Educación virtual en la universidad peruana: Crisis y perspectivas

Authors

  • Edwin Andersson Zelada Flórez Universidad María Auxiliadora, Lima, Perú.
  • Oscar David La Cruz Arango Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú.
  • Amílcar Máximo Vicuña Ureta Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Martín Carlos Aguirre Macavilca Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i50.1999

Keywords:

educación superior, crisis, perspectivas, perú.

Abstract

La nueva normalidad ha generado cambios estructurales en la manera de pensar, sentir y actuar de las personas. En ese sentido, la educación superior se enfrenta a un desafío global, en la medida que la condición que la hace posible se ha visto vulnerada, es decir, la sociedad y todas sus dimensiones han experimentado una crisis; entre los sectores más vulnerados se encuentra la economía, la salud y educación. En la última dimensión se tomaron medidas extraordinarias para no interrumpir la continuidad del proceso de enseñanza – aprendizaje; por ello, se apostó por la educación virtual; sin embargo, dicha elección generó controversias por la deficiencia en sus logros. La presente investigación plantea explorar las causas que han llevado a afirmar que existe una crisis en la educación virtual universitaria del Perú, con la finalidad de poder visualizar las posibles perspectivas a futuro. Para ello, se utilizó la metodología de revisión sistémica, con la finalidad de identificar los principales postulados en torno al tema a tratar. A causa de lo anterior, se pudo evidenciar que en Perú la educación universitaria se ve directamente afectada por agentes exógenos como la inestabilidad política y económica.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Edwin Andersson Zelada Flórez, Universidad María Auxiliadora, Lima, Perú.

Magister en Administración, Administrador de Empresas titulado y colegiado, Casado, con 2 hijas, con reconocida experiencia multi–funcional de más de 15 años en empresas de servicio, tanto públicas como privadas, en las áreas de Administración y Finanzas y Operaciones, supervisando temas de recursos humanos, logística, marketing, contables, tributarios, y con intervención directa en el área de servicios generales. Docente de Nivel Superior hace más de 10 años, Asesor de Planes de Negocio y Proyectos de investigación y Conferencista en distintas instituciones locales y regionales.

Oscar David La Cruz Arango, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú.

Bachiller en Ciencias Administrativas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Asociación Civil (Perú), Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Asociación Civil (Perú), Magister en Psicología Educativa por la Universidad Privada Cesar Vallejo (Perú). Docente catedrático en la Universidad Tecnológica del Perú (Perú).

Amílcar Máximo Vicuña Ureta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Bachiller en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Licenciado en Educación Secundaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Magister en Educación con mención en docencia en el nivel superior en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

Martín Carlos Aguirre Macavilca, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Bachiller y Licenciado en Investigación Operativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Magister en Educación con mención en docencia en educación matemática en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Docente en el Instituto de Emprendedores USIL(Perú).

References

Avramkova, I., Anufrieva, N., Kamyanets, A., Kuznetsova, E. y Scherbaova, A. (2021). Monitoring studies of university graduates’ satisfaction with the quality of education: the main approaches. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 25(1), 638-653. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=637767290026

Barrios, R. y Rubiano, E. (2021). Las ciencias naturales y humanas mediadas por las TICS en el ámbito universitario. Educere, 25(81), 403-420. https://www.redalyc.org/journal/356/35666225007/

Bastos, B. y Fonseca, D. (2021). Resilience to dealing with COVID-19: university perspective in a low-income health Brazilian region. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 29(111), 525-542. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=399566586004

Benítez, C., Santamaría, J. y Sotomayor, S. (2020). La Educación Flexible: estrategia para la configuración de universidades virtuales en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(31), 118-129. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299166156007

Benito, D. y Soberanes, A. (2021). Proposal of an educational technology approach for a web system construction. Application case: teaching about the Fungi kingdom. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1126

Borgobello, A., Sartori, M. y Sanjurjo, L. (2020). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Experiencias y expectativas de docentes universitarios de Rosario. Espacios en Blanco, 1(30), 41-58. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-263

Cabero, J., y Palacios, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/28994

Camacho, G. (2019). El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal. Estudios Demográficos y Urbanos, 34(34), 395–426. https://www.jstor.org/stable/26606116

Campos, M., Navas, M. y Moreno, A. (2020). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad, 15(1), 47-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467761669004

Canales, R. y Quiróz, J. (2020). De lo presencial a lo virtual, un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de Covid-19. Educar em Revista, 36, 1-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155063059051

Cárdenas, M., Nieto, M. y Martínez, E. (2021). Possible Research Paths for English Language Teacher-Researchers in the Wake of the COVID-19 Pandemic. Profile, 23(1), 7-10. https://doi.org/10.15446/profile.v23n1.92134

Cedeño, A. (2021). Percepciones de estudiantes de Odontología ecuatorianos sobre el efecto de la COVID-19 en la educación y práctica profesional odontológica. Educere, 25(80), 263-277. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35666280024

Cerdas, V., Mora, A. y Salas, S. (2020). Educación remota en el contexto universitario: necesidad del trabajo colaborativo para la mediación pedagógica docente en tiempos de COVID. Educare, 24(1), 33-36. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194165541009

Celis, C. (2021). Propuesta de formación docente para profesores universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(1), 255-282. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.202

Chihuan, R., Lozano, C., y Muñoz, K. (2019). Propuesta de innovación para mejorar el uso de aplicaciones TIC en la participación activa de los estudiantes de los cursos iniciales de la carrera de Ingeniería Civil, como piloto en sede San Miguel UC, año 2019 (Tesis de Maestría). Universidad Andrés Bello, Lima, Perú. https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/sunedu/1594528/1/ChihuanLozanoMunoz.pdf

Dargent, E. y Rousseau, S. (2021). Perú 2020: ¿El quiebre de la continuidad? Revista de ciencia política (Santiago), 1–24. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2021005000112

Dextre, J. (2020). Análisis crítico de los discursos sobre la universidad en la prensa impresa peruana y su influencia en el cambio de normatividad de la universidad privada durante el periodo 1993-2018 (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2021/hdl_10803_672068/jcdc1de1.pdf

Esteban, E., Cámara, A. y Villavicencio, M. (2020). La educación virtual de posgrado en tiempos de COVID-19. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(Especial), 82–94. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2241

Ferreira, S. y Castilho, L. (2018). Aprendizaje ubicuo, interfaces de comunicación y las competencias mediáticas. Universitas, (29), 201-215. https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.09

Figueroa, J., Miranda, R., Alva, Y., y Miller, D. (2021). Retos de la educación universitaria virtual en Lima. Revista Veritas Et Scientia, 10(1), 141 - 149. https://doi.org/10.47796/ves.v10i1.466

García, B. y Casal, L. (2020). El uso del campus virtual para la tutorización y seguimiento del trabajo fin de grado: valoración del profesorado y propuesta de formación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(32), 216-227. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299166157012

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331464460001

García, F., García, A., Vázquez, A. y Sánchez, J. (2021). Planning, Communication and Active Methodologies: Online Assessment of the Software Engineering Subject during the COVID-19 Crisis. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 42-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331466109001

Garbizo, N., Ordaz, M. y Lezcano, A. (2020). El profesor universitario ante el reto de educar: su formación integral desde la Responsabilidad Social Universitaria. REXE, 19(40), 151-168. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243164095008

Gil, M., Jara, N., Melgar, F., Solis, X. y Segura, J. (2021). Estudio sobre el aprendizaje basado en problemas y su contribución al desarrollo de habilidades para el uso de las pruebas de hipótesis en los estudiantes del curso de Estadística Inferencial de las carreras de ingeniería de una universidad privada de lima, durante el periodo 2020-I (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú. https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/4004

Gómez, I. y Escobar, F. (2021). Virtual education in times of pandemic: increasing social inequality in Perú. Universidad Nacional del Altiplano de Puno, SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1996

Gómez, M., Venegas, G., y Mena, N. (2021). Mensajería en Wasap y millennials universitarios de Cotopaxi, desafíos para la educación superior de Ecuador. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 21(1), 1-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44767299002

Gonzales, E. y Evaristo, I. (2021). Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 189-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331466109011

Gutiérrez, O., Ayala, D. (2021). El proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación (PEAE) una didáctica universitaria. Horizonte de la Ciencia, 11(20), 243-254. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/781

Gurianov, I., Konopleva,N., Gluzman, N. y Gorbunova, N. (2021). Modernization of Higher Education teachers’ professional formation as a strategy of forming their professionalism. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 25(1), 506-515. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=637767290014

Huamán, L., Hilario, M. y Franco, Y. (2021). Validación de las rúbricas como instrumento de evaluación en estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la Universidad nacional del Centro del Perú- UNCP. Horizonte de la Ciencia, 11(20), 255-276. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570965027020

Huanca, J., Supo, F., Sucari, R. y Supo, L. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, 22 (Especial), 115 - 128. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3218

Huauya, P., Coaquira, V. y Laderas, E. (2021). Estrategia feedback en el desarrollo de habilidades investigativas de estudiantes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 11(21), 227-238. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.908

Ilduganova, G., Tikhonova, N. y Galimullina, R. (2021). Online learning issues in Russian universities. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 25(1), 516-527. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=637767290015

Knipp, R. y Bozhidar, N. (2021). Breaking language and cultural barriers: A case study in telecollaboration at an EFL class in higher education. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(42), 401-416. https://www.redalyc.org/journal/2431/243166546024/

Manchado, R., Tamames, S., López., M, Mohedano, L., D´Agostino, M. y Veiga de Cabo, J. (2009). Revisiones Sistemáticas Exploratorias. Medicina y Seguridad del Trabajo, 55(216), 12-19. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0465-546x2009000300002

Ruiz, L. y Cuenca, Y. (2019). La web como herramienta para la orientación a estudiantes universitarios en el empleo de la tecnología educativa. Luz, 18(2), 116-126. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589164245011

Mota, K., Concha, C. y Muñoz, N. (2020). Educación virtual como agente transformador de los procesos de aprendizaje. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 24(3), 1216-1225. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=637766245002

Ochoa, A. (2021). La educación universitaria en la encrucijada: ¿La inevitable virtualidad? Educere, 25(80), 187-194. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35666280016

Orosco, J., Gómez, W., Pomasunco, R., Salgado, E. y Álvarez, R. (2021). Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú. Revista Educación, 45(1), 1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134008

Orosco, J., Pomasunco, R., y Torres, E. (2020). Uso del smartphone en estudiantes universitarios de la región central del Perú. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11,769. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521662150003

Pastor, D., Arcos, G. y Lagunes, A. (2020). Desarrollo de capacidades de investigación para estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje. Apertura, 12(1), 2020, 6-21. https://doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1842

Pérez, A., y Torres, R. (2019). Las agencias de empleo y desarrollo local, y el uso de las redes sociales en la promoción turística relacional. Innovar, 29(72), 77–88. https://www.jstor.org/stable/26607946

Pérez, E., Vázquez, A. y Cambero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331464460016

Roig, R., Urrea, M. y Merma, G. (2021). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 197-220. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331464460010

Reyes, W., y Quiñonez, S. (2020). Gamificación en la educación a distancia: experiencias en un modelo educativo universitario. Apertura, 12(2), 6-19. https://doi.org/10.32870/Ap.v12n2.1849

Sabirova, L. y Galiamutdinov, I. (2021). Possibilities of online education in teaching the discipline “history of domestic journalism”. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 25(1), 547-556. https://doi.org/10.22633/rpge.v25iesp.1.14995

Schwartzman, G., Roni, C., Berk, M., Delorenzi, E., Sánchez, M. y Eder, M. (2021). Evaluación Remota de Aprendizajes en la Universidad: decisiones docentes para encarar un nuevo desafío. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 67-85. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331466109005

Terentyeva, I., Fakhrutdinova, A., Fedorova., Gaidamashko, I. y Fahrutdinova, G. (2021). Ethnocultural competencies of a teacher in the context of education digitalization. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 25(1), 439-450. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=637767290008

Valentín, T. (2021). Aprendizaje cooperativo y la formación docente por competencias en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Horizonte de la Ciencia, 11(20), 2021, 234-242. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570965027018

Velasco, A., Montiel, S. y Ramírez, S. (2018). Los videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de algoritmos de resta y multiplicación en estudiantes de segundo grado de primaria. Revista Educación, 42(2). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/24236

Yangali, J. (2020). Descentrar la educación e investigación: una urgencia en tiempos de pandemia. Horizonte de la Ciencia, 10(19), 7-8.

Published

2022-06-29

How to Cite

Zelada Flórez, E. A., La Cruz Arango, O. D., Vicuña Ureta, A. M., & Aguirre Macavilca, M. C. (2022). Educación virtual en la universidad peruana: Crisis y perspectivas. Revista San Gregorio, (50), 163–182. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i50.1999

Issue

Section

ARTÍCULOS DE REVISIÓN