Experiencia investigativa de los fundamentos para la virtualización de las asignaturas de estudios generales en la formación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1778Keywords:
virtualización, educación superior, metodología, estudios generales, universidadAbstract
Los estudios generales en la formación universitaria al ser de tronco común en todas las carreras han acarreado problemas de espacio para cumplir con la oferta de estos cursos. Estas asignaturas proporcionan conocimientos y habilidades que complementan la formación profesional. La virtualización permite complementar o reemplazar según sea el caso, la presencialidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que permite el ahorro de recursos y la adaptación en espacio - tiempo de las necesidades de los estudiantes y docentes conforme a la disponibilidad de herramientas tecnológicas que en la actualidad forman parte del proceso educativo. Se desarrolló una investigación descriptiva para la sustentación crítica de los fundamentos teóricos, metodológicos y tecnológicos que refrendan el proceso de virtualización educativa para los estudios generales en formación universitaria, como opción para la optimización de recursos.Downloads
References
Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Tenerife: Universidad de La Laguna. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/viewFile/306306/396214
Barreto, R., & Iriarte, F. (2017). Las Tic en educación superior: Experiencias de innovación. Barranquilla: Universidad del Norte.
Bermudez, L., & González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum Académico, 8(1). Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199018964006
Buhalis, D., & Deimezi, O. (2003). E-tourism developments in Greece. Information Communication Technologies adoption for the strategic management of the Greek tourism industry. Tourism and Hospiyality Research, 5(2), 103-127.
Buxarrais, M., & Ovide, E. (2011). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI. Sinéctica, 1-14.
Chan, M. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. Revista de Educación a Distancia, 1(48), 1-32. Obtenido de https://www.um.es/ead/red/48/chan.pdf
Díaz, F. (2003). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Castilla: Universidad de Castilla La Mancha.
EDUCASE. (2019). Horizon Report Preview. Obtenido de https://library.educause.edu/~/media/files/library/2019/2/2019horizonreportpreview.pdf
Fainholc, B. (2016). Presente y futuro latinoamericano de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales referidos a educación universitaria. Revista de Educación a Distancia(48), 1-22. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54743590002
Farfan, P. (2016). Modelo de virtualización educativa de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Tesis Doctoral. Cuba: Universidad de La Habana.
Fernando, S., & García, M. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 98-112.
Holtzman, W., & Reyes, I. (1983). Impacto de la televisión educativa . París: UNESCO.
Medina, J., & Rea, S. (2017). La educación a distancia como mecanismo de inclusión social en las Universidades del Ecuador. Alternativas, 2(17), 5 - 10. doi:https://doi.org/10.23878/alternativas.v17i2.113
Orozco, G. (2016). TVMorfosis 5: La creatividad en la era digital. México: Tintable.
Pata, K. (2009). Revising the framework of knowledge ecologies: how activity patterns define. Educational Social Software for Context-Aware Learning: Collaborative, 241-267. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/242577741_Revising_the_framework_of_knowledge_ecologies_How_activity_patterns_define_learning_spaces
Pola, J. (2014). Modelo de Virtualización de la formación en el Instituto Superir de Ciencias de la Educación en Luanda. Tesis Doctoral. Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Rodríguez, J. (2017). La pertinencia y actualidad de los Estudios Generales para el futuro de la educación superior. Conferencia Inaugural en el Simposio sobre “Los Estudios Generales en la región latinoamericana”. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Romero, N. (2016). Manual de diseño instruccional: Una propuesta con tareas integradoras. México: Editorial Digital UNID.
Rosovsky, H. (2010). La universidad. Cátedra UNESCO-UNU “Historia y Futuro de la Universidad” de la Universidad de Palermo: Argentina
Samaniego, G., Márques, L., & Gisbert, M. (2015). El profesorado universitario y el uso de Entornos virtuales de aprendizaje. Campus Virtuales, 4(2). Obtenido de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/84
Serrano, M., & Ojeda, G. (2007). Televisión educativa y audiencias: Una aproximación conceptual. Tecnologías y Comunicación Educativa (4), 3-15. Obtenido de http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/44/arti1.pdf
Summak, M. (2014). A Study on the communication and emphatic skills of the students having education on tourism sector. Journal of Institute of Social Science, 31, 131-137. Obtenido de http://dergisosyalbil.selcuk.edu.tr/susbed/article/download/129/113.
Tünnennann, C. (1998). La reforma universitaria de Córdoba. Educación Superior y Sociedad, 9(1), 103-127.
UNESCO. (1984). La revolución del aprendizaje electrónico. Perspectivas, XIV(1), 23-36. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000590/059073so.pdf
UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Obtenido de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
UNESCO. (2019). Las TIC en la Educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion