Las estrategias interactivas en el desarrollo del pensamiento crítico
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1843Keywords:
aprendizaje, pensamiento crítico, interactivo, virtualidad, cogniciónAbstract
Las actividades académicas en educación superior se vieron interferido por la pandemia provocada por el Covid-19, por el cual las clases presenciales pasaron a ser remotas. Se hizo patente que la enseñanza-aprendizaje tuvo que adoptar nuevas estrategias de interacción marcada por la virtualidad. Muchos se preguntaron si esto afectaría el desarrollo de las competencias diseñadas en un contexto presencial y personal. Y entre estas competencias a desarrollar está el del pensamiento crítico. Lo cierto es que, la aplicación de las estrategias interactivas llega a favorecer el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, siempre y cuando el docente promueva actividades de aprendizaje tanto dentro o fuera del aula con énfasis en lo lúdico, lo inmediato de la acción y sobre todo lo vivencial de la experiencia.
Downloads
References
Anderson, L.W. y D. Krathwohl (Eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: a Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. Longman, New York.
Bloom, B. S. (Ed.), Engelhart, M. D., Furst, E. J., Hili, W. H., & Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of educational objectives: Handbook I: Cognitive domain. New York: David McKay.
Carabelli., P. (2020). Respuesta al brote de COVID-19: tiempo de enseñanza virtual. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 7(2), 189-198. Epub 01 de diciembre de 2020.https://dx.doi.org/10.2916/inter.7.2.16
Cazelli, S.; Marandino, M.; Studart; D. C. Educação e comunicação em museus
de ciência: aspectos históricos, pesquisa e prática.(2003). In: GOUVEA, G.; MARANDINO, M.;LEAL, M. C. (org.). Educação e museu: a construção social do caráter educativo dos museus de ciência. Rio de Janeiro: Access, 2003. p. 83-106.
Churches, A. (2008). Taxonomía digital de Bloo Bloom's
https://www.pdst.ie/sites/default/files/BloomDigitalTaxonomy-AndrewChurches.pdf
Ennis, R.H. (2001). Critical Thinking assessment. Theory into Practice, 2 (2), 179-186.
Ennis, R.H. (2011). The Nature of Critical Thinking: An Outline of Critical Thinking Dispositions
and Abilities. Recuperado el 20 de mayo de 2021 desde http://faculty.education.illinois.edu/rhennis/documents/TheNatureofCriticalThinking_517 11_000.pdf
Ennis, R. H. (2016). Critical Thinking Across the Curriculum: A Vision. Topoi, 1–20. doi: 10.1007/s11245-016-9401-4
Estrada, E y Mamani, M. (2021). Competencia digital y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regular. Revista San Gregorio, 0(45). doi: http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1502
Facione, Peter (1990), “Critical thinking: a statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction”, en American Philosophical Association, California, The California Academic Press, pp. 1-111.
Facione, P. A., & Facione, N. C. (1992). CCTDI: A disposition inventory. Millbrae: California Academic Press.
Facione, P; Facione, N y Giancarlo, C. (2000).The Disposition Toward Critical Thinking: Its Character, Measurement, and Relationship to Critical Thinking Skill. Informal Logic, 20(1 ) pp 61-84. DOI: https://doi.org/10.22329/il.v20i1.2254
Facione, P. A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado el 30 de abril de 2021. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
Versión 2007 en Español: http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php
McLuhan, M. (1996), Understanding media: The extensions of man, Corte Madera (Canada). Gingko Press (Original work published in 1964, p.146)
Massarani, L; Fazio, M; Rocha, J; Dávila, ; Espinosa, S. y Bognanni, F. (2019). La interactividad en los museos de ciencias, pivote entre expectativas y hechos empíricos: el caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología
Moreno, W. E., y Velázquez, M. E. (2016). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.00
Pratto, M. (2019). Cuantificación de la influencia del uso de smartphones en el aprendizaje práctico de la química en ingeniería. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (24), 38-43. Recuperado en 05 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850- 99592019000200006&lng=es&tlng=es.
Paul, R., & Elder, L. (2003). Una mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
Real Academia Española. (27- de enero de 2021). Interacción. En Diccionario de la lengua Española (edición del Tricentenario). https://dle.rae.es/interacci%C3%B3n?m=form
Sadabá, M. R. (2000). Interactividad y las comunidades virtuales en el entorno de la world wide web. Comunicación y sociedad.13(1).139-166
Salmerón-Pérez, H., Rodríguez-Fernández, S. y Gutiérrez-Braojos, C. (2010). Methodologies to improve communication in virtual learning environments. [Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual]. Comunicar, 34, 163-171. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-16
Sternberg, R. J. (1986). Critical Thinking: Its Nature, Measurement and Improvement. Washington DC: National Institute of Education. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED272882.pdf
Sumba, N; Cueva, J; Conde, E y Castillo, M. (2020). Enseñanza superior en el Ecuador en tiempos de COVID 19 en el marco del modelo TPACK. Revista San Gregorio, 1(43), 171-186. doi: http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1524
Watson, G., & Glaser, E. M. (1980).Critical thinking appraisal, forms A and B. New York: Harcourt, Brace and Wold.
Watson, G & Glaser, E. (2002). Critical Thinking Apraisal. Practice test. Inglaterra: PEARSON, 80 Strand, London, WC2R 0RL.
Watson, G. y Glaser, E. (2012b). User-guide and technical manual. https://talentlens.com/watson-glasercritical-thinking-test
Watson, G. & &Glaser, E. (2012a). Critical thinking appraisal. United Kingdom: Pearson. https://talentlens.com/watson-glaser-critical-thinking-test
http://www.pearsonvue.com/phnro/wg_practice.pdf
Zaldivar, P. (2010). El constructo pensamiento crítico. https://www.yumpu.com/es/document/read/13031876/2010-el-constructopensamiento- critico-universidad-de-zaragoza