Factores que inciden en la motivación y retención de trabajadores del conocimiento

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.2092

Keywords:

gestión de personal, motivación, retención

Abstract

El objetivo es identificar los niveles de satisfacción en los factores que influyen en la motivación y retención en los trabajadores del conocimiento (TC). Es una investigación de tipo cuantitativo con enfoque mixto, correlacional-transeccional y no experimental. La población fueron TC del sector industrial-tecnológico de la la ciudad de San Luís Potosí, México. Se encontró que los aspectos en los cuáles los TC alcanzan niveles de satisfacción en sus empleos son los relativos al trabajo desafiante, la autonomía en el desempeño de sus tareas, así como la innovación y el clima organizacional, también que es necesario atender el balance vida-trabajo. Se contribuye a comprender los factores motivacionales de los TC  que influyen en su retención en el contexto mexicano.

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Author Biographies

Laura Margarita Villasana Arreguín, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Administración en el Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Armando Sánchez Macías, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Educación, Maestro en Administración y Contador Público. Profesor

Investigador de Tiempo Completo en la Coordinación Académica Región Altiplano

Oeste de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Líneas de investigación:

Tecnologías de Información y Comunicación en los Procesos Educativos, así como Desarrollo de Competencias Financieras para el Empoderamiento. Responsable del Departamento de Vinculación, Educación Continua y Difusión en la CARAO de la UASLP. Académico Certificado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). Titular asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Nombramiento de Perfil Deseable del Programa de Desarrollo de Profesores (PRODEP) de la Secretarìa de Eduación Pública (SEP). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en nivel I.

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Published

2022-03-31

How to Cite

Villasana Arreguín, L. M., & Sánchez Macías, A. (2022). Factores que inciden en la motivación y retención de trabajadores del conocimiento. Revista San Gregorio, (49). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.2092

Issue

Section

ARTÍCULOS ORIGINALES