Metodología para la producción de cuentos infantiles centrados en el contexto local

Authors

  • Tania Miladi Zambrano USGP
  • Jhonny Saulo Villafuerte Holguín ULEAM

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i8.78

Keywords:

Creación literaria, adaptación contextual, educación inicial, producción artística, hábitos lectores.

Abstract

Los cuentos infantiles son herramientas educativas que potencian el enlace de los niños y niñas al entorno local, se convierten en un modo de reconocer el mundo en sus primeros años; no obstante, al observar las prácticas educativas en los centros de educación inicial en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador.El presente artículo se sustentada en la Teoría Emergente sobre Lectura y Escritura trabajada ampliamente por autores tales como Yetta Goodman (1967) y Ferreiro (1981); y en las teorías socio-culturales propuestas por Vygotsky (1978, 1981). El objetivo del presente trabajo es  generar una metodología que acompañe las iniciativas de producción literaria del profesorado, padres y madres de familia interesados en la escritura creativa de cuentos infantiles adaptados al contexto local. Este trabajo se suscribe en la metodología investigación-acción ejecutado con la colaboración de 30 estudiantes universitarios en la provincia de Manabí durante los ciclos lectivos 2012-2013. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ausubel, Novak, Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas, México.

Arboleda, R. (1997). La enseñanza integrada. Una mirada hacia el área curricular de lenguaje. Interconed Editores, Colombia.

Arciniegas, M., Muñoz, G., Gómez, M., Bas, A., 2010, Lectura de cuentos infantiles y desarrollo de la escritura emergente, Grupo de Investigación “GICIL”, Universidad de Nariño, Pasto, Nariño, Colombia.

Burgos, M. y Loor, R., (2009). Importancia de los cuentos infantiles y su incidencia en el desarrollo intelectual de los niños y niñas de 5 años en el Centro de Cuidado Diario María auxiliadora de la Parroquia Ayacucho, cantón Santa Ana, en el año lectivo 2008 – 2009. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Disponible en: http://repositorio.uleam.edu.ec/bitstream/26000/694/1/T-ULEAM-05-0034.pdf (pp.76)

Buzzo, M., & Jacubovich, M. (2008). Escuela para educadoras. Co¬lombia: Circulo Latino Austral. Cadiex Internacional.

Condemarín, M., & Chadwick, M. (2007). La escritura creativa y for¬mal. Chile: Andrés Bello.

Flórez, R., Restrepo, A. & Schwanenflugel, P. (2007) Alfabetismo emergente. Investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. Bogotá: Departamento de Comunicación Humana, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia–Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Alcaldía Mayor de Bogotá D. C.

Forero, J. (2011) Los cuentos de tradición oral como mecanismo de trasmisión de saberes ancestrales relacionados con la naturaleza. Universidad Pirotécnica Salesiana. Disponible en http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2341/1/Tesis%20cuentos%20JForero.%20VF.%2030.SEP.09.%20Parte%201.%20Antecedentes%20y%20capitulos..pdf (pp. 134)

García, Gordos, Montiel, Texon y Viveros, La lectura y escritura en el Preescolar (Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas).

Gardner, H. (2001). Estructura de la mente. La teoría de las inteligencias Múltiples. Sexta reimpresión FCE, Colombia.

Goldin, D. (2006). Los días y los libros, Divagaciones en torno a la hospitalidad de la lectura, Editorial:Paidós, México.

Goodman, K. (1986). El lenguaje integral. Aique Grupo Editor S.A. Argentina.

Literatura infantil y juvenil SM. Estrategias para mejorar la comprensión lectora. Disponible en: www.literaturasm.com/Estrategias.html

López, A. & Guerrero, P. (2012). La literatura infantil y su didáctica. Interuniverso, 198.

Martínez, A. (2014), El proceso y desarrollo de la comprensión lectora en el contexto escolar de la educación primaria. Revista Conexxión académica, Año 2. Número 6. Pp.54.

McNamara, D., (2004) Aprender del texto: efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Revista Signos, 37(55), pp.19-30.

Montessori, M (1994). Ciencias de la educación preescolar y especial,

ISBN 9788478691555, España.

Naranjo E., y Velásquez K. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva, (Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas. Calle A. Maceo No. 22 entre J. Agüero y A. Guardia). Cuba.

Ordóñez, O. (2002). Desarrollo de la inferencia y razonamiento científico en el niño pequeño. Centro de investigaciones en Psicología Cognición y Cultura Universidad del Valle. Versión revisada y ampliada de la ponencia de O. Ordóñez – Morales & R. Puche – Navarro, Inference, understanding and mental models in early childhood, presentada en el 32th Annual Meeting of Jean Piaget Society, Philadelphia, PA (USA), 6-8 de junio de 2002. Consultado el 14 de julio de 2011 en: http://cognitiva.univalle.edu.co/archivos/grupo %20cognicion%20y%20desarrollo/publicaciones/ordonez/Fulltext%20 Ponencia %20JPS% 202003. Pdf.

Pérez, D., Pérez, A., & Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. Revista de Investigación Ciencias. Publicada el 29-04-2013. Disponible en:http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/04/CUENTO-RECURSO-EDUCATIVO.pdf.

Piaget, J. (1972) en Huitt, W., & Hummel, J.(2003). “Piaget's theory of cognitive development. Educational Psychology Interactive”. Valdosta, GA: Valdosta State University. Recuperado [2.dic.2014] de http://www.edpsycinteractive.org/topics/cognition/ Piaget.html.

Salmerón, P. (2004). Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles. Universidad de Granada. Disponible en: http://hera.ugr.es/tesisugr/15487441.pdf (pp. 234).

Schiefelbein, E. & Schiefelbein, P. (1998) La Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe, en Educación. La agenda del siglo XXI. Tercer Mundo, Santafé de Bogotá, 1998, p. 78.

Vigotsky, Lev S. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica, España.

Vigotsky, Liev S. El problema del desarrollo cultural del niño y otros textos inéditos. Buenos Aires: Almagesto, 1998.

Published

2015-10-26

How to Cite

Zambrano, T. M., & Villafuerte Holguín, J. S. (2015). Metodología para la producción de cuentos infantiles centrados en el contexto local. Revista San Gregorio, 2(8), 94–105. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i8.78