Geocultura, Epistemología(s) y Buen Vivir
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i7.146Keywords:
Decolonialidad, Buen Vivir (Sumak Kawsay), modernidad, estado-nación, pluriversidad.Abstract
Con la firma de la Constitución de Montecristi en Ecuador (2008) y los Planes Nacionales del Buen Vivir consiguientes (2009-2013; 2013- 2017) se coloca en el principal marco normativo y en los principales planes de desarrollo (concepto muy debatido) del país la problemática plurinacional y pluricultural al interior de un Estado como ejes fundamentales en las políticas públicas. Frente al “saber colonial” (Lander, E.) se ponen en valor otros tipos de saberes que definen la nueva forma del Estado y plantean críticas a la modernidad.
Las articulaciones epistémicas de poblaciones “minorizadas” históricamente se empoderan y toman cuerpo en el nuevo discurso de formación de la nación. Uno de esos discursos, debatido por intelectuales, activistas, movimientos sociales, políticos y académicos es el del Buen Vivir (Sumak Kawsay en su terminología quechua), que configura una nueva forma de comprender las relaciones entre individuos, colectivos, cultura, economía y naturaleza.
Downloads
References
ACOSTA, ALBERTO(2010) El Buen Vivir en el Camino del Post-Desarrollo. Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Fundación Friedrich Ebert, FES-ILDIS.
El Buen Vivir, una utopía por (re)construir(2010) En enfoques Sobre Bienestar y Buen Vivir. . CIP-Ecosocial. Nuria del Viso (coord.) Madrid.
BHABHA, HOMI (Comp.)Nación Y Narración. Entre la Ilusión de una Identidad y las Diferencias Culturales. Buenos Aires: Siglo XXI (2010).
CORTÉZ, DAVID (ff.aa) Genealogía Del “Buen Vivir” en la Nueva Constitución Ecuatoriana.
DE LA CADENA, MARISOL ¿Son los mestizos Híbridos? Las Políticas conceptuales de las identidades andinas. En Universidad humanística n° 61 enero-julio de 2006. Pp. 51-84. Bogotá-Colombia
GEERTZ, CLIFORD (1996) Los Usos de la Diversidad. Barcelona: Paidós.
ESTEVA, GUSTAVO(2009)Más Allá del Desarrollo, la Buena Vida. Revista América Latina en Movimiento, No. 445, Junio
GROS, CHRISTIAN (2002).América Latina: ¿identidad o mestizaje? La nación en juego. Desacatos. N° 10. Otoño-Invierno. Pp. 127-147.
HOUTART, FRANCOISE El concepto de Sumak Kawsay (Buen Vivir) y su correspondencia con el Bien Común de la Humanidad.
JAHANBEGLOO, RAMIN (2007).Elogio de la Diversidad. Barcelona: Arcadia.
LE QUANG, MATHIEU & VERCOUTERE (2013).Ecosocialismo y Buen Vivir. Diálogo entre dos Alternativas al Capitalismo. Editorial IAEN: Quito.
RAMIREZ GALLEGOS, R. (2010)“Socialismo del Sumak Kawsay o Biosocialismo Republicano”, En “Los Nuevos Retos de América Latina. Socialismo y Sumak Wawsay”. Quito: Senplades
SOUSA SANTOS, BOAVENTURA Hablamos de socialismo del buen vivir. Nota de prensa.
TORTOSA, JOSÉ MARÍA, (2009)Sumak Kawsay, Suma Qamaña, Buen Vivir. Fundación Carolina
WALLERSTEIN, INMANUEL (2001).El Eurocentrismo y sus Avatares: los Dilemas de las Ciencias Sociales En Revista de Sociología Nº 15, Año 2001. Pp. 27-39.
WALSH, KATHERINE(2002).(De)construir la Interculturalidad. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indígenas y negros en el Ecuador. En Fuller, Norma: Interculturalidad y Política. Desafíos y Posibilidades. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. Lima. Pp. 115-142.