Bases teóricas y conceptuales de la educación ambiental no formal

Authors

  • Marcos Raúl Vinces Centeno Universidad Técnica de Manabí http://orcid.org/0000-0001-5940-3558
  • Geilert De la Peña Consuegra Universidad de La Habana, (Cuba)
  • Gusdanis Alberto Campos García Universidad Técnica de Manabí. Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i22.700

Keywords:

educación - educación ambiental - educación no formal - educación ambiental no formal, desarrollo s

Abstract

El estudio de las condiciones y situaciones medioambientales ha recibido el análisis de diversos especialistas desde disímiles perspectivas y enfoques, fundamentalmente en lo que respecta a las problemáticas existentes y la necesidad de preservar el ambiente con miras a lograr una mejor calidad de vida en las generaciones actuales y futuras. La educación no es ajena a determinar y definir formas, vías y alternativas de trabajo que aborden esta temática, por lo que la Educación Ambiental ha venido a tratar de generar consciencias; se realiza desde varias ópticas dentro del proceso educativo de manera general y en particular en la enseñanza­-aprendizaje. En este sentido, la Educación Ambiental no Normal se perfila como una vía para abordar dicho tema. A partir de un recorrido coherente y lógico sobre el tema, el artículo propone un análisis teórico conceptual de los principales elementos que forman parte de los procesos relacionados con la Educación Ambiental en el contexto universitario hasta llegar a la fundamentación de los presupuestos sobre Educación Ambiental no Formal.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marcos Raúl Vinces Centeno, Universidad Técnica de Manabí

Licenciado en Ciencias de la Educación. Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local. Vicedecano de la Escuela de Optometría de la Universidad Técnica de Manabí.

Geilert De la Peña Consuegra, Universidad de La Habana, (Cuba)

Profesor investigador del grupo de Tecnología e Innovación Educativa (TIEDU), Centro de Estudio para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Gusdanis Alberto Campos García, Universidad Técnica de Manabí. Ecuador

Vicedecano de Investigación, Vinculación y Postgrado Facultad de Ciencias de la Salud

References

Aranzazu, R.& Camilo, J. (2014). Evaluación de los programas de Educación Ambiental no formal en Instituciones Educativas Rurales de Santa Rosa de Cabal y Santuario. Scientia et technica, 19(1). Disponible en http://www.redalyc.org/html/849/84930900017/ Consultado el 15 de abril de 2018.

Cabalé, E. (2016). Educación para el Desarrollo Sostenible en la modalidad no formal: bases teórico-prácticas para una estrategia en la actividad constructiva de Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias de la educación. CEPES. Universidad de La Habana. Cuba.

Camors, J. (2009). Educación No Formal Política edu¬cativa del MEC 2005-2009. En Aportes para la elaboración de propuesta de políticas educativas. Recuperado de http:// www.oei.es/pdf2/aportes_educacion_no_formaluruguay.pdf.

Chacón-Ortiz, M. (2015). El proceso de evaluación en educación no formal: Un camino para su construcción. EDUCARE, 19(2), 21-35. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/1941/194138017002.pdf

Huerta, R., Colás, R. H., Valentí, C. M. (2016). Una propuesta evaluativa para actividades de Educación Ambiental para la sostenibilidad. (1) Educación XX1, 19(1), 331.Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/706/70643085015.pdf

Molano, N. & Herrera, J. (2013). La formación ambiental en la educación superior: una revisión necesaria. Revista Luna Azul, 39, 186-206.Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/3217/321732142012.pdf

Montero Espinoza, V. M. (2011). La educación no formal en América Latina. Un análisis en base a los paradigmas económicos y sociales predominantes. Horizontes Educacionales, 11(1), 75-82. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97922274007

Novo Villaverde, M. (2005). Educación Ambiental y educación no formal: dos realidades que se realimentan. Revista de Educación. (338), septiembre-diciembre 145 - 166. Disponible En http://www.revistaeducacion.mec.es/re338/re338_10.pdf

Reyes Barrera, D.M. (2010). “Programas de Educación Ambiental no formal, ¿creando conciencia o sólo informando a la población?: el caso del Programa de Ecoparque, Tijuana, Baja California, 2004-2008”. Tesis para obtener el grado de Maestría en Administración Integral del Ambiente, CICESE, Ensenada, B.C., México.

Rosales Castro, E. A. & Balzaretti, K. (2000). La Educación Ambiental no formal, Posibilidades y alcance. Revista de Educación / Nueva Época. Núm. 13/ abril - junio 2000. Tomado 15-julio-2003, de: http://educar.jalisco.gob.mx/13/13Auror.html

Sánchez, A. (2009). Propuesta de Capacitación de Educación Ambiental para la Comunidad de San Andrés, La Palma, Pinar del Río (Tesis de Maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Cuba. Disponible en http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/10469/2496/Propuesta+de+capacitaci%F3n+de+Educaci%F3n+Ambiental...+Aida+Guadalupe+S%E1nchez.pdf;jsessionid=572074C716BBA8D92C9134C0485C5F15?sequence=2

Santana Soto, H. J. (2017). Educación Ambiental no formal y actitud hacia la conservación del medio ambiente de la población del CPM Francisco Bolognesi de Tacna. Disponible en http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/980

Trilla, J. (2009). La Educación no Formal. En Aportes a las prácticas de Educación No Formal desde la Investigación educativa (págs. 99-127). Montevideo: Dirección Educativa del Ministerio de Educación y Cultura

UNESCO. (2009). Educación para el Desarrollo Sostenible. Objetivos. Recuperado de: http://portal.unesco.org/education/es/ev.php

UNESCO. (2012). Forjar la educación del mañana: Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible – Informe 2012 (abreviado). Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Villadiego-Lorduy, J., Huffman, D., Cortecero, A., Vélez, J., Baloco, K. (2014). Consideraciones de la Educación Ambiental no formal para generar un modelo educativo. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica Vol. 23: 31-46. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Revibec/article/view/287731/375814

Published

2018-08-15

How to Cite

Vinces Centeno, M. R., De la Peña Consuegra, G., & Campos García, G. A. (2018). Bases teóricas y conceptuales de la educación ambiental no formal. Revista San Gregorio, 1(22), 40–49. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i22.700