Analysis of the Higher Education Law of Argentina in relation to current trends

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i55.2148

Keywords:

Legislación, Educación Superior, Educación Comparada, Universidades.

Abstract

The field of higher education is not static, since the frequent changes in society force countries to modify their regulations in an effort to assume the challenges presented in a resilient way, to remain at the forefront of education, since it is the how each society progresses globally. This article presents a comparative analysis of the Higher Education Law of Argentina (LES 24521) with the higher education legislation of Ecuador and Spain. The objective was to identify the weaknesses of LES 24521 compared to current trends in higher education legislation. It was developed within a qualitative methodology, and a descriptive exploratory design, since the policies and laws on relevant aspects in the management of higher education institutions (HEIs) were examined. Several weaknesses were found in the LES 24521, mainly in the aspects of university autonomy, budget, governance and administration, quality assurance, and teacher training. It is proposed that future reforms of the law address these deficiencies to guarantee quality higher education in Argentina, according to current challenges and the expectations of society.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

David Alexander Calderón Arregui, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Licenciado en Ciencias Militares e Ingeniero Civil por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Internacional de la Rioja en España; Máster en Dirección, Innovación y Liderazgo de Centros Educativos por la Universidad Camilo José Cela en España; Máster en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos por la Universidad Francisco de Vitoria en España; Doctorante en Educación Superior Universitaria de la Universidad Austral, Río Negro y Abierta Interamericana en Argentina, bajo la línea de investigación de dirección de instituciones de educación superior. Dentro de mi carrera profesional estado dentro de la gestión de instituciones educativas, por este motivo mi interés y línea de investigación esta centrada en el análisis de problemáticas sobre la dirección, innovación, gestión de la calidad y liderazgo de instituciones educativas, con la finalidad de proponer alternativas de mejora que permitan orientar la toma de decisiones de los líderes y directivos encargados de la gestión de las instituciones educativas.

Marisol Josefina Godoy Mena, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Ingeniera en Comercio Exterior y Negocios Internacionales por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad Internacional SEK; Doctorante en Administración de Empresas de la Universidad de Investigación e Innovación de México, bajo la línea de investigación de dirección de instituciones de educación superior. Dentro de mi carrera profesional estado dentro de la gestión de empresas, por este motivo mi interés y línea de investigación esta centrada en el análisis de problemáticas sobre la dirección, innovación, gestión de la calidad y liderazgo de empresas, con la finalidad de proponer alternativas de mejora que permitan orientar la toma de decisiones de los líderes y directivos encargados de la gestión de empresas.

References

Asociación Internacional de Universidades. (1996). Rapport de la quatrième Conférence générale de l´Association internationale des universités. https://n9.cl/wfvro

Brunner, J. J. (2011). University governance: Typology, dynamics and trends. Revista de Educacion, 355, 137–159. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/22866/19/0

Calderón Arregui, D. A. (2022). Análisis de la ley de educación superior LES 24521 de Argentina: Reflexiones y propuestas de cambio para la reforma de la ley. Revista Killkana Sociales, 6(2), 35–48. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i2.1005

Calderón Arregui, D. A. (2023). Estilos de liderazgo y clima organizacional : un estudio correlacional en la Escuela de Ingeniería Militar “Gral . Guillermo Rodríguez Lara. Revista Killkana Sociales, 7(1), 53–70. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i1.1057

Castillo, J. y Contreras, F. (2020). Gobernanza universitaria: análisis de situación desde la perspectiva de la Ley de Educación Superior Argentina. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2), 1-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200018

Constitución de la Nación Argentina. (1853). Asamblea Constituyente. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ar_6000.pdf

Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina. [CRUP]. (2018). Observaciones, comentarios y propuestas al Plan de acción CRES 2018-2028.

Finocchiaro, A. (2004). Un estudio sobre autonomía universitaria. Prometeo Libros.

Ganga Contreras, F. y Abello Romero, J. (2014). Gobernanza Universitaria: una aproximación preliminar y sinóptica a su conceptualización. Revista Fen Opina Online, (56), 1–6.

Giménez, G., & Del Bello, J. C. (2016). La Ley 24.521 de Educación Superior. Su impacto modernizante y la necesaria nueva agenda de política pública universitaria. Debate Universitario CAEE-UAI, 5(9), 9–32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=6467992

Giustiniani, R. H. (2006). Proyecto de Ley para la educación superior Argentina. EXP. 2063/06. https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-abierta-interamericana/politica-y-gestion-universitaria/proyecto-les-giustiniani/2973067

Hernández Carcagno, M. (2009). Ley 24.521: Una ley en crisis [Tesis de grado, Universidad Abierta Interamericana]. https://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC090921.pdf

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC]. (2018). Plan de Acción 2018 - 2028 Declaración III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. III Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2019/02/PlandeAccionCRES2018-2028-Def.pdf

Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y su Reglamentación. (1992, 30 de diciembre). Boletín Oficial de la República Argentina. https://www.economia.gob.ar/hacienda/cgn/otrosdoc/ley24156_mod_diciembre2016.pdf

Ley Nº 24.521. Ley de Educación Superior (1995, 20 de julio). Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_argentina_1040.pdf

Ley Orgánica De Educación Superior [LOES]. (2010, 12 de octubre). Registro Oficial Suplemento 298. https://bit.ly/3frnbS9

Ley Orgánica 6/2001 de Universidades. [LOU]. (2001, 21 de diciembre). Boletín Ofical del Estado de España. https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-24515-consolidado.pdf

López Segrera, F. (2007). Notas para un estudio comparado de la educación superior a nivel mundial. In Escenarios mundiales de la educación superior. Análisis global y estudios de casos. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/segrera/03LSegrera.pdf

López Segrera, F. (2016). Educación Superior Comparada: Tendencias Mundiales y de América Latina y Caribe. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior (Campinas), 21(1). https://doi.org/10.1590/S1414-40772016000100002

Puiggros, A. (2009). Saberes: reflexiones, experiencias y debates. Galerna.

Rama, C. (2009). Macrotendencias y Macrotensiones : Las encrucijadas de la educación superior en América Latina. Policy Futures in Education, 7(5), 463–472. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.2304/pfie.2009.7.5.463

Rama, C. (2013). Las diversas internacionalizaciones de la educación superior en América Latina. Pensamiento Universitario, 24, 29–41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7971555

Red ÍndicES. (2020). Gasto total en educación superior como porcentaje del PIB 2010-2019. http://app.redindices.org/ui/v3/comparative.html?indicator=ES_GAST_PBI&family=ESUP&start_year=2010&end_year=2019

Rodríguez, M. A. (2006). Evaluación de políticas de financiamiento del sistema universitario. El modelo de pautas [Tesis de grado, Universidad Nacional de Mar del Plata]. Repositorio Digital de la FCEyS-UNMDP. http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/614/

Sepulveda, M. (2014). De la retorica a la practica: el enfoque de derechos en la proteccion social en America Latina. CEPAL - Serie Políticas Sociales, 189. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35912/1/S2014131_es.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2009). Conferencia mundial sobre la educación superior - 2009: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009). Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 14 (3). Ihttps://doi.org/10.1590/s1414-40772009000300013

Vaccarezza, L. (2006). Autonomía universitaria, reformas y transformación social. En Vessuri, H.(Comp.). Universidad e investigación científica (pp. 33–49). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/se/20100614120356/universidad.pdf

Published

2023-09-30

How to Cite

Calderón Arregui, D. A., Godoy Mena, M. J., & Marrero Fernández, A. . (2023). Analysis of the Higher Education Law of Argentina in relation to current trends. Revista San Gregorio, 1(55), 218–236. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i55.2148

Issue

Section

ARTÍCULOS DE POSICIÓN O REFLEXIÓN