Análisis de la actual Ley de Educación Superior de Argentina; reflexiones y propuestas de cambio

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.2088

Keywords:

educación superior, marco normativo y legal, argentina, calidad y pertenencia de la educación superi

Abstract

Las universidades, al tener estructuras complejas, enfrentan cotidianamente grandes retos y desafíos organizacionales; sin embargo, deben estar alineadas a un marco normativo referencial proporcionado por el estado. El marco legal es el mecanismo mediante el cual se soporta el quehacer educativo en todos sus niveles, incluyendo a la educación universitaria; siendo este el horizonte de actuación de cualquier país para poder planificar, coordinar, ejecutar y evaluar la calidad del sistema de educación superior. En el caso de Argentina, la Ley de Educación Superior (LES) ha sido con frecuencia revisada y analizada sin llegar a capitalizarse cambios significativos en la misma. El objetivo de la presente investigación, es realizar una revisión de sus propósitos, estructura y objetivos y a partir de las tendencias a nivel mundial en cuanto a políticas públicas educativas y modelos de gestión exitosos proponer cambios a la misma.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Santiago Arturo Moscoso Bernal, Universidad Católica de Cuenca

Doctorante en la Universidad Austral – Universidad Abierta Interamericana – Universidad Río Negro – Argentina en el programa “Doctorado en Educación Superior Universitaria”, Magister en Gerencia de la Calidad e Innovación por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y Universidad de Nebrija (España), Magister en Enseñanza de la Física por la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH - Ecuador), Magister en Energías Renovables por la Universidad Europea del Atlántico España (España), Especialista en Docencia Universitaria e Ingeniero Eléctrico por la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE – Ecuador), Especialista en Gestión de Proyectos en el Tecnológico de Monterrey (México), Diplomado en Metodología de la Investigación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Auditor Internacional ISO 9001:2015. Par evaluador de universidades y escuelas politécnicas en Ecuador para el Consejo de Aseguramiento de la Calidad (CACES).

Docente y vicerrector por más de 18 años en nivel secundario, docente titular por mas de 15 años, actualmente Jefe del Departamento de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad en la Universidad Católica de Cuenca.

Miembro del grupo de investigación de Simulación, Modelado, Análisis y Accesibilidad (SMA2), Redes Eléctricas Inteligentes y del Observatorio Sociales con la línea de calidad educativa.

Autor de 3 libros, más de una veintena de artículos científicos, y varios capítulos de libros

Johnny Fabián Vizuela Carpio, Universidad Católica de Cuenca

Doctorante en la Universidad Austral – Universidad Abierta Interamericana – Universidad Río Negro – Argentina en el programa “Doctorado en Educación Superior Universitaria”,  Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Especialista en Docencia Universitaria e Químico Farmaceuto, por la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE – Ecuador), 

Docente titular por mas de 10 años, ex Jefe Departamental de Docencia de la Universidad Católica de Cuenca.

Autor de varios artículos científicos

References

Referencias bibliográficas

(2009). Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Declaraciones y plan de acción. Perfiles educativos, 31(125), 90-108. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300007&lng=es&tlng=es

Bruns , B., & Luque, J. (2014). Como mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washintong: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial.

(2008). Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). 11. https://www.uv.mx/cuo/files/2014/06/CRES-2008.pdf

Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley de Educación Superior. pág. 22.

Congreso de la República de Perú. (13 de Julio de 2014). Ley Universitaria. Ley Nro. 30220. pág. 68.

De Vincenzi, R. (2021). Primeras Jornadas Nacionales de Formación Profesional Continua en las carreras de Ingeniería. Dialogando sobre políticas públicas de cara a los nuevos estándares de las carreras de Ingeniería. Buenos Aires : Universidad Abierta Interamericana.

Diario “El Economista” . (27 de Diciembre de 2017). La importancia de la internacionalización de las universidades.

Enriquez, A., & Sáenz, C. (2021). Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID - 19 para los países del SICA. México: CEPAL.

García, N. (27 de Diciembre de 2017). La importancia de la internacionalización de las universidades. Actualidad de EAE Business School.

Gobierno de Argentina. (1995). Ley de Educación Superior 24521. Buenos Aires.

Gobierno de la República de Ecuador. (2 de Agosto de 2018). Ley Orgánica de Educación Superior Reformada. pág. 92.

Gros Salvat, B., & Lara Navarra, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación (49), 223-245

Institute de Estadística de la UNESCO . (2013). Uso de TIC en educación. Montreal: Institute de Estadística de la UNESCO.

Instituto Interuniversitario de Investigación avanzada sobre evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU). (2012). La necesidad de la internacionalización de las Universidades. (INAECU).

Sebastián, J. (2005). La internacionalización de las universidades como estrategia para el desarrollo institucional. Innovación educativa, 5(26). https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421475009.pdf

Loray, R. (2017). Políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación: tendencias regionales y espacios de convergencia. Revista de Estudios Sociales, (62), 68 - 80. https://journals.openedition.org/revestudsoc/1018

Ministerio de Educación República de Chile. (21 de Mayi de 2018). Ley de Educación Superior 21091. pág. 101.

Moscoso Bernal, S., Pozo Cabrera, E., Álvarez Guzhñay, P., & Póveda Sánchez, B. (2021). Adaptación de la gestión universitaria en tiempos de pandemia. Caso de estudio: Universidad Católica de Cuenca. En C. I. Distancia, El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, en tiempos del COVID-19: Visión de las Instituciones de Educaciión Superior (págs. 155-182). Loja, Ecuador: EDILOJA.

Nuñez , J., Castro , F., Pérez, L., & Montalvo, L. (2007). Ciencia, tecnología y sociedad en cuba: construyendo una alternativa desde la propiedad social. Uruguay.

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO). (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Paris - Francia: UNESCO.

Organización de Naciones Unidas (ONU). (2020). El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso. Mirada Global de Historias Humanas. https://news.un.org/es/story/2020/08/1478302

Peñalva Vélez, & Leiva Olivencia. (2019). Interculturality in the university context: needs in the initial training of future education professionals. . Educar, 55(1), 141-158 https://doi.org/10.5565/rev/educar.989

Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE) - "Centro de Innovación Educativa". (7 de Diciembre de 2020). La importancia de la innovación educativa. https://www.pucesi.edu.ec/webs2/index.php/pucesi_noticias/la-importancia-de-la-innovacion-educativa/

Rodríguez Clavijo, Y., Cabeza-Pullés, D., & Hernández Rodríguez, N. (2018). Innovación en instituciones universitarias: una revisión de la literatura cientifica. Retos de la Dirección, 12(2), 22-39. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2306-91552018000200002&script=sci_arttext&tlng=pt

Rodríguez Velázquez, K., Pérez Fauria, J., & Torres García, G. (2018). Implementación de un entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO 10(4), 54-71 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400004

Tello, M. (1998). Planeación prospectiva. México: Noriega Editores.

Tünnermann Bernheim, C. (2006). Pertinencia y calidad de la educación superior. Guatemala.

Uceda, J. (2020). La transformación digital de las universidades. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

UNESCO. 22 (2008). Conferencia regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Cartagena de Indias.

UNESCO. (23 de 11 de 2021). Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/marco-competencias-docentes

Vidal, M., LLanusa, S., Olite, F., & Vialart, N. (2008). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior, 22(1), 1-9. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100010&lng=es&tlng=es.

Published

2022-03-31

How to Cite

Moscoso Bernal, S. A., & Vizuela Carpio, J. F. (2022). Análisis de la actual Ley de Educación Superior de Argentina; reflexiones y propuestas de cambio. Revista San Gregorio, (49). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.2088

Issue

Section

ARTÍCULOS DE POSICIÓN O REFLEXIÓN