Análisis de la actual Ley de Educación Superior de Argentina; reflexiones y propuestas de cambio
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.2088Keywords:
educación superior, marco normativo y legal, argentina, calidad y pertenencia de la educación superiAbstract
Las universidades, al tener estructuras complejas, enfrentan cotidianamente grandes retos y desafíos organizacionales; sin embargo, deben estar alineadas a un marco normativo referencial proporcionado por el estado. El marco legal es el mecanismo mediante el cual se soporta el quehacer educativo en todos sus niveles, incluyendo a la educación universitaria; siendo este el horizonte de actuación de cualquier país para poder planificar, coordinar, ejecutar y evaluar la calidad del sistema de educación superior. En el caso de Argentina, la Ley de Educación Superior (LES) ha sido con frecuencia revisada y analizada sin llegar a capitalizarse cambios significativos en la misma. El objetivo de la presente investigación, es realizar una revisión de sus propósitos, estructura y objetivos y a partir de las tendencias a nivel mundial en cuanto a políticas públicas educativas y modelos de gestión exitosos proponer cambios a la misma.
Downloads
References
Referencias bibliográficas
(2009). Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Declaraciones y plan de acción. Perfiles educativos, 31(125), 90-108. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300007&lng=es&tlng=es
Bruns , B., & Luque, J. (2014). Como mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washintong: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial.
(2008). Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). 11. https://www.uv.mx/cuo/files/2014/06/CRES-2008.pdf
Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley de Educación Superior. pág. 22.
Congreso de la República de Perú. (13 de Julio de 2014). Ley Universitaria. Ley Nro. 30220. pág. 68.
De Vincenzi, R. (2021). Primeras Jornadas Nacionales de Formación Profesional Continua en las carreras de Ingeniería. Dialogando sobre políticas públicas de cara a los nuevos estándares de las carreras de Ingeniería. Buenos Aires : Universidad Abierta Interamericana.
Diario “El Economista” . (27 de Diciembre de 2017). La importancia de la internacionalización de las universidades.
Enriquez, A., & Sáenz, C. (2021). Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID - 19 para los países del SICA. México: CEPAL.
García, N. (27 de Diciembre de 2017). La importancia de la internacionalización de las universidades. Actualidad de EAE Business School.
Gobierno de Argentina. (1995). Ley de Educación Superior 24521. Buenos Aires.
Gobierno de la República de Ecuador. (2 de Agosto de 2018). Ley Orgánica de Educación Superior Reformada. pág. 92.
Gros Salvat, B., & Lara Navarra, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación (49), 223-245
Institute de Estadística de la UNESCO . (2013). Uso de TIC en educación. Montreal: Institute de Estadística de la UNESCO.
Instituto Interuniversitario de Investigación avanzada sobre evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU). (2012). La necesidad de la internacionalización de las Universidades. (INAECU).
Sebastián, J. (2005). La internacionalización de las universidades como estrategia para el desarrollo institucional. Innovación educativa, 5(26). https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421475009.pdf
Loray, R. (2017). Políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación: tendencias regionales y espacios de convergencia. Revista de Estudios Sociales, (62), 68 - 80. https://journals.openedition.org/revestudsoc/1018
Ministerio de Educación República de Chile. (21 de Mayi de 2018). Ley de Educación Superior 21091. pág. 101.
Moscoso Bernal, S., Pozo Cabrera, E., Álvarez Guzhñay, P., & Póveda Sánchez, B. (2021). Adaptación de la gestión universitaria en tiempos de pandemia. Caso de estudio: Universidad Católica de Cuenca. En C. I. Distancia, El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, en tiempos del COVID-19: Visión de las Instituciones de Educaciión Superior (págs. 155-182). Loja, Ecuador: EDILOJA.
Nuñez , J., Castro , F., Pérez, L., & Montalvo, L. (2007). Ciencia, tecnología y sociedad en cuba: construyendo una alternativa desde la propiedad social. Uruguay.
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO). (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Paris - Francia: UNESCO.
Organización de Naciones Unidas (ONU). (2020). El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso. Mirada Global de Historias Humanas. https://news.un.org/es/story/2020/08/1478302
Peñalva Vélez, & Leiva Olivencia. (2019). Interculturality in the university context: needs in the initial training of future education professionals. . Educar, 55(1), 141-158 https://doi.org/10.5565/rev/educar.989
Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE) - "Centro de Innovación Educativa". (7 de Diciembre de 2020). La importancia de la innovación educativa. https://www.pucesi.edu.ec/webs2/index.php/pucesi_noticias/la-importancia-de-la-innovacion-educativa/
Rodríguez Clavijo, Y., Cabeza-Pullés, D., & Hernández Rodríguez, N. (2018). Innovación en instituciones universitarias: una revisión de la literatura cientifica. Retos de la Dirección, 12(2), 22-39. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2306-91552018000200002&script=sci_arttext&tlng=pt
Rodríguez Velázquez, K., Pérez Fauria, J., & Torres García, G. (2018). Implementación de un entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO 10(4), 54-71 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400004
Tello, M. (1998). Planeación prospectiva. México: Noriega Editores.
Tünnermann Bernheim, C. (2006). Pertinencia y calidad de la educación superior. Guatemala.
Uceda, J. (2020). La transformación digital de las universidades. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
UNESCO. 22 (2008). Conferencia regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Cartagena de Indias.
UNESCO. (23 de 11 de 2021). Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/marco-competencias-docentes
Vidal, M., LLanusa, S., Olite, F., & Vialart, N. (2008). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior, 22(1), 1-9. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100010&lng=es&tlng=es.