Sistema de información de mercadotecnia: Herramienta para toma de decisiones y gestión de la empresa

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i50.2080

Keywords:

desempeño empresarial, gestión de la información, gestión de ventas, sistema de información de merca

Abstract

El presente estudio describe la aplicación de los sistemas de información de mercadotecnia en la empresa y los subsistemas que lo conforman desde dos vertientes: la toma de decisiones y la gestión empresarial. Investigación documental, realizando la búsqueda en Google Scholar, EBSCO Host y Elsevier Science Direct, encontrando 15 artículos que apoyaron al desarrollo del trabajo. La relevancia que tiene la implementación de un SIM en la empresa se plasma de acuerdo con la evidencia empírica encontrada, que ayuda en la toma de decisiones y en la gestión de la empresa y de la información que se obtiene tanto de forma interna como externa. Se concluye que el desarrollo de los sistemas de información se ha dado por la necesidad de la empresa de gestionar todo los datos que recibe constantemente por parte de los clientes, proveedores, competidores, mercado y otros actores tanto al interior como al exterior de la misma. Como herramienta de la disciplina mercadológica su evolución se constata por la necesidad de crear modelos que faciliten su gestión. Como concepto se encuentra definido teóricamente en la empresa, pero, al ser un entramado de elementos, actores y recursos, esto, dificulta su comprensión y aplicación en la empresa.

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Author Biographies

Efraín Canaán Zurita-Mézquita, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Estudiante del doctorado en estudios económico administrativos

Maestro en estudios empresariales

Arturo Martínez de Escobar Fernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor investigador tiempo completo

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Published

2022-06-29

How to Cite

Zurita-Mézquita, E. C., & Martínez de Escobar Fernández, A. (2022). Sistema de información de mercadotecnia: Herramienta para toma de decisiones y gestión de la empresa. Revista San Gregorio, (50), 148–162. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i50.2080

Issue

Section

ARTÍCULOS DE REVISIÓN