Programa “DGΤul”: habilidades del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2284Keywords:
DGTul, idioma inglés, aprendizaje remoto, habilidades sociales., estudiantesAbstract
La incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza se ha convertido en una excelente vía para integrar procesos altamente demandados por la sociedad contemporánea, y para que los involucrados posean habilidades en el logro de tales fines. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación del programa “DGTul” sobre habilidades del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de un instituto de Educación Superior de Lima, Perú. Se aplicó un enfoque cuantitativo de nivel explicativo basado en el método hipotético deductivo con un diseño cuasi experimental. Los resultados demostraron que al aplicar el programa “DGTul” al grupo experimental influyó sobre las habilidades del aprendizaje del idioma inglés frente al grupo control, a quienes no se le aplicó el programa. El uso del programa “DGTul” logró una mejora significativa en las habilidades de aprendizaje del inglés en los estudiantes del instituto superior. Esta herramienta abre las puertas para el propio docente logre reinventarse con las nuevas estrategias de enseñanza, y representa, a grandes rasgos, una importante ventaja ya que son programas que pueden hallarse de forma libre generando economía en los involucrados.
Downloads
References
Boyraz, S. & Ocak, G. (2021). Connectivism: A Literature Review for the New Pathway of pandemic Driven Education. International Journal of Innovative Science and Research Technology, 6(3), 1122-1129. https://acortar.link/fLNnOL
Chávez-Zambano, M.X., Saltos-Vivas, M.A., & Saltos-Dueñas, C.M. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las Ciencias, 3(3), 759-771. http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.mono1.ago.759-771
D'Andrea, M., Rodríguez, M., & Garré, A. (2012). Una Lengua extranjera, ¿sólo una herramienta para la comunicación? Invenio: Revista de investigación académica, 15(28), 11-17. https://www.redalyc.org/pdf/877/87724141002.pdf
Echauri-Galván, B. García-Hernández, S., & Fernández-Gil, M. J. (2021). Enseñanza virtual de lengua inglesa durante el confinamiento domiciliario: percepciones y reacciones del alumnado en una universidad española. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 26(3); 603-621. https://doi.org/10.17533/udea.ikala/v26n3a08
Gil-Lopez, V., Gonzalez-Villora, S., & Hortigüela-Alcalá, D. (2021). Learning foreign languages through content and language integrated learning in physical education: A systematic review. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, (35), 165-182. https://doi.org/10.30827/portalin.v0i35.15785
Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación Virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (15), 152-165.https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10
Hebson, R. K. (2001). Understanding internal consistency reliability estimates: a conceptual primer on coefficient alpha. Meas Eval couns Dev, 34, 177-189.
Huong, L.P.H., & Hung, B.P. (2021). Mediation of digital tools in English learning. LEARN Journal Language Education and Acquisition Research Network, 14(2), 512-528. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1310701.pdf
Izquierdo, J., de-la-Cruz-Villegas, V., Aquino-Zúñiga, S., Sandoval-Caraveo, M., & García-Martínez, V. (2017). La enseñanza de lenguas extranjeras y el empleo de las TIC en las escuelas secundarias públicas. Comunicar, 50, 33-41. https://doi.org/10.3916/C50-2017-03
Laura, K., & Tolentino, M. (2022). Quizziz en el aprendizaje del inglés en estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, 2021. Puriq, 4, e298-e298. https://doi.org/10.37073/puriq.4.298
Lortie, K. (2020). Impact of Modern Technology on Education. Idosr Journal Of Current Issues In Social Sciences, 6(1), 40-44. https://www.idosr.org/wp-content/uploads/2020/06/IDOSR-JCISS-61-40-44-2020..pdf
Merino, J. A., & Lasagabaster, D. (2015). CLIL as a way to multilingualism. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 21(1), 79-92. https://doi.org/10.1080/13670050 .2015.1128386
Ministerio de Educación. (2015, 8 de septiembre). Decreto supremo 012-215. https://elperuano.pe/normaselperuano/2015/09/08/1284505-4.html
Ministerio de Educación, (2019). Inglés, Puertas al Mundo. https://www.drelm.gob.pe/drelm/portal/ingles-para-todos/
Mucundanyi, G., & Woodley, X. (2021). Exploring Free Digital Tools in Education. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT), 17(2), 96-103. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1297885.pdf
O'Neil, D. (2018). English as the lingua franca of international publishing. World Englishes, 37(2), 146-165. http://dx.doi.org/10.1111/weng.12293
Pratiwi, D., & Ubaedillah, U. (2021). Digital Vocabulary Class in English for Railway Mechanical Technology. Teaching English with Technology, 21(3), 67-88. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1314716.pdf
Raja, R., & Nagasubramani, P.C. (2018). Impact of modern technology in education. Journal of Applied and Advanced Research, 3(1), 33-35. http://dx.doi.org/10.21839/jaar.2018.v3iS1.165
Ramos, C. (2021). Diseños de investigación experimental. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 10(1), 1-7. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v10i1.356
Rueda, M.C., & Wilburn, M. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Perfiles educativos, 36(143), 21-28. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v36n143/v36n143a18.pdf
Salas, E. (2013). Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. Liberabit, 19(1), 133-141. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v19n1/a13v19n1
Santos, M.A., Sotelino, A., Jover, G., Naval, C., Álvarez, J.L., & Vázquez, V. (2017). Diseño y validación de un cuestionario sobre práctica docente y actitud del profesorado universitario hacia la innovación (CUPAIN). Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20(2), 39-71. https://doi.og/10.5944/educXX1.17806
Stefanovic, S., & Klochkova, E. (2021). Digitalisation of Teaching and Learning as a Tool for Increasing Students’ Satisfaction and Educational Efficiency: Using Smart Platforms in EFL. Sustainability, 13(9), 4892. https://doi.org/10.3390/su13094892
Vonog, V.V., Batunova, I.V., & Kolga, V.V. (2021). Digital platforms and tools used in the system of teaching English. In SHS Web of Conferences, 113, 00019. https://doi.org/10.1051/shsconf/202111300019
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista San Gregorio
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.