El pensamiento lógico-matemático y la didáctica creativa: caso del circuito educativo 13D01_C07 del Ecuador

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i52.2206

Keywords:

educación creativa, estrategias de enseñanza, pensamiento lógico matemático, didácticas aplicadas

Abstract

Las carencias y limitaciones en el desarrollo del pensamiento lógico son razones por las que los
sujetos educativos no superan las pruebas estandarizadas que requieren resolver problemas y
trasladar estas capacidades a la cotidianidad. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las estrategias creativas que influyen en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de Bachillerato General Unificado en el circuito educativo 13D01_C07 de la ciudad de Portoviejo. El trabajo metodológico que se ha realizado respondió al enfoque mixto, ya que se aplicó un instrumento estandarizado para la valoración del pensamiento lógico y una entrevista en profundidad para explorar las estrategias docentes. Los resultados demuestran que el estudiantado alcanza valores aceptables en la dimensión de identificación, pero no es así en las otras dimensiones. Por su parte, el profesorado no emplea estrategias específicas para el desarrollo del pensamiento lógico en la enseñanza en el nivel de Bachillerato General Unificado del Sistema Educativo Nacional. Finalmente, las didácticas de los docentes que no incluyen la estimulación de las habilidades de pensamiento lógico y se manifestó en un bajo grado de consolidación de esta capacidad para la resolución de problemas situados y de la vida cotidiana de los estudiantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Francisco Samuel Mendoza Moreira, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Doctor en Humanidades y Artes mención Ciencias de la Educación. Profesor Agregado III e Investigador Agregado I. Especialista en Currículo y Evaluación desde el estudio de imaginarios sociales y Transhumanismo

References

Baño, J. (2015). Estrategias metodológicas en el proceso lógico matemático de los estudiantes. [Tesis de Maestría en Gerencia de la Educación Abierta, Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Riobamba, Ecuador].

Bellón, F. M. (2009). El maestro creativo: nuevas competencias. Tendencias pedagógicas, (14), 279-290.

Carbonero, M. A. ( 2011). El profesor estratégico como favorecedor del clima de aula. European Journal of Education and Psychology, 133-142.

Coley-Graham, T. A. (2020) Banco Interamericano de desarrollo. Obtenido de: https://www.iadb.org/es/mejorandovidas/redisenar-la-educacion-en-matematicas

Cuevas Romero, S. (2013). La creatividad en educación, su desarrollo desde una perspectiva pedagógica. Journal of Sport and Health Research, 5(2), 221-228.

Cunachi, E. O. (2015). La utilización de estrategias activas y su incidencia en el desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del octavo año de educación básica del Colegio Amelia Gallegos Díaz. Obtenido de: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4363

De la Fuente, J. (2010). Estrategias metodológicas y de evaluación para promover la competencia para aprender a aprender. Aula de Innovación Educativa. https://www.researchgate.net/publication/320559755_Estrategias_metodologicas_y_de_evaluacion_para_promover_la_competencia_para_aprender_a_aprender

De la Torre, S. (1991). Manual de la Creatividad. Aplicaciones educativas. Vicens Vives.

Delval, J. ( 2013 ). La escuela para el siglo XXI. Revista Electrónica Sinéctica, 1- 18.

Díaz-Barriga, A. F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Me Graw Hill.

Diario El País (03 de diciembre del 2019). Retroceso educativo. Los resultados del informe PISA 2018 exigen averiguar las causas por las que España empeora en Ciencias y Matemáticas. Obtenido de: https://elpais.com/elpais/2019/12/03/opinion/1575397278_350259.html

Diario el Universo (26 de febrero del 2019). Ecuador reprobó en Matemáticas en evaluación internacional. Obtenido de: https://www.eluniverso.com/guayaquil/2019/02/26/nota/7207946/matematicas-no-se-paso-prueba

Gervilla, A. (2003). Creatividad aplicada. Una apuesta de futuro. Tomo I. Dikynson.

Gonzáles, Q. (2006). La creatividad. Paidós.

Hernández, A. M. (2014). Competencia para aprender a aprender. Alianza Editorial.

Hidalgo, M. I. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Didasc@ lia: Didáctica y educación, 9(1), 125-132

Iñiguez M. (2004). Filosofoa pedagogo eta sormenean aditua. HIK HASI Nº 104.

LOMCE. (2013 ). Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa. España.

López, P., Barreto, A., Mendoza, E. y del Saltos, M. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. Medisan,19 (9).

Martín, E. (2005). Enseñar a pensar a través del currículo. Alianza Editorial.

Osses, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos 34(1), 187-197.

Ramón, G. (2012). La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad: La escuela. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6-22.

Salguero, Y. y De los Ángeles, A. (2021). Estrategias metodológicas para desarrollar el razonamiento lógico matemático de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa César Augusto Salazar Chávez [Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica Indoamérica. Ambato, Ecuador].

UNESCO. (2020). La Ciencia y la Tecnología. Obtenido de: http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/science technology/basicsciences/mathematics

Vergara. (2020). Competencia docente. Paidós.

Vilca, E. (2018). Razonamiento lógico matemático y capacidades matemáticas en estudiantes de 5° de secundaria de la IE 5150 – Ventanilla. [Tesis de Grado, Universidad César Vallejo. Lima Perú]. Obtenido de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/21262/Vilca_CE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Villamagua, D. M. (2016). La educación creativa desarrolla en los profesores estrategias metodológicas para que el estudiante cumpla el rol de investigador. Ecuador. Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Obtenido de: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/9791/1/ECUACS-ESS-DE00038.pdf

Zulay, N. (2021). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de Educación Primaria. Mérito. Revista de Educación, 2(6), 143–157. Obtenido de: https://doi.org/10.33996/merito.v2i6.261

Published

2022-12-31

How to Cite

Muñoz Rivas, B. J., & Mendoza Moreira, F. S. (2022). El pensamiento lógico-matemático y la didáctica creativa: caso del circuito educativo 13D01_C07 del Ecuador. Revista San Gregorio, (52), 126–143. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i52.2206

Issue

Section

ARTÍCULOS ORIGINALES