Comparación entre conocimientos teóricos y prácticos del personal sindicalizado y no sindicalizado en siderúrgica coahuilense
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2400Palabras clave:
conocimiento teórico, conocimiento práctico, sindicalización, trabajadorResumen
El capital humano del complejo siderúrgico de Coahuila se divide en dos grupos (sindicalizado y no sindicalizado), al ser grupos diferentes surge la incógnita si poseen la misma percepción sobre la importancia de los conocimientos teóricos y prácticos. El objetivo de esta investigación fue comparar estadísticamente la percepción de la importancia de los conocimientos teóricos y prácticos del capital humano sindicalizado y no sindicalizado del complejo siderúrgico coahuilense. Las entrevistas individuales se aplicaron a una muestra de 371 personas del complejo siderúrgico de Coahuila, el análisis de los datos obtenidos se realizó mediante la prueba estadística de U de Mann-Whitney para comprobar la hipótesis. Los resultados mostraron que no existe evidencia estadística significativa para determinar que la percepción de la importancia de los conocimientos teóricos y prácticos sea similar en el capital humano sindicalizado y no sindicalizado del complejo siderúrgico coahuilense.
Descargas
Citas
Aburto Pineda, H. I., & Bonales Valencia, J. (2011). Habilidades directivas: Determinantes en el clima organizacional. Investigación y ciencia, 19(51), 41-49. https://www.redalyc.org/pdf/674/67418397006.pdf
Cano García, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 12(3), 1-16. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/567/56712875011.pdf
Cejas Yanes, E., & Pérez González, J. (2004, 16 de febrero). Competencias laborales y competencias profesionales. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/competencias-laborales-y-competencias-profesionales/
Cobo, E., Muñoz, P., & González, J. A. (2007). Bioestadística para no estadísticos: Bases para interpretar artículos científicos. Barcelona: Elsevier Masson.
García del Junco, J., & Dutschke, G. (2007). Las organizaciones con capacidad de aprendizaje: A propósito de una revisión de la literatura. Acimed, 16(5), 1-18. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352007001100005&script=sci_arttext&tlng=pt
Gil Flores, J. (2007). La evaluación de competencias laborales. Educación XX1, 10, 83-106. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/16843/file_1.pdf
Gómez-Gómez, M., Danglot-Banck, C., & Vega-Franco, L. (2003). Sinopsis de pruebas estadísticas no paramétricas. Cuándo usarlas. Revista mexicana de pediatría, 70(2), 91-99. https://n9.cl/2t0cz
Hernández Barreras, D., Villanueva Armenteros, Y., Armenteros Acosta, M. d., & Montalvo Morales, J. A. (2015). Competencias estratégicas gerenciales y su relación con el desempeño económico en el sector automotriz de Saltillo. Tribuna plural: la revista científica, (7), 453-474. https://n9.cl/p2fbo
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación (2da Ed.). McGraw-Hill. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
Iglesias Martínez, M. J., Moncho Miralles, M., & Lozano Cabezas, I. (2019). Repensando la formación teórica a través del prácticum: experiencias de una docente novel. Contextos educativos: Revista de educación, (23), 49-64. https://doi.org/10.18172/con.3557
Instituto Mexicano de Normalización y Certigicación A. C. (2015). Sistemas de gestión de la calidad–Requisitos. Instituto Mexicano de Normalización y Certigicación A. C. https://serviciosweb.unevt.edu.mx/SGC/SisGesCal/NORMATIVIDAD/NMX-CC-9001-IMNC-2015%20requisitos.pdf}
Korthagen, F. A. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24(2), 83-101. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/37598/LaPracticaLaTeoriaYLaPersonaEnLaFormacionDelProfes-3276048.pdf?sequence=1
López Espinosa, G. J., Valcárcel Izquierdo, N., Lemus Lago, E. R., & Valdés Mora, M. (2018). Principios de las ciencias médicas o ciencias de la educación médica en educación de posgrado. Edumecentro, 10(4), 197-204. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v10n4/edu14418.pdf
Márquez, J., & Díaz, J. (2005). Formación del recurso humano por competencias. Sapiens, 6(1), 85-106. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152005000100006
Mérida Serrano, R., & García Cabrera, M. d. (2005). La formación de competencias en la Universidad. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 8(1), 1-4. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217017146012.pdf
Mezzaroba, C., & Carriquiriborde, N. (2020). Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa. Educação & Formação, 5(3), 1-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7718950
Pacheco Ornelas, M. C., Cuevas Rodríguez, E., & Rodríguez Pacheco, R. H. (2010). Competencias organizacionales y competitividad: efecto de estrategias de negocios. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 4(1), 101-121. https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/693/629
Peñaloza, M., & Arévalo, F. (2007). Evaluación por competencias y estimación de potencial en las empresas eléctricas de occidente. Revista de ciencias sociales, 13(1), 116-133. https://ve.scielo.org/pdf/rcs/v13n1/art09.pdf
Pérez Palomino, F., & Sánchez Rodríguez, M. C. (2019). Proceso de enseñanza aprendizaje en las ciencias básicas con tecnologías innovadoras para la apropiación del conocimiento en la facultad de ingeniería Universidad Libre. Ingenio Libre, 7(17), 1-12. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/inge_libre/article/view/6258/5695
Pérez, G., Pineda, U., & Arango, M. D. (2011). La capacitación a través de algunas teorías de aprendizaje y su influencia en la gestión de la empresa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (33), 1-22. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194218961006.pdf
Reguant-Álvarez, M., Vilà-Baños, R., & Torrado-Fonseca, M. (2018). La relación entre dos variables según la escala de medición con SPSS. REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 11(2), 45-60. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/148185/1/682741.pdf
Rivas-Ruiz, R., Moreno-Palacios, J., & Talavera, J. O. (2013). Investigación clínica XVI. Diferencias de medianas con la U de Mann-Whitney. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 51(4), 414-419. https://www.redalyc.org/pdf/4577/457745490011.pdf
Salcedo Fernández, Y., Moreno Pino, M. R., & Pupo Guisado, B. (2020). La gestión integrada de Calidad, Ambiente y Seguridad y Salud en el trabajo con enfoque de liderazgo. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 4(2), 281-295. https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/138/95
Tolstij, A. (1989). El hombre y la edad. Editorial Progreso.
Touriñán, J. M. (2019). Pedagogía, profesión, conocimiento y educación: una aproximación mesoaxiológica a la relación desde la disciplina, la carrera y la función de educar. Tendencias pedagógicas, (34), 93-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6999800
Vara Horna, A. A. (2012). Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa. Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San Martín de Porres. https://www.administracion.usmp.edu.pe/investigacion/files/7-PASOS-PARA-UNA-TESIS-EXITOSA-Desde-la-idea-inicial-hasta-la-sustentaci%C3%B3n.pdf
Yang, Y., Torres Ponjuán, D., & Saladrigas Medina, H. (2016). El proceso de la comunicación en la gestión del conocimiento. Un análisis teórico de su comportamiento a partir de dos modelos típicos. Revista universidad y sociedad, 8(2), 165-173. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n2/rus21216.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista San Gregorio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.