Movilidad peatonal durante el Covid-19. El caso de la ampliación de aceras en Macas, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2212Keywords:
aceras, ciudad amazónica, movilidad peatonal, covid-19Abstract
Esta investigación fue desarrollada con el objetivo de identificar la influencia de la ampliación de las aceras en la zona céntrica de la ciudad amazónica de Macas, Ecuador, en la percepción ciudadana sobre la calidad de la movilidad peatonal, durante la pandemia de COVID-19. Se utilizó un corte metodológico cuantitativo de carácter exploratorio y descriptivo, y, debido a las condiciones de emergencia sanitaria se aplicó una encuesta en línea a 97 personas mediante un muestreo no probabilístico. Se evidenció la existencia de una conciencia ciudadana, lo que mejora la movilidad peatonal y reduce los privilegios del automóvil. Asimismo, el beneficio de la circulación peatonal para respetar el distanciamiento social surge de una influencia contextual de la pandemia. Se concluye que la ampliación de aceras mejora la percepción ciudadana de la calidad de la movilidad peatonal, aunque si bien hay satisfacción de la ciudadanía con la obra, reclaman el no haber sido consultados para su construcción e implementación.
Downloads
References
Aguilera Mulatillo, W. H. & Ruiz Martínez J. O. (2022). Confort urbano y su influencia en la movilidad peatonal de espacios públicos del distrito Veintiséis de Octubre, Piura 2022 [Tesis de Grado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional https://hdl.handle.net/20.500.12692/100260
Álvarez-Pomar, L., Méndez-Giraldo, G., & Martins-Gonçalves, N. (2015). Los Sistemas Peatonales Como Sistemas De Transporte. Revista Científica, 21(1), 53–64. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.rc.2015.21.a5.
Castiblanco Pinilla, Y. F. (2021). Caracterización, análisis y evaluación de desplazamientos peatonales asociados a adultos mayores en intersecciones semaforizadas y pasos de prioridad en la ciudad de Bogotá D.C. [Tesis de Grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/26553.
Condori-Loza, L. S. (2019). Estructura resiliente de movilidad urbana peatonal El caso comercial de la Huyustus, 2018 [Tesis de Grado, Universidad Mayor de San Andrés]. Repositorio Institucional de la Universidad Mayor de San Andrés. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/23291
Fernández-Garza, A., & Hernández-Vega, H. (2019). Estudio de la movilidad peatonal en un centro urbano: un caso en Costa Rica. Revista Geográfica de América Central, 1(62), 267–300. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15359/rgac.62-1.10.
Fleischer, F., & Marín, K. (2019). Atravesando la ciudad. La movilidad y experiencia subjetiva del espacio por las empleadas domésticas en Bogotá. EURE (Santiago), 45 (135), 27-47. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612019000200027
Hermida, C. y Pesántez, M. (2022). Movilidad urbana en el contexto del Covid-19: héroes y villanos. En F. Carrión y P. Cepeda. Ciudad pandémica glocal (pp. 247-260). FLACSO Ecuador. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333051591009
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de le investigación. McGRAW-HILL. https://www.academia.edu/32697156/Hern%C3%A1ndez_R_2014_Metodologia_de_la_Investigacion
Jacobs, J. (2011). Muerte y Vida de Las Grandes Ciudades. Capitán Swing Libros. https://www.u-cursos.cl/fau/2015/2/AE4062/1/foro/r/Muerte-y-Vida-de-Las-Grandes-Ciudades-Jane-Jacobs.pdf
Jerves Córdova, Carlos. (2023). La participación ciudadana y la acción colectiva contenciosa en la producción de ciudad. El caso de la Administración Zonal Quitumbe en el Distrito Metropolitano de Quito (2014-2019). [Tesis maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador]. Repositorio Flacso Andes. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/18919
López, A. (2022). Cambio de movilidad urbana en Cataluña por el Covid-19. Tecno Campus. https://repositori.tecnocampus.cat/handle/20.500.12367/1892
Perrone, Gabriela, & Carrasco, María (2021). Patrimonialización y apropiación de las calles en el centro histórico de Cuenca. Quid 16, Revista del Área de Estudios Urbanos, 166-189. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8139868
Orellana, D., Hermida, C., y Osorio, P. (2017). Comprendiendo los patrones de movilidad de ciclistas y peatones. Una síntesis de literatura. Revista transporte y territorio, (16), 167-183. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333051591009
Resabala, M. A. & Briones, C. A. (2020). Movilidad Urbana: Caso de Estudio Zona Bancaria de la ciudad de Portoviejo sobre la Av. América entre los ejes viales Av. Manabí y Av. Reales Tamarindos en tiempos de pandemia año 2020 [Tesis de Grado, Universidad San Gregorio de Portoviejo]. Repositorio de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1682
Rojas-Pulido, L. F. & Segura-Silva, J. C. (2019). Estudio de movilidad peatonal: dinámicas del desplazamiento de estudiantes y empleados de la Universidad Católica de Colombia en las inmediaciones de la institución en Bogotá, Colombia [Tesis de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia – RIUCaC. https://hdl.handle.net/10983/24147
Ruíz Apilánez, B., Solís Trapero, E., Fariña Tojo, J., & de Ureña Francés, J. M. (2021). A pie o en bici. Perspectivas y experiencias en torno a la movilidad activa. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. http://doi.org/10.18239/atenea_2021.25.00
Serrano, M. (2022). Medidas de control de contagio por Covid-19 en Bogotá Efectos en la movilidad, Calle 13 y Carrera 7° [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83289
Tanikawa-Obregón, K., & Paz-Gómez, D. M. (2021). El peatón como base de una movilidad urbana sostenible en Latinoamérica: una visión para construir ciudades del futuro. Boletín de Ciencias de la Tierra, 50, 33–38. http://www.scielo.org.co/pdf/bcdt/n50/0120-3630-bcdt-50-33.pdf
Talavera -García, R., Soria-Lara, J. A., & Valenzuela-Montes, L. M. (2014). La calidad peatonal como método para evaluar entornos de movilidad urbana. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 60(1), 161–187. https://doi.org/10.5565/rev/dag.55.
Tantaleán Olano, G. M. (2021). Políticas públicas en movilidad urbana sostenible para prevenir contagios por COVID-19, Trujillo 2021 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/64903
Universidad de Monterrey (2019). Conoce la pirámide de la movilidad y su importancia. UDEM Universidad de Monterrey. https://www.udem.edu.mx/es/institucional/noticia/conoce-la-piramide-de-la-movilidad-y-su-importancia
Valenzuela-Montes, L., & Talavera-García, R. (2015). Entornos de Movilidad Peatonal: Una Revisión de Enfoques, Factores y Condicionantes. EURE (Santiago), 41(123): 5–27. https://doi.org/10.4067/s0250-71612015000300001.
Villamizar Duarte, N., & Ardila Pinto, A. M. (2020). Políticas de movilidad y gestión de la pandemia en ciudades latinoamericanas. En C. Delgado y D. López Las ciudades ante el COVID-19: nuevas direcciones para la investigación urbana y las políticas públicas. (pp. 134-147). Plataforma de Conocimiento para la Transformación Urbana. https://doi.org/10.5281/zenodo.3894075.
Yunkor-Romero, Y., & Ochoa-Pachas, J. (2021). Validación Interna de Instrumentos de Investigación en las Ciencias Sociales. Acta Jurídica Peruana, 3(2), 112-135. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/AJP/article/view/258
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista San Gregorio
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.