Estrategias de aprendizaje colaborativo y los estilos de solución de conflictos escolares

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1382

Keywords:

Aprendizaje, colaborativo, solución, conflictos, conciliación.

Abstract

Actualmente en los centros educativos se evidencian situaciones que vulneran la integridad física y psicológica de los educandos. El objetivo del estudio es determinar el impacto de la aplicación de estrategias de aprendizaje colaborativo en los estilos de solución de conflictos en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Agropecuario “Santa Cruz” de Pichiu, Ancash. Perú. Con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño preexperimental de corte trasversal, la muestra no probabilística intencional representada por 16 estudiantes. A la muestra se aplicó un pre test y post test. Los resultados señalan que las puntuaciones promedio sobre los estilos de solución de conflictos en los estudiantes, reflejó superioridad del promedio en el pos test (14,06) respecto al promedio del pre test (9,50). Concluye que se produjeron cambios a los estilos negociador, conciliador y colaborador. Mientras que el estilo competitivo en los chicos disminuyó, en las chicas el estilo colaborador aumentó. Los evidencian que la aplicación de estrategias de aprendizaje colaborativo fomenta estilos de solución de conflictos, que ayudan al cese de enfrentamientos violentos y la puesta en riesgo de acuerdos por puntos de vistas diversos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Néstor Andrés Zamora García, Instituto Superior Pedagógico Privado "Don Bosco"

Magister en Educación, con mención en docencia, curriculo e investigación

References

Aristimuño, A. y Nova, J. C. (2015). La convivencia escolar y el fenómeno de bullying en la enseñanza secundaria de Uruguay. Un estudio de caso. Páginas de Educación. 8 (2), 201-224. https://doi.org/10.22235/pe.v8i2.691

Artavia-Granados, JM (2014). El papel de la supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar. Revista educación. 38, (2) 19-36.

Bernal, M y Saker. J. (2013). La convivencia: mirada en las instituciones educativas del distrito de Barranquilla. Ciencia Ingeniería y educación científica. 2(19),179-193.

Boqué, M. C., Pañellas, M., Alguacil, M., y García, L. (2014). La cultura de paz en la educación para la ciudadanía y los derechos humanos en los libros de texto de educación primaria. Perfiles Educativos, 36(146), 80-97. Aprendizaje colaborativo experiencia innovadora en el alumnado universitaria.

Bustamante Pacari, J. (2017). El aprendizaje cooperativo: una competencia imprescindible en educación superior. Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior.

Calderón, I. (2011). La Mediación en la Resolución de conflictos en los Contextos Escolares. Acción Pedagógica. 20., 42-57.

Camps Bansell, j., Selvan, R.M., y Sheymardanoy, S. (2019). Resolución de conflictos en la adolescencia: aplicación de un cuestionario en centros escolares coeducativos y diferenciados por sexo en España. Páginas de Educación. 12 (2), 01-22. https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1833

Cañabate, D., Aymerich, M., Falgas, M y Gras, M.E. (2014). Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios. Educar. 50(2), 427-441.

Carreño-Bustamante, M. (2014). La formación de los estudiantes de derecho, bajo el paradigma de la investigación socio jurídica. Revista Logos Ciencia y Tecnología. 5(2), 289-297.http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.113

Cassinda-Vissupe, M D., Chingombe J, A., Angulo Gallo, L., Guerra-Morales, V. M. (2017). Inteligencia emocional: su relación con el rendimiento académico en preadolescente de la escuela 4 de abril del I° ciclo Angola. Revista Educación Sociedad. 41 (2).

Castellano-Caridad, M., Virviescas-Peña, J., Castro-Blanco, E., Alvarino-Cruz, C., Pinzon-Franco, B., Gutiérrez-Echeverría, R. (2017) Resolución de conflictos para el fomento de la cultura de paz: importancia de los medios de comunicación alternos en Colombia. Revista Lasallista de Investigación. 14(1), 56-65).

Díaz, S. y Sime, L. E. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 49, 125-145.

Estrada, M., Monferrer, D y Moliner, M. (2016). El aprendizaje Cooperativo y las Habilidades Socioemocionales: Una experiencia docente en la Asignatura Técnicas de Ventas. Formación Universitaria. 9 (6), 43-62.

Galvis, R. I. (2014). Las neuronas espejo y el desarrollo de la empatía frente a la agresión y el conflicto en la escuela. Praxis Pedagógica, 15, 43-53.

Guerra-Santana, M., Rodríguez Pulidob, J y Artiles Rodríguez, J (2019). Aprendizaje colaborativo experiencia innovadora en el alumnado universitaria. Revista de Estudios y Experiencia en Educación. 18 (36), 269-281.

Hernández-Serrano, O., Espada, J. P. y Guillén-Riquelme, A. (2016). Relación entre conducta prosocial, resolución de problemas y consumo de drogas en adolescentes. Anales de psicología, 32(2), 609-616.

Imaz, J.I. (2015). Aprendizaje basado en proyectos en los grados de Pedagogía y Educación social: ¿Cómo ha cambiado tu ciudad? Revista Complutense de Educación. 26 (3),679-696.

Martínez, M. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos. Educación y Humanismo. 20 (35), 127-142. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2838

Mitsopoulou, E., y Giovazolias, T. (2015). Personality traits, empathy and bullying behavior: A meta-analytic approach. Aggression and Violent Behaviour, 21, 61-72.

Parra-Cabrera, H.F., Jimenez-Bautista, F. (2016). Estilos de resolución de conflictos en estudiantes universitarios. Revista Logos Ciencia y Tecnología. 8 (1), 3-10.

Pegalajar-Palomino, M.C. (2018). Análisis del estilo de gestión de conflicto interpersonal n estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación. 77(2), 9-30.

Strijbos, J. & Fischer, F. (2007). Methodological challenges for collaborative learning research. Learning and Instruction, 17 (4), 389-464.

Thomas, K. W., y Kilmann, R. H. (1978). Comparison of four instruments measuring conflict behavior. Psychological Reports, 42, 1139-1145.

Villamediana, J., Donado, A., y Zerpa, C.E. (2015). Estilos de manejo de conflictos, inteligencia emocional y desarrollo moral. Dimensión Empresarial. 13 (1), 73-94. https://doi.org/10.15665/rde.v13i1.339

Published

2020-09-30

How to Cite

Zamora García, N. A. (2020). Estrategias de aprendizaje colaborativo y los estilos de solución de conflictos escolares. Revista San Gregorio, 1(40). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1382

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.