Análisis de los sistemas de gestión de calidad: una mirada a las universidades
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i50.2155Palabras clave:
Sistema de gestión de calidad, universidades, procesos.Resumen
La calidad en las organizaciones constituye un tema esencial de carácter estratégico orientada hacia la competitividad en un escenario integral, donde las universidades también profundizan en el fortalecimiento de los procesos de gestión institucional. La presente investigación tiene por objetivo describir y analizar los sistemas de gestión de calidad en las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (UEP), a través de la recopilación de información bibliográfica sobre los conceptos relacionados, los tipos de métodos y las normas más utilizadas. Para ello se diseñó un instrumento de recolección de datos que fue aplicado a 22 instituciones de educación superior para determinar los estándares de calidad aplicados en la ejecución de los procesos educativos, y verificar la incidencia que tienen las normativas internacionales en la gestión de calidad institucional. Entre los principales resultados obtenidos destacan la limitada aplicación de normalización en el control de calidad y el uso de mecanismos no formalizados, lo que vislumbra la necesidad de fortalecer el uso de los sistemas de gestión de calidad aplicados al entorno universitario asumido como política interna.
Descargas
Citas
Araica Zepeda, R., y Vargas Hernández, M. M. (2020). Hacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria. Revista Educación, 44(2), 315-330.
Bretaña, R. M. G., Chávez, D. A. A., Fernández, N. D., Hincapié, N. C., y Bonilla, M. B. V. (2022). Certificación de sistemas de gestión y acreditación de la calidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 88(1), 67-84. https://doi.org/10.35362/rie8814779
Briones, V. F. V. (2018). Calidad en la Educación Superior. Caso Ecuador. Atenas, 1(41), 165-180.
Carnerud, D. (2018), "25 years of quality management research – outlines and trends", International Journal of Quality & Reliability Management, Vol. 35 No. 1, pp. 208-231. https://doi.org/10.1108/IJQRM-01-2017-0013
Corti, A. M., Oliva, D. L., y de la Cruz, S. (2015). La internacionalización y el mercado universitario. Revista de la educación superior, 44(174), 47-60.
Crissien-Borrero, T.-J., Velásquez-Rodriguez, J., Neira-Rodado, D., y Turizo-Martínez, L.-G. (2019). Measuring the quality of management in education. Review article. Profesional de La Información, 28(6), Article 6. https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.04
Cruz-Medina, F. L., López-Díaz, A. del P., y Ruiz-Cardenas, C. (2017). Sistema de gestión ISO 9001-2015: Técnicas y herramientas de ingeniería de calidad para su implementación. Ingeniería Investigación y Desarrollo, 17(1), 59-69. https://doi.org/10.19053/1900771X.v17.n1.2017.5306
Diaz Muñoz, G. A., y Salazar Duque, D. A. (2021). La calidad como herramienta estratégica para la gestión empresarial. Podium, (39), 19-36.
Gremyr, I., Lenning, J., Elg, M., y Martin, J. (2021). Increasing the value of quality management systems. International Journal of Quality and Service Sciences, 13(3), 381-394. https://doi.org/10.1108/IJQSS-10-2020-0170
Guerra Bretaña, R. M., Ramos Azcuy, F. J., y Roque González, R. (2020). Aplicación de la norma ISO 21001:2018 a la calidad de los programas de posgrado académico. Educación Médica Superior, 34(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412020000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Hernández, H., Martínez, D., y Rodríguez, J. (2017). Gestión de la calidad aplicada en el mejoramiento del sector universitario. Revista Espacios. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/1630
Ley Orgánica de Educación Superior. (2018). Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf
Lucas-Muentes, A. H., Andrade, M. R. M., y Muentes, J. V. L. (2018). La calidad de la educación superior: Referentes para su desarrollo en contexto ecuatoriano. Polo del Conocimiento, 3(3), 37. https://doi.org/10.23857/pc.v3i3.443
Muñoz, G. A. D., y Duque, D. A. S. (2021). La calidad como herramienta estratégica para la gestión empresarial. PODIUM, 39, 19-36. https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.2
Pacheco, L. S., y Juárez, J. F. (2020). Calidad de la educación en Ecuador. ¿Mito o realidad? Dominio de las Ciencias, 6(2), 133-157.
Paipay, K. M. R., y Bustamante, M. Á. T. Y. (2019). La Norma ISO 21001:2018 – Apéndice normativo y su impacto en estudiantes de educación superior de Lima. INNOVA Research Journal, 4(3.2), 50-62. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2.2019.1190
Palma, Hugo H., Parejo, I. B., y Sierra, D. M. (2018). Gestión de la calidad: Elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio Libre, 16(28), 169-185. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2018v16n28.2130
Quimi Franco, D. I. (2019). Sistemas de calidad enfocado a las normas ISO 9001 y 21001: caso Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, 11(1), 279-288.
Radic Henrici, J. (2017). Sistema de evaluación y mejora de la calidad educativa. La experiencia de la red de la Federación Latinoamericana de colegios jesuitas (FLACSI). [tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid] https://repositorio.uam.es/handle/10486/680578
Ruiz, L., Martínez, G. T., y Céspedes, D. G. (2018). Desafíos de la Educación Superior. Consideraciones sobre el Ecuador. INNOVA Research Journal, 3(2), 8-16. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.2018.617
Sánchez-Muñiz, J. C., y Pinargote-Macías, E. I. (2020). Modelos de gestión de la calidad para organizaciones educativas: Revista científica multidisciplinaria arbitrada YACHASUN - ISSN: 2697-3456, 4(7), 177-191. https://doi.org/10.46296/yc.v4i7.0041
Soria, N. C., y Romero-Sandoval, A. (2017). Mejoramiento de la calidad de la educación superior desde la comparación de estándares. INNOVA Research Journal, 2(7), 13-33. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n7.2017.223