Yachay Tech-Ecuador: una mirada desde la percepción de los estudiantes

Authors

  • Katty Loor Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Mary Coveña Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Zully Tomalá Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Gabriel Tomalá Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i21.540

Keywords:

universidad yachay tech, economía del conocimiento, desarrollo ecuador, estudiantes de manabí, expec

Abstract

El propósito de este trabajo es analizar la percepción de los estudiantes desde dos enfoques: visión y condiciones de estudiantes universitarios y, potenciales bachilleres para conocer el grado de información que poseen y sus expectativas de ingreso a la Universidad. Además, se explora el contexto de Yachay Tech como centro universitario de la ciudad del conocimiento que nace como proyecto emblemático en Ecuador como parte de la estrategia nacional del cambio de la matriz productiva que busca diversificar la producción y potenciar otros sectores estratégicos. Se presenta una revisión del contexto internacional y nacional de la Economía del Conocimiento y su relación con Yachay Tech. A partir de la aplicación de dos instrumentos de recolección de información se procesan los datos para la discusión de resultados y el planteamiento de desafíos como consideraciones finales

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mary Coveña, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Estudiante

Zully Tomalá, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Estudiante

Gabriel Tomalá, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Estudiante

References

Banco Mundial. (2005). Knowledge Assessment Methodology (KAM). Consultado en línea el 8 de septiembre del 2017. http://info.worldbank.org/etools/kam2005.

Castillo, H. G. C. (2010). El Modelo de la Triple Hélice como un medio para la Vinculación entre la Universidad y Empresa. Revista Nacional de Administración, 1(1), 85–94. https://doi.org/10.22458/RNA.V1I1.286.

Cejas, Magda F., Fabara, Xavier, Navarro, Mercedes (2015). La economía del conocimiento y la investigación: ejes resolutivos de la vinculación con la empresa universidad y la sociedad. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas [en linea] 2015, 1 [Fecha de consulta: 8 de noviembre de 2017]. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263139243013> ISSN 2007-0934

CEPAL. (2016). Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital. La situación de América Latina y el Caribe. Segunda Reunión de La Conferencia de Ciencia, Innovación Y TIC de La CEPAL, 96. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

David, Paul A. (2002). Public Dimensions of the knowledge-driven economy. Presentación al Seminario de Administración del Conocimiento de la OECD. “Knowledge Management Seminar.” Marzo 18 y 19, 2002. Oxford.

Dias Sobrinho, Jose. (2008). Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad latinoamericana y caribeña, en Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, A.L. Gazzola (ed.); Caracas, IESALC.

Drucker, Peter F (1959). Landmarks of Tomorrow. New York: Harper.

Korea Development Institute. (2013). Obtenido de http://www.ksp.go.kr/skin/files/ksp/KSPBrochure_sp.pdf

Matus Maximino; Ramírez Rodrigo. (2016). Ciudades Inteligentes en Iberoamérica; ejemplos de iniciativas desde el sector privado, la sociedad civil, el gobierno y la academia. Retrieved from https://www.infotec.mx/work/models/infotec/biblioteca/32/32.pdf.

Ramírez, R. (2014). La virtud de los comunes: De los paraísos fiscales al paraíso de los conocimientos abiertos. Quito: Abya Ayala.

Rodríguez-Ponce, E. (2009). El Rol de las Universidades en la Sociedad del Conocimiento y en la era de la Globalización: Evidencia desde Chile. Interciencia, 34(11). Retrieved fromhttp://www.redalyc.org/pdf/339/33913148011.pdf.

Sánchez, C., & Ríos, H. (2011). La economía del conocimiento como base del crecimiento económico. Revista Venezolana de Información, 46.

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo.(2012). Transformación de la matriz productiva: revolución productiva a través del conocimiento y el desarrollo humano. Quito, Pichincha, Ecuador: EDIECUATORIAL.

Secretaria de Educación Supeiror, Ciencia, Tecnología e Innovación-Senescyt. (2016). INGENIOS. Obtenido de http://ingenios.info.ec/

Stiglitz, Joseph E. (1999). Public Policy for a Knowledge Economy. Department for Trade and Industry y Center for Economic Policy Research. Londres, Inglaterra.

Vilaseca, J., Torrent, J., & Díaz, Á. (2002). La economía del conocimiento: Paradigma. Lindex, 4-5.

Villavicencio, A. (2014). La Universidad Virtuosa. Quito: Universidad Andina Simón Bolivar.

Yachay. (2017). Suplemento rendición de cuentas 2016. Urcuquí: Yachay.

Referencias electrónicas

http://www.senescyt.gob.ec/visorgeografico/

http://www.yachaytech.edu.ec/

Published

2018-04-17

How to Cite

Loor, K., Coveña, M., Tomalá, Z., & Tomalá, G. (2018). Yachay Tech-Ecuador: una mirada desde la percepción de los estudiantes. Revista San Gregorio, 1(21), 6–17. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i21.540