Estrategias de aprendizaje para la comprensión científica de ciencias sociales en estudiantes de educación superior

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1237

Keywords:

comprensión lectora, nivel de comprensión lectora, estrategias de aprendizaje, métodos de aprendizaj

Abstract

A nivel universitario, los estudiantes se enfrentan a barreras asociadas al currículo, debidas a las fuentes de información bibliográficas, que requieren de una ardua lectura y dominio de conceptos específicos. Es el nivel que exige capacidad para pensar y actuar con base a la información. Así, el objetivo de este estudio fue determinar el impacto de la aplicación de un conjunto de métodos y técnicas de aprendizaje cognitivo como estrategia de enseñanza para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de la carrera de Ciencias Histórico Sociales y Geográfica (CHSyG) de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Con enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, descriptivo comparativo y correlacional, una muestra de 24 estudiantes de la carrera CHSyG, separados en grupos, en el que uno recibió adiestramiento acerca de las estrategias de aprendizaje cognitivo. A ambos se les aplicó una prueba de comprensión lectora, utilizando diversas fuentes de información bibliográfica, antes y después de la intervención. El 85,7% logró aumentar sus capacidades de abstracción, síntesis, análisis, interpretación, comprensión y la prospección crítica y reflexiva de la materia de estudio, con dominio y comprensión científica de los hechos, acontecimientos, fenómenos y procesos de la realidad en cada una de las áreas de competencia.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ido Lugo Villegas, UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN DE HUÁNUCO

DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Maruja Agripina Rodriguez Arteaga, Institución Educativa Mario Vargas Llosa, Huánuco, Perú.

Magister en Gestión y Planeamiento educativo

Wilfredo Antonio Sotil Cortavarría, Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Huánuco, Perú.

Doctor en Ciencias de la Educación

Adalberto Perez Naupay, Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Huánuco, Perú.

Doctor en Ciencias de la Educación. 

References

Acuña Sarmiento, J. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante estrategias interconectadas: estrategias de aprendizaje, lectura crítica, y ABP. Gestión, competitividad e innovación, 5(2).

Álvarez, G. & García, M. (2017). Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos. Educación y humanismo. 19(32), 18-30. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2529

Andrade Zamora, F., Alejo Machado, O. J. & Armendariz Zambrano, C. R. (2018). Método inductivo y su refutación deductista. Revista Conrado, 14(63), 117-122. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Barrera, M., Rigo, D. & Riccetti, A. (2019). La investigación sobre patrones de aprendizaje en Argentina: conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior. Revista Colombiana de Educación. 77, 245-276. https://doi.org/10.17227/rce.num77-9521.

Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Madrid, Comprension-lectora.org

Farrach Úbeda, G. (2016). Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano. (20), 5-19.

Flores-Carrasco, P., Díaz-Mujica, A. & Lagos-Herrera, I. (2017). Comprensión de textos en soporte digital e impreso y autorregulación del aprendizaje en grupos universitarios de estudiantes de educación. Revista Electrónica Educare. 21(1), 1-17. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.7

Guerra, J., & Guevara, C. Y. (2017). Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 19(2), 78-90. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1125

Itchel Rosero M. (2019). Aplicación de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora. Revista anual acción y reflexión educativa. 44, 64-81. https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/674

Muñoz-Muñoz, A. & Ocaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica. 29, 223-244. http://dx.doi.org/ 10.19053/0121053x.n29.2017.5865

Navarrete J.C. (2019). Reading Comprehension: Theories and Strategies Toward an Effective Reading Instruction. Journal of Education and Practice. 10(13), 108-114. DOI: 10.7176/JEP/10-13-12

Roldán, L. & Zabaleta, V. (2017). Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitario. Cuadernos de Investigación Educativa. 8(1), 77-96. https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2640

Toala-Castro, U.C., Yépez-Cedeño, S.P., & Vergara-Ruiz E.N. (2018). La comprensión lectora y sus estrategias para el desarrollo de destrezas en los estudiantes: un estudio de caso. Luz. 17(4), 120-128.

Vázquez-Alonso, A. & Manassero-Mas A. (2018). Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 17(2), 309-336. http://reec.uvigo.es/REEC/spanish/REEC_older_es.htm

Yana, M., Arocutipa, A., Alanoca, R., Adco, H. & Yana, N. (2019). Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de nivel básica y superior. Revista Innova educación. 1(2), 211-217. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.007

Published

2020-04-16

How to Cite

Lugo Villegas, I., Rodriguez Arteaga, M. A., Sotil Cortavarría, W. A., & Perez Naupay, A. (2020). Estrategias de aprendizaje para la comprensión científica de ciencias sociales en estudiantes de educación superior. Revista San Gregorio, 1(38). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1237