Vinculación con la sociedad: un desafío posible desde el altruismo, el compromiso y la organización.
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i24.593Keywords:
sociedad, responsabilidad, educación superior, universidad, manabíAbstract
Hacer que la academia y la comunidad estén ligadas en pro de un desarrollo sustentable es el objetivo de la vinculación con la sociedad, por ello, este trabajo tiene como propósito brindar una perspectiva hacia la ejecución de una vinculación con la sociedad con base el altruismo, el compromiso y la organización, que involucre coherentemente a los actores del mismo. Para la investigación se tomó como contexto las zonas rurales y urbano-marginales de Manabí, lugares que han sido visitados como parte del proyecto: Las Herramientas Comunicacionales y la Economía Popular y Solidaria de Manabí, durante el periodo 2015-2020. Allí se realizó una metodología de observación directa a comunidades de la provincia, con la participación de estudiantes y docentes, dejando como resultados que las personas de dichos sectores tienen predisposición hacia el trabajo para mejorar su condición de vida y que dentro de la vinculación con la sociedad docentes y estudiantes, progresivamente comprendieron la verdadera finalidad de compartir conocimientos y motivar a la población.
Downloads
References
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). (1998). Un diagnóstico sobre la vinculación universidad empresa. México.
Briones, V. F. V. (2018). Calidad en la Educación Superior. Caso Ecuador. Atenas, 1(41), 165-180.
Castro, R. D. (2002). Voluntariado, altruismo y participación activa en la conservación del medio ambiente. Psychosocial Intervention, 11(3).
Cobas Vilches, M. E. (2018). La universidad cubana y su vinculación con la sociedad por el desarrollo sostenible. EDUMECENTRO, 10(2), 1-5.
Corona, L. (1994). La universidad ante la innovación tecnológica. En M. Á. Campos y L. Corona (Coords.), Universidad y vinculación. Nuevos retos y viejos problemas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Daza, C. G., & Mesa, S. A. F. (2018). La Responsabilidad Social como eje transversal al interior de la Educación Superior. Revista Boletín Redipe, 6(9), 24-37.
Espinosa Rodríguez, E., Mayoral Sánchez, E. G., & Laca Arocena, F. A. (2013). Altruismo y bienestar social en la explicación de voluntariado en estudiantes mexicanos de bachillerato y licenciatura. Psicología Iberoamericana, 21(2).
Gould, G. (2001). Guía práctica para la administración de la vinculación. Manuscrito no publicado.
Hermida, César. (2015, 8 agosto). Vinculación con la sociedad y pertinencia universitaria. Recuperado 17 mayo, 2018, de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/vinculacion-con-la-sociedad-y-pertinencia-universitaria
Martínez de Carrasquero, C., Rojas de Mavárez, L., Guillén Romero, J., & Antúnez, N. (2012). Responsabilidad social universitaria, transferencia y mercadeo tecnológico: vinculación con el entorno social. Revista Venezolana de Gerencia, 17(59).
Mañas Rodríguez, M. Á., Salvador, C., Boada, J., González, E., & Agulló, E. (2007). La satisfacción y el bienestar psicológico como antecedentes del compromiso organizacional. Psicothema,
Maura, V. G. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, 22(1), 45-53.
Moreno, R. (1998, agosto). Pasado, presente y futuro del servicio social en la BUAP. Revista Gaceta Universidad, 9 [Nueva época],
Roca, J. G., & Canal, G. M. (2002). Jóvenes, universidad y compromiso social: Una experiencia de inserción comunitaria (Vol. 2). Narcea ediciones.
Ruiz, K. R. Katherine. (s.f.). Teoría y práctica de la gestión social. Recuperado 17 mayo, 2018, de http://www.semahn.chiapas.gob.mx/portal/descargas/guardaparques/articulos/Textos_Teoria_prctica_de_gestion_social.pdf
Vera, M., Viviana, T., Fleitas Triana, M. S., Véliz Briones, V. F., & Vinces Solórzano, C. J. (2017). La vinculación de la sociedad con los patrones de calidad de universidades ecuatorianas e hispanoamericanas. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(2).