Las competencias comunicativas en la gestión del trabajo educativo. Especificidades en el contexto universitario
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1708Keywords:
Comunicación, competencias, gestión, trabajo educativo.Abstract
Dos categorías conceptuales emergen como objeto de análisis en este trabajo; la comunicación y las competencias. Se toma en cuenta que la comunicación constituye en la actualidad una categoría polisemántica, al no ser su estudio privativo de una ciencia en particular sino de varias como por ejemplo: la lingüística, la antropología social, la psicología, la pedagogía y la sociología, entre otras y que el tratamiento del término competencias y el intento por aplicarlo a la educación, ha alcanzado en el presente milenio niveles tales que han derivado en una amplia y diversa red conceptual que deviene en enfoques, concepciones, que renuevan la significación de estas y su implicación en la formación del futuro profesional. Ante la necesidad de perfeccionar el proceso de comunicación educativa en la Educación Superior, con énfasis en la labor educativa y considerando como elemento esencial las competencias comunicativas en la conducción del proceso de gestión del trabajo educativo, es que los autores de este trabajo, apoyados en concepciones pedagógicas, psicológicas y sociológicas renovadoras, proponen transformar el proceso de gestión del trabajo educativo en el contexto universitario.
Downloads
References
Alarcón, R; Guzmán, Y y García, M. (2019). Formación integral en la educación superior: una visión cubana. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina 7(3).
Alcántara, J. (2002). Competencias profesionales y laborales. Clasificaciones. Monografias.com.
Alvarado-Peña, L.J. (2021). Publicaciones científicas y su apoyo por redes académicas en tiempos de pandemia. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(2), 201-205. http://doi.org/10.36390/telos232.01
Álvarez de Zayas, C. A. (2001). La pedagogía universitaria. Una experiencia cubana.
Cardoso, R. (2008). Currículo por competencias Revista Iberoamericana de Educación. 45(2)
Cuesta Santos, A. (2002). Gestión de competencias. Facultad de Ingeniería Industrial. ISPJAE. La Habana. Cuba. Versión Digital.
Díaz, T. & Alfonso, P. (2012). El diseño curricular por competencias en la Educación Superior. Editorial Formación. Medellín.
Ducci, M. A. (1997). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional. CINTERFOR_OIT. Montevideo.
García, M.; Ortiz, T. & González, M. (2013). La formación de competencias y la dirección en la Educación Superior, una necesidad ineludible. Revista Caribeña de Ciencias Sociales.
García, M; Ortiz, T; García, A y Fernández, R.H. (2019). Competencias generales de dirección, su formación en la universidad desde el grupo y la dimensión extensionista. Revista Cubana de Educación Superior 38(1), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100015&lng=es&tlng=en
González, Maura, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista cubana de Educación Superior. 22(1), 45-53.
Homero, C. (2000). Diseño curricular. Editorial Universidad de Oriente.
Iñigo, E. & Sosa, A. M. (2003). Emergencia y actualidad de las competencias profesionales. Apuntes para un análisis. Revista Cubana de Educación Superior. 23(2).
Lawler, E. (1994). From job- based to competency-based oganizations. Journal of Organizationals Behavior, 15(1), 3-15
Levy-Levoyer, C. (1997). Gestión de competencias. Ed. Gestión. 2000. Barcelona España.
Márquez, J.L. (2005). Los nexos comunicativos. Aspectos teóricos y metodológicos para su estudio. Revista Ibero-Americana de Educación. 35(4).
Mc. Clelland. D.C. (1973). Testing for competences rather than intelligence American Psychologist.
Mertens, L. (2000). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura. (OEI). Madrid. España.
Nuñez, J. (1999) La ciencia y la tecnología como procesos sociales, Editorial “Felix Varela”, La Habana.
Rodríguez-Suárez, J; Morán-Neches, L. y Herrero-Olaizola, J.B. (2020). Investigación en red, nuevos lenguajes y simbologías del activismo digital: Una revisión sistemática Educadora. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (68), 47-58.
Tejada Fernández, J. (2002). Acerca de las competencias profesionales. Revista Herramientas. España.
Urdaneta-Montiel, A.J; Vitorio Borgucci-García, E y Jaramillo-Escobar, B. (2021) Crecimiento económico y la teoría de la eficiencia dinámica. Revista de Ciencias de la Administración y Economía. 11(21), 93-116. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.06. www.retos.ups.edu.ec
Vargas, F. (1999). La formación basada en competencias. Instrumento para la empleabilidad. Centro de investigaciones y documentación. CINTERFOR- OIT
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ciencias Sociales.
Zaldivar Salazar, M. C y Díaz Concepción, A. (2020). Las universidades y su pertinencia en el escenario productivo. RAC: Revista angolana de ciências. 2(3).