Estrategia para el desarrollo de la lectoescritura en niños y niñas de 4 a 5 años, centrada en la unidad de análisis Zona de Desarrollo Próximo de L. S. Vygotsky
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i28.628Keywords:
Desarrollo del lenguaje infantil, diseño estrategia de lectoescritura, Educación inicial, Lectoescritura en edad preescolar, Vygotsky y la ZDP.Abstract
El desarrollo de la lectoescritura en niñas y niños de 4 a 5 años tiene gran importancia como herramienta esencial de la comunicación y del pensamiento. Según estudios realizados por Vygotsky en esta etapa los infantes se encuentran en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de la lectoescritura; sin embargo, en la práctica educativa todavía predomina el enfoque conductista del aprendizaje por simple repetición, existiendo un desfasaje entre el momento en que niños y niñas comienzan espontáneamente el aprendizaje lectoescritor y el proceso de enseñanza sistemática realizado en la institución educativa. Dicha problemática limita el desarrollo potencial del lenguaje en la etapa del desarrollo inicial, por lo que se hace necesario que los profesionales que se desempeñan en este ámbito cuenten con estrategias que permitan trabajar la ZDP; razón por la cual el objetivo del trabajo es diseñar una estrategia de desarrollo de la lectoescritura en niños y niñas de 4 a 5 años, centrada en la unidad de análisis ZDP planteada por Vygotsky. El diseño de la estrategia se fundamentó en los postulados de Vygotsky acerca del desarrollo del lenguaje, se valoró con criterio de experto y se aplicaron algunos recursos didácticos con resultados satisfactorios.
Downloads
References
Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
Bustelo, M., Cembranos, F., & Montesinos, D. (2001). La animación sociocultural: una propuesta metodológica. Madrid: Editorial Popular.
Cano, B. (2015) La lectoescritura en Educación Infantil: actividades para mejorar su desarrollo en el aula. Trabajo de grado en educación infantil. Universidad Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14586
Chaves, A. L. (2002) Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inicial Costa Rica: Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” Vol. 2, (1) 1-23. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/8468/17445
Clemente, M., & Rodríguez, I. (2014). Enseñanza inicial de la lengua escrita: de la teoría a la práctica. Salamanca: Aula, 20, pp.105-121
Díaz, C. & Price, M. F. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial? Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 215-233. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100013
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.
Himmel, E., Olivares, M.A. y. Zabalza, J (1999). Hacia una Evaluación Educativa. Aprender para Evaluar y Evaluar para Aprender. Vol. I. Santiago: PUC y MINEDUC.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2014). Currículo Educación Inicial
Montessori M. (1986) La mente absorbente del niño. México: Editorial Diana.
Patil, S. (2016). Innovative Practices in Developing Reading Habits among Students. En: García D. G. (2017) Educación inmersiva y estrategias de iniciación a la lectoescritura. Universidad Técnica de de Ambato: Tesis Maestría en informática educativa. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27026
Portilla, C., Teberosky, A., & Peró, M. (2016). Los contrarios en el aula de clase cuando se aprende a leer ya escribir. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 34(1).
Rebollar, M.A. & Borroto E. R. (2015) Una Estrategia Educativa centrada en el Aprendizaje Grupal. Publish DM. New York.
Valle Arias, A., Barca Lozano, A., González Cabanach, R., & Núñez Pérez, J. C. (1999). Las estrategias de aprendizaje. Revisión teórica y conceptual. En Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3) 425-461.
Vygotsky, L.S., (1966) Pensamiento y lenguaje. La Habana: Edición Revolucionaria
Vygotsky, L.S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica