¿Cómo evaluar las competencias históricas en la escuela? Desafíos, nuevos marcos teóricos y avances en la evaluación del pensamiento histórico
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1392Keywords:
ciencias sociales, cognición, educación histórica, evaluación, pensamiento históricoAbstract
Abordar contenidos históricos en el aula es un proceso complejo que requiere ir más allá de promover la memorización de fechas, etapas o nombres de personajes clave de cada periodo de la Historia. El desarrollo del pensamiento histórico, que abarca la comprensión de conceptos clave de esta disciplina, se ha configurado en las últimas décadas como un nuevo paradigma para la educación histórica. El presente artículo asume como objetivo llevar a cabo una revisión de los debates actuales presentes en la literatura académica en torno a la evaluación del pensamiento histórico, tanto en su vertiente puramente educativa como desde el punto de vista de la investigación en el área. Tras la revisión de la manera en la que este debate se ha desarrollado en diferentes contextos nacionales, se presentan los principales retos a los que se enfrenta la comunidad investigadora, llevando a cabo un examen de los nuevos modelos teóricos y procedimientos de evaluación. El artículo concluye que se han desarrollado importantes avances en las últimas dos décadas, y ofrece una discusión sobre algunas las tareas pendientes a abordar de cara al futuro.
Downloads
References
Breakstone, J., Smith, M. D., y Wineburg, S. (2013). Beyond the Bubble in History/Social Studies Assessments. Phi Delta Kappan, 94(5), 53–57.
Cain, T., y Chapman, A. (2014). Dysfunctional Dichotomies? Deflating Bipolar Constructions of Curriculum and Pedagogy Through Case Studies from Music and History. The Curriculum Journal, 25(1), 111–129. doi:10.1080/09585176.2013.877396
Clark, P. (2014). History Education Research in Canada: A Late Bloomer. En M. Köster, H. Thünemann, y M. Zülsdorf-Kersting (Eds.), Researching History Education: International Perspectives and Disciplinary Traditions (2ª ed., pp. 81–103). Schwalbach: Wochenschau Verlag.
Domínguez, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Barcelona: Graó.
Domínguez, J. (2016). Enseñar y evaluar el pensamiento histórico. Competencias, conceptos y destrezas cognitivas. Íber. Didáctica de Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 82, 43–49.
Domínguez, J., Arias-Ferrer, L., Sánchez, R., Egea-Vivancos, A., y García, F. J. (2017). Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes. Clío & Asociados, 24, 38–50.
Duquette, C. (2015). Relating Historical Consciousness to Historical Thinking Through Assessment. En K. Ercikan y P. Seixas (Eds.), New Directions in Assessing Historical Thinking (pp. 51–63). New York: Routledge.
Eliasson, P., Alvén, F., Axelsson, Y., y Rosenlund, D. (2015). Historical Conciousness and Historical Thinking Reflected in Large-Scale Assessment in Sweden. En K. Ercikan y P. Seixas (Eds.), New Directions in Assessing Historical Thinking (pp. 171–182). New York: Routledge.
Ercikan, K., y Seixas, P. (Eds.). (2015). New Directions in Assessing Historical Thinking. New York: Routledge.
Gómez-Carrasco, C. J., y Miralles, P. (2017). Los espejos de Clío. Madrid: Sílex.
Gómez-Carrasco, C. J., Miralles, P., y Molina-Puche, S. (2015). Evaluación, competencias históricas y educación ciudadana. Revista de Estudios Sociales, 52, 9–13. doi:10.7440/res52.2015.01
Gómez-Carrasco, C. J., Ortuño-Molina, J., y Molina-Puche, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Revista Tempo e Argumento, 6(11), 5–27. doi:10.5965/2175180306112014005
Huijgen, T., van de Grift, W., van Boxtel, C., y Holthuis, P. (2017). Teaching Historical Contextualization: The Construction of a Reliable Observation Instrument. European Journal of Psychology of Education, 32(2), 159–181. doi:10.1007/s10212-016-0295-8
Kaliski, P., Smith, K., y Huff, K. (2015). The Importance of Construct Validity Evidence in History Assessment: What is Ofter Overlooked or Misunderstood? En K. Ercikan y P. Seixas (Eds.), New Directions in Assessing Historical Thinking (pp. 195–205). New York: Routledge.
Lee, P. J. (2004). Understanding History. En P. Seixas (Ed.), Theorizing Historical Consciousness (pp. 129–164). Toronto: UTP.
Lévesque, S., y Clark, P. (2018). Historical Thinking: Definitions and Educational Applications. En S. Metzger y L. M. Harris (Eds.), The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning (pp. 119–148). Malden: Wiley.
Martin, D., Maldonado, S. I., Schneider, J., y Smith, M. (2011). A Report on the State of History Education: State Policies and National Programs. Fairfax: NHEC.
Miguel-Revilla, D., Calle-Carracedo, M. y Sánchez-Agustí, M. (2020, en prensa). Uso de la evidencia y significatividad histórica en la enseñanza de la Transición española mediante un entorno digital de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(3).
Miguel-Revilla, D., Carril-Merino, T., y Sánchez-Agustí, M. (2020). An examination of epistemic beliefs about history in initial teacher training: a comparative analysis between primary and secondary education prospective teachers. The Journal of Experimental Education. doi:10.1080/00220973.2020.1718059
Miralles, P., y Gómez-Carrasco, C. J. (Eds.). (2018). La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza. Barcelona: Octaedro.
NGA (2010). Common Core State Standards for English Language Arts & Literacy in History/Social Studies, Science, and Technical Subjects. Washington, D.C.: NGA.
Pellegrino, J. W., Chudowsky, N., y Glaser, R. (Eds.). (2001). Knowing What Students Know: The Science and Design of Educational Assessment. Washington, D.C.: The National Academies Press. doi:10.1037/e378022004-001
Reisman, A. (2015). The Difficulty of Assessing Disciplinary Historical Reading. En K. Ercikan y P. Seixas (Eds.), New Directions in Assessing Historical Thinking (pp. 29–39). New York: Routledge.
Rothstein, R. (2004). We Are Not Ready to Assess History Performance. Journal of American History, 90(4), 1381–1391. doi:10.2307/3660358
Sáiz-Serrano, J., y Domínguez, J. (2017). Aprender sobre la historia: competencias metodológicas en educación secundaria. En R. López-Facal, P. Miralles, J. Prats, & C. J. Gómez-Carrasco (Eds.), Enseñanza de la historia y competencias educativas (pp. 23–48). Barcelona: Graó.
Schmidt, M. A., y Fronza, M. (2018). Jovens, consciência histórica e avaliação da aprendizagem: o caso do Exame Nacional do Ensino Médio no Brasil entre 2009/2015. Educatio Siglo XXI, 36(1), 149–170. doi:10.6018/j/324211
Seixas, P., Gibson, L., y Ercikan, K. (2015). A Design Process For Assessing Historical Thinking: The Case of a One-Hour Test. En K. Ercikan y P. Seixas (Eds.), New Directions in Assessing Historical Thinking (pp. 102–113). New York: Routledge.
Seixas, P. (2017). Historical Consciousness and Historical Thinking. En M. Carretero, S. Berger, y M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 59–72). London: Palgrave Macmillan.
Shemilt, D. (2015). Commentary: The Validity of Historical Thinking Assessments. En K. Ercikan & P. Seixas (Eds.), New Directions in Assessing Historical Thinking (pp. 246–256). New York: Routledge.
Smith, M. D. (2018). New Multiple-Choice Measures of Historical Thinking: An Investigation of Cognitive Validity. Theory & Research in Social Education, 46(1), 1–34. doi:10.1080/00933104.2017.1351412
Trepat, C.-A. (2012). La evaluación de los aprendizajes de historia y geografía en la enseñanza secundaria. Las pruebas de ensayo abierto. Íber. Didáctica de Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 70, 87–97.
VanSledright, B. A., y Frankes, L. (2000). Concept- and Strategic-Knowledge Development in Historical Study: A Comparative Exploration in Two Fourth-Grade Classrooms. Cognition and Instruction, 18(2), 239–283. doi:10.1207/S1532690XCI1802
VanSledright, B. A. (2014). Assessing Historical Thinking & Understanding. Innovative Designs for New Standards. New York: Routledge.
VanSledright, B. A. (2015). Assessing for Learning in the History Classroom. En K. Ercikan y P. Seixas (Eds.), New Directions in Assessing Historical Thinking (pp. 75–88). New York: Routledge.