Procedimiento para el diagnóstico de restaurantes a la carta tipo gourmet, temáticos y especializados

Authors

  • Osmel Torres Chávez Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Leonardo Manuel Cuétara Sánchez Universidad Técnica de Manabí, Carrera de Economía

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i21.565

Keywords:

Gestión de procesos, restaurantes, servicios gastronómicos

Abstract

En la actualidad, la gestión de los procesos de servicios gastronómicos en restaurantes a la carta gourmet, temáticos y especializados, constituye uno de los principales objetivos de los propietarios, directivos, maîtres y jefes de Alimentos y Bebidas, cuyo propósito es la mejora y el cumplimiento de los estándares de prestación de servicio. Como objetivo de la investigación, se describe un procedimiento para el diagnóstico de los procesos de prestación de servicios en   restaurantes. La metodología asumida en el estudio se corresponde con la filosofía de la gestión por procesos, enfoque útil y actualizado para abordar la problemática del objeto de estudio, mediante la combinación y la aplicación de técnicas, métodos e instrumentos como: lista de chequeo, mapas de relaciones y momentos de verdad, fichas de procesos, flujograma, matriz de impactos para la selección de los procesos claves, mejora continua y benchmarking, entre otras. Como resultados de la aplicación de la metodología se logra la determinación de reservas de mejora y establecimientos de programas para incrementar el índice de satisfacción, la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios gastronómicos. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Osmel Torres Chávez, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Carrera de turismo. USGP

References

Beltrán Z. J. (2011). "Guía para la gestión basada en procesos". Instituto Andaluz de Tecnología. http://www.centrosdeexcelencia.com/wp-content/uploads/2016/09/guiagestionprocesos.pdf (23-01-2018).

Cabrera G., Y. (2009). Mejora de proceso con enfoque de competencia en el Hotel Villa Cuba Resort (Tesis de grado no publicado). Universidad de Matanzas, Cuba.

Camacho G., M. (2013). Restaurantes Toks: estrategias de responsabilidad social. Revista Innovar, 23(49). 141-155.

Díaz V., J. (2009). Estudio de los elementos de gestión empresarial que tienen incidencia en la eficiencia del proceso de alimentos y bebidas del hotel Sol Palmeras (Tesis de grado original no publicado). Universidad de Matanzas, Cuba.

Asociación Francesa de Normalización, (2013). FD-x-50-176: Gestión de la Calidad, Gestión de los Procesos. AFNOR.

Ferrer, M.A; Gamboa, T. (2011). "Indicadores para el control de gestión de procesos básicos en hoteles". Actualidad Contable FACES, año 7, 8, 50-61.

Galloway D., (2010). Mejora Continua de Procesos. Barcelona, Decimosegunda edición: Ediciones 2000, S.A.

Herrera M., Y. (2013). Diseño de un sistema de gestión por procesos para un restaurante hornados Dieguito. (Tesis de grado. Original no publicado).

Landaburro N., J. (2010). Mejora de procesos en el restaurante Palacio de Valle, hotel Jagua, destino Cienfuegos. Universidad de Matanzas, p.80 (Tesis de maestría. Original no publicado).

Medina L., A. (2010). Selección de los procesos claves de una instalación hotelera como parte de la gestión y mejora de procesos. Revista Retos Turísticos. Volumen VII, Número 3.

Negrin S., E. (2011). "Experiencias sobre el mejoramiento de la Administración de Operaciones en empresas hoteleras", en Actas del V Encuentro Internacional de Ciencias Empresariales “CIEMPRES V”, ISBN 959-16-0132-8: Cuba.

Norma Técnica Ecuatoriana. "Sistema de gestión integral de la calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo en alimentos y bebidas". NTE INEN XX: 2015. http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2015/06/NORMA-PILOTO-ALIMENTOS-Y-BEBIDAS-MARCA-Q.pdf (22-01-2018)

“Project Management Book of Knowledge (PMBOK)” (2013). Project Management Institute. Newtown Square, Pennsylvania, USA, http://www.cs.bilkent.edu.tr/~cagatay/cs413/PMBOK.pdf (22-01-2018)

Ramos I., L. (2012). "Evaluación y análisis de eficacia y eficiencia en restaurantes. Caso: restaurante especializado en comida internacional". Revista Ingeniería Industrial-Año 11 Nº1: 51-67. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4095250.pdf (02-02-2018)

Santa Cruz, L. (2010). Diagnóstico de calidad en el restaurante italiano Maraka’s del hotel Saint John’s. Universidad de la Habana, p. 108 (Tesis de grado. Original no publicado).

Schmal, R. F., & Olave, T. Y. (2014). Optimización del proceso de atención al cliente en un restaurante durante periodos de alta demanda. Revista de Información tecnológica, 25(4), 27-34.

Torres C., O. (2011). Estudio de gestión por procesos en restaurantes especializados. Caso de estudio hotel Barceló Marina Palace. Universidad de Matanzas, p. 120 (Tesis de maestría. Original no publicado).

Published

2018-04-17

How to Cite

Torres Chávez, O., & Cuétara Sánchez, L. M. (2018). Procedimiento para el diagnóstico de restaurantes a la carta tipo gourmet, temáticos y especializados. Revista San Gregorio, 1(21), 88–99. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i21.565