Apoyo Social y su Influencia en el Agotamiento de docentes de Instituciones Educativas Policiales
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1143Keywords:
.Agotamiento profesional, apoyo social, salud, síndrome de burnoutAbstract
Los profesionales están expuestos a nuevos retos debido a la alta competitividad y el aumento de la demanda de profesionales preparados para enfrentar las presiones propias de su profesión. El estudio tuvo como objetivo analizar la influencia del apoyo social en el agotamiento profesional en docentes de instituciones educativas policiales en Arequipa 2018. La investigación se realizó bajo un enfoque empírico deductivo, correspondiendo a un tipo de investigación no experimental, desarrollado bajo un diseño correlacional causal, la población está conformada por docentes del nivel inicial, primario y secundario de los colegios policiales. La técnica que se utilizó fue la encuesta, y dos cuestionarios centrados en el apoyo social y agotamiento profesional dirigido a docentes. Se concluye que el apoyo social influye en la presencia del agotamiento profesional en un 70,10% demostrado a través del coeficiente de determinación R2 = 0,701 es decir que la variabilidad del agotamiento profesional es explicada por la relación lineal del apoyo social mientras que el 31,5% de la variabilidad queda explicada por otros factores.
Downloads
References
Ballesteros, S. (2012). Factores asociados al desgaste profesional en los trabajadores del soporte vital básico del País Vasco: Un estudio cualitativo// Med. segur. trab. vol.58 no.229. Pp.294-302.
Bambula, F., Gómez, I. (2016). La investigación sobre el síndrome de Burnout en América Latina entre 200 y el 2010. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. Vol. 33 (1). Pp. 113-131.
Barra-Almagia, E. (2012) Influencia de la autoestima y del apoyo social percibido sobre el bienestar psicológico de estudiantes universitarios chilenos // Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 8, núm. 1. Pp. 29-38.
Bedoya-Marrugo, E. (2017). Prevalencia del síndrome de burnout en trabajadores de un hospital público colombiano. Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Cartagena, Bolívar, Colombia// Revista médica Santiago de Cuba. 21(11). Pp. 3172
Cerquera, A M., Uribe-Rodríguez, A F., Matajira-Camacho, Y J., Delgado-Porras M P. (2017). Apoyo social percibido y dependencia funcional en el adulto mayor con dolor// Divers.: Perspect. Psicol. / Vol. 13 / No. 1. Pp. 215-227
García-Castro, P., Gatica-Barrientos, M., Cruz-Sosa, E., Luis-Gatica, K. Vargas-Hernández, R. Hernández-García, J. Ramos-Velázquez, V. Macías-Díaz, D. (2016). Factores que detonan el síndrome de burnout // Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración Vol. 5, Núm. 9.
García-Padilla, A A., Escorcia-Bonivento, C V., y Pérez-Suarez, B S. (2017). Síndrome de Burnout y sentimiento de autoeficacia en profesores universitarios. Propósitos y Representaciones, Vol. 5, N° 2. Pp. 65-126
García-Torres, M; García-Méndez, M; Rivera-Aragón, S. (2017). Apoyo social en adultos mexicanos: validación de una escala. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, vol. 7, núm. 1. Pp. 2561-2567
Gómez, MC., Álamo., MC., Amador., M., Ceacero, F., Mayor, A., Muñoz, A., Izquierdo M. (2009). Estudio de seguimiento del desgaste profesional en relación con factores organizativos en el personal de enfermería de medicina interna // Med. segur. trab. vol.55 no.215. Pp. 52-62
Hernández, S., Baptista, L., Fernández, C. (2013), Metodología de la investigación. 5ta Edición. México, Mc GrawHill Interamericana.
Hildebrando, A. (2012) Síndrome de Burnout de identificación de los Factores de riesgo asociados en los trabajadores asistenciales de los establecimientos de salud de la Red de Salud Barranco Chorrillos. Universidad Ricardo Palma Facultad De Medicina Humana. Lima-Perú
Jiménez-Figueroa, A., Jara-Gutiérrez, M., Miranda-Celis, E. (2012). Burnout, apoyo social y satisfacción laboral en docentes. Psicologia Escolar e Educacional. Pp.125-134
Londoño, N., Rogers, H., Castilla, F., Posada, S., Ochoa, N., Jaramillo, M., Aguirre, D. (2012). Validación en Colombia del cuestionario MOS de apoyo social. International Journal of Psychological Research, 5(1). Pp. 142-150.
Marenco-Escudero, AD., & Ávila-Toscano, JH. (2016). Dimensiones de Apoyo Social asociadas con Síndrome de Burnout en docentes de media académica. Revista Pensamiento Psicológico, Vol 14, No 2. Pp. 7-18.
Maslach C., Jackson S., Leiter M. (1996). Maslach Burnout Inventory Manual. 3rd ed. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.
OPS y OMS (2015-2025). Plan de Acción sobre la Salud de los Trabajadores. http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/33983/CD54_10Rev.%201-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Platán-Pérez, J. (2015). Calidad de Vida en el Trabajo. Ediciones Manual Moderno. Ciudad de México.
Salgado-Roa, J.A., y Leria-Dulčić, F.J. (2018). Síndrome de burnout y calidad de vida profesional percibida según estilos de personalidad en profesores de educación primaria. Rev.CES Psico// 11(1), Pp. 69-89.
Uribe-Prado, JF. (2017). El clima laboral y su relación con salud y factores psicosociales en trabajadores mexicanos. Calidad de vida en las organizaciones, las familias y la sociedad. Pp.281-298/ L. Fernando Arias Galicia, coordinador. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos: Juan Pablos Editor.
Valdez-Huirache, M y Álvarez-Bocanegra, C. (2017). Calidad de vida y apoyo familiar en adultos mayores adscritos a una unidad de medicina. Horizonte sanitario / vol. 17, no. 2. http://www.scielo.org.mx/pdf/hs/v17n2/2007-7459-hs-17-02-00113.pdf