguez-Torres/f521e015720030577420b5fe9120fc1aacc04349

Uribe Cantalejo, J. C., & Fajardo Diaz, C. E. (2023). Fortalecimiento de habilidades blandas mediante el desarrollo del trabajo colaborativo y el uso de las TIC en estudiantes de odontología. [Tesis de grado, Universidad El Bosque]. Repositorio Institucional de la Universidad El Bosque. https://hdl.handle.net/20.500.12495/11802

Rodríguez Vargas, Cecilia, M. (2016). Efectos de la aplicación de una estrategia pedagógica Semilleros de Investigadores en el desarrollo de las competencias investigativas en alumnos de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos [Tesis doctoral, Universidad Nacional Mayor de San Marco]. ALICIA. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNEI_a7140f9801e28106cc947a545d627c50/Details

Vita, Y. M., & Mendoza, R. R. (2019). Competencias Investigativas del Docente Construidas durante la Formación Universitaria. Revista Scientific, 4(13), Article 13. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.10.200-220

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Lopez Mite, N. R. ., Cárdenas Sacoto, J. M., & Ponce Mendoza, M. E. . (2024). Perfil de competencias del docente de Odontología . Revista San Gregorio, 1(60), 109–114. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i60.3242