Efectos de la COVID-19 en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Claudia Islas Torres Universidad de Guadalajara
  • Sergio Franco Casillas Universidad de Guadalajara
  • María del Rocío Carranza Alcántar Universidad de Guadalajara

Resumen

Derivado de los impactos ocasionados por la pandemia COVID-19 en el ámbito de las universidades durante los años 2020, 2021 e inicios de 2022, se expone el presente artículo como resultado de una investigación que tuvo por objetivo: explicar los efectos de la COVID-19 en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara. El abordaje fue estructurado y siguió el método de investigación holopráxico, desde el que se configuró un estudio de nivel comprensivo, explicativo, de temporalidad transversal. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario cuyo valor de Alfa de Cronbach fue de 0.968. Para analizar la relación entre las dimensiones del proceso, se utilizaron técnicas cuantitativas. Los resultados indicaron que durante la pandemia para que un estudiante se mantuviera motivado, interesado y atento dependía de su interés en el aprendizaje y no propiamente del uso de tecnologías. Los hallazgos son aporte al campo del conocimiento del aprendizaje, puesto que escasamente la literatura informa con detalle lo ocurrido durante la pandemia y a pesar de que parece haberse superado tal situación, se considera pertinente saber de los estragos que ésta representó en el aprendizaje de los estudiantes y así prever acciones sobre futuros acontecimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Islas Torres, C. ., Franco Casillas, S. ., & Carranza Alcántar, M. del R. . (2023). Efectos de la COVID-19 en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios. Revista San Gregorio, 1(54), 98–114. Recuperado a partir de https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2452

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES