Influencia de grupos de iguales en el desarrollo psicosocial de niños con necesidades educativas especiales
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.618Keywords:
Códigos de comunicación, desarrollo social, grupos de iguales, Necesidades Educativas Especiales, prAbstract
Es imperativo mantener una integración entre niños preescolares, quienes adquieren niveles de cooperación beneficiando la socialización de niños con N.E.E. Objetivo de investigación “Analizar la influencia de grupos de iguales obtenida ante relaciones sociales de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales mediante un estudio descriptivo adoptando medidas pertinentes para intervenir adecuadamente”, alcanzando la realización de un estudio descriptivo de campo y gabinete, mediante encuestas a docentes aplicando fichas de observación a estudiantes durante su jornada diaria. Obteniendo los siguientes resultados: En estas edades eligen su propio grupo social; formando los mismos para jugar, prefiriendo su edad. El grupo de iguales en niños con N.E.E. influye, reflejándose en el desarrollo social uniéndose a ellos. Han demostrado gran afinidad hacia niños con N.E.E., eligen grupos direccionados como apoyos. Y, los códigos empleados por estos grupos para comunicarse son entendidos también por niños con N.E.E.. Basado en resultados se relaciona el impacto que el grupo de iguales produce en su desarrollo psicosocial; demostrando conexión entre todos los compañeros de aula, manteniendo vínculos emocionales permitiendo expresarse así como dar y recibir ayuda aun cuando los adultos no comprendemos sus necesidades.Downloads
References
Implicación en los comportamientos de agonismo y ajuste social al grupo de iguales en niños de cuatro y cinco años.
Sociología de la educación. Manual para maestros.
Niños excepcionales. Una introducción a la educación especial.
Psicología del desarrollo hoy.
El papel de la interacción entre iguales en la adaptación escolar y el desarrollo social
Desarrollo afectivo y social.
Adaptaciones curriculares en educación infantil.
El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad: Un documento de debate.
Interacción social durante el recreo en preescolares. Un estudio observacional en un centro de acogida y una escuela ordinaria. Infancia y aprendizaje