Estrategias de aprendizaje para la comprensión científica de ciencias sociales en estudiantes de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1237Keywords:
comprensión lectora, nivel de comprensión lectora, estrategias de aprendizaje, métodos de aprendizajAbstract
A nivel universitario, los estudiantes se enfrentan a barreras asociadas al currículo, debidas a las fuentes de información bibliográficas, que requieren de una ardua lectura y dominio de conceptos específicos. Es el nivel que exige capacidad para pensar y actuar con base a la información. Así, el objetivo de este estudio fue determinar el impacto de la aplicación de un conjunto de métodos y técnicas de aprendizaje cognitivo como estrategia de enseñanza para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de la carrera de Ciencias Histórico Sociales y Geográfica (CHSyG) de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Con enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, descriptivo comparativo y correlacional, una muestra de 24 estudiantes de la carrera CHSyG, separados en grupos, en el que uno recibió adiestramiento acerca de las estrategias de aprendizaje cognitivo. A ambos se les aplicó una prueba de comprensión lectora, utilizando diversas fuentes de información bibliográfica, antes y después de la intervención. El 85,7% logró aumentar sus capacidades de abstracción, síntesis, análisis, interpretación, comprensión y la prospección crítica y reflexiva de la materia de estudio, con dominio y comprensión científica de los hechos, acontecimientos, fenómenos y procesos de la realidad en cada una de las áreas de competencia.
Downloads
References
Acuña Sarmiento, J. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante estrategias interconectadas: estrategias de aprendizaje, lectura crítica, y ABP. Gestión, competitividad e innovación, 5(2).
Álvarez, G. & García, M. (2017). Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos. Educación y humanismo. 19(32), 18-30. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2529
Andrade Zamora, F., Alejo Machado, O. J. & Armendariz Zambrano, C. R. (2018). Método inductivo y su refutación deductista. Revista Conrado, 14(63), 117-122. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Barrera, M., Rigo, D. & Riccetti, A. (2019). La investigación sobre patrones de aprendizaje en Argentina: conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior. Revista Colombiana de Educación. 77, 245-276. https://doi.org/10.17227/rce.num77-9521.
Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Madrid, Comprension-lectora.org
Farrach Úbeda, G. (2016). Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano. (20), 5-19.
Flores-Carrasco, P., Díaz-Mujica, A. & Lagos-Herrera, I. (2017). Comprensión de textos en soporte digital e impreso y autorregulación del aprendizaje en grupos universitarios de estudiantes de educación. Revista Electrónica Educare. 21(1), 1-17. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.7
Guerra, J., & Guevara, C. Y. (2017). Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 19(2), 78-90. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1125
Itchel Rosero M. (2019). Aplicación de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora. Revista anual acción y reflexión educativa. 44, 64-81. https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/674
Muñoz-Muñoz, A. & Ocaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica. 29, 223-244. http://dx.doi.org/ 10.19053/0121053x.n29.2017.5865
Navarrete J.C. (2019). Reading Comprehension: Theories and Strategies Toward an Effective Reading Instruction. Journal of Education and Practice. 10(13), 108-114. DOI: 10.7176/JEP/10-13-12
Roldán, L. & Zabaleta, V. (2017). Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitario. Cuadernos de Investigación Educativa. 8(1), 77-96. https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2640
Toala-Castro, U.C., Yépez-Cedeño, S.P., & Vergara-Ruiz E.N. (2018). La comprensión lectora y sus estrategias para el desarrollo de destrezas en los estudiantes: un estudio de caso. Luz. 17(4), 120-128.
Vázquez-Alonso, A. & Manassero-Mas A. (2018). Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 17(2), 309-336. http://reec.uvigo.es/REEC/spanish/REEC_older_es.htm
Yana, M., Arocutipa, A., Alanoca, R., Adco, H. & Yana, N. (2019). Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de nivel básica y superior. Revista Innova educación. 1(2), 211-217. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.007