La gestión del conocimiento y la innovación organizacional en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Sucre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i62.3569

Palabras clave:

Conocimientos, investigación y desarrollo, educación universitaria, adaptación al cambio

Resumen

En el contexto ecuatoriano, las instituciones de educación superior enfrentan el desafío de adaptarse a entornos dinámicos que exigen una gestión del conocimiento más eficiente y para responder a las demandas del entorno y mejorar su calidad educativa. El objetivo de la investigación caracterizar los procesos de gestión del conocimiento y las prácticas de innovación organizacional en la Universidad Laica Eloy Alfaro (ULEAM-Extensión Sucre), durante el periodo 2023. La metodología tuvo enfoque mixto y descriptivo, donde se aplicaron encuestas a miembros de comisiones y, entrevistas a responsables de departamentos y directivos. Los resultados evidenciaron prácticas incipientes de gestión del conocimiento y esfuerzos en el uso de tecnologías, aunque persisten limitaciones en la transferencia sistemática, los incentivos a la innovación y la cultura organizacional. Se identificaron fortalezas en la colaboración interdepartamental y el compromiso institucional. Se concluye que la ULEAM – Extensión Sucre posee un alto potencial para consolidarse como una organización educativa innovadora, siempre que fortalezca sus estrategias formativas, tecnológicas y comunicativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, Y., Aristizábal, C. A., Valencia, A., & Bran, L. (2020). Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior. Información Tecnológica, 31(1), 103-112. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000100103

Alfonzo, M. (2018). Gestión del Conocimiento e Ineststituciones Educativas. Educ@ción en Contexto, 4(8), 158-176. https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/83

Álvarez, J. A., Aguilar, M., Álvarez, T., García, B., & Patiño, J. (2020). La gestión del conocimiento en instituciones educativas. RIDE - Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 1-21. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.775

Baiget, J. (2016). Gestión del conocimiento y competitividad. EUNSA.

Barbón, O. G., & Fernández, J. W. (2017). Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior. Educación Médica, 19(1), 51-55. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.001

Barrientos, E., Briceño, M., Suárez, W., & Valdés, M. (2021). Cultura organizacional inclusiva en instituciones de educación superior chilenas. Revista Venezolana de Gerencia , 26(96), 1058-1075. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.5

Barrios, C. E. (2018). Gestión educativa basada en un sistema de calidad en instituciones de educación universitaria. Revista Docencia Universitaria, 19(1), 53-73. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/7847

Bermeo, M., Acevedo, Y., Palacios, L., Benjumea, M., & Arango, D. (2020). Evolución y tendencias investigativas sobre estrategias de gestión de conocimiento en instituciones de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte- Evolución y Tendencias(60), 202-227. https://doi.org/10.35575/rvucn.n60a11

Cardona, L. M. (2018). Gestión del cambio en organizaciones. Universidad de Antioquia.

Cardona, M., Pardo, M., & Dasí, A. (2020). El cambio organizativo en la educación superior en Colombia: Perspectivas y retos. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 249-273. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12878

Correa, A. M., Benjumea, M., & Valencia, A. (2019). La gestión del conocimiento: Una alternativa para la solución de problemas educacionales. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) , 23(2), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.1

Díaz, C. G., Padrón-Quindemil, F., & Martínez Gutiérrez, R. (2023). Propuesta de un modelo de Oficina de Gestión de Proyectos I+ D+ i en universidades públicas manabitas. Revista San Gregorio, 1(54), 57-78. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i54.2442

Durán, S. (2019). Gestión del conocimiento y satisfacción laboral en las instituciones educativas del nivel inicial. Revista Innova Educación, 1(3), 355-362. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.008

Escorcia, J., & Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26(3), 83-97. https://www.redalyc.org/journal/280/28063519013/html/

Esquinca, A., & Gaggiotti, H. (2019). Calidad Universitaria y Cultura Organizacional en Instituciones de Educación Superior en México: aproximaciones conceptuales. Revista Theomai(40), 22-33. https://www.redalyc.org/journal/124/12466220003/html/

Fierro, E., García, J. J., & García, C. (2018). Contraste de un modelo de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México. Revista de psicología de la universidad autónoma del estado de México, 7(13), 49-79. https://doi.org/10.18800/360gestion.201904.004

Fresno, C. (2018). ¿Qué es la gestión del conocimiento? Ciudad Educativa.

García, J. F., Shriner, G. G., Martínez, D., & Caamal, I. (2020). Gestión del conocimiento como determinante de la capacidad de innovación en instituciones de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 11(21), 1-27. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.807

García, W. C., Cedillo, M. d., & Jara, G. A. (2018). Experiencias sobre la articulación de las funciones sustantivas en Educación Superior. Revista Killkana Sociales, 2(3), 115-120. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.334

González, J. J., & Álvarez, L. (2019). Gestión de Conocimiento e Innovación Abierta: hacia la conformación de un modelo teórico relacional. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88), 1199-1216. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29062051013

González, J. J., Rodríguez, M. T., & González, O. U. (2019). Factores que inciden en la gestión de conocimiento y la innovación abierta en empresas colombianas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(58), 116-138. https://doi.org/10.35575/rvucn.n58a10

Guevara, H. E., Huarachi, L. A., Lozano, G. A., & Vértiz, J. J. (2021). Gestión del cambio en organizaciones educativas pospandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 26(95), 178-188. https://www.redalyc.org/journal/290/29066223012/29066223012.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición ed.). Mcgraw-HILL. https://lc.cx/bik2VL

Jiménez, D., Jiménez, Á., & Redondo, P. (2019). Gestión del conocimiento organizacional en instituciones de educación superior: un estudio de caso. Praxis, 15(2), 153-162. https://doi.org/10.21676/23897856.3309

Jiménez, J. (2019). Transformando la educación desde la gestión educativa: hacia un cambio de mentalidad. Praxis, 15(2), 223-235. https://doi.org/10.21676/23897856.2646

Jiménez, L. L., Naranjo, I., & Pantoja, M. T. (2022). Articulación de las funciones sustantivas de la educación superior tecnológica para el aseguramiento de la calidad. Revista Publicando, 9(33), 1-13. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2277

Ley Organica De Educacion Superior [LOES]. (2010, 12 de octubre). Registro Oficial Suplemento 298. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

Martínez, J., & Garcés, J. (2021). Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: Actores y objetivos. Dictamen Libre(29), 1-11. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.29.7856

Medina, V., Almansa, A., & Castillo, A. (2020). Gestión del conocimiento en las universidades. Comunicar en entornos digitales. Inmediaciones, 15(1), 41-66. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2953

Mendoza, C. E., & Bullón, C. A. (2022). Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: una revisión sistemática. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 1992-2003. Obtenido de www.revistahorizontes.org

Montero, D., & Ureña, Y. (2021). Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional en Instituciones Educativas. CIE - Revista Conocimiento, Investigación y Educación, 2(13), 75-96.

Naranjo, S., González, D. L., & Rodríguez, J. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. Revista FOLIOS(44), 151-164. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios151.164

Navarro, A., Cota, R., & González, C. D. (2018). Conceptos para entender la innovación organizacional. Revista de Comunicación de la SEECI(45), 87-101. https://doi.org/http://doi.org/10.15198/seeci.2018.45.87-101

Ocaña, J. G., Álvarez, I. P., & Paredes, A. P. (2023). La gestión del conocimiento e innovación en los procesos educativos en la disciplina del diseño. Cuaderno 181 | Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 173-182. https://doi.org/10.18682/cdc.vi181.8904

Passaillaigue, R., & Estrada, V. (2016). La gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional en instituciones de educación superior. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 4(2), 35-43. https://gecontec.org/index.php/unesco/article/view/91/79

Quintero Quintero , W., Garzón Castrillón, M. A., & Sotelo Barrios , M. E. (2021). Gestión del conocimiento en las universidades: un análisis bibliométrico. Desarrollo Gerencial, 13(2), 1–23. https://doi.org/10.17081/dege.13.2.5499

Rodríguez, D., & Gairín, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 24(46), 73-90. https://doi.org/10.18800/educacion.201501.004

Romero, G. A., Suárez, R. M., & Rodríguez, H. G. (2018). Modelo de capacidades de innovación para instituciones de educación superior. INGE CUC, 14(1), 87-100. https://doi.org/10.17981/ingecuc.14.1.2018.8

Romero, G. M. (2018). Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(35), 91-106. https://doi.org/10.21703/rexe.20181735romero6

Torres, K., lamenta, P., & Hamidian, B. (2018). Clima organizacional como gestión del conocimiento. Sapienza Organizacional, 5(9), 159-172. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553056570008

Urrego, G. A., Gutiérrez, J. A., & Jurado, D. A. (2021). Gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior para la apropiación social del conocimiento. Pensamiento y Acción, (31), 27-51. https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12492

Vázquez, G. C., Jiménez, I. U., & Juárez, L. G. (2020). Construcción-validación del cuestionario sobre madurez de la gestión del conocimiento para la innovación educativa en universidades. Apertura, 12(1), 132-151. https://doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1767

Vázquez, G., Jiménez, I., & Juárez, L. (2022). Classification of Knowledge Management Strategies in order to enhance educational innovation in Higher Education Institutions. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 10(1), 18-35.

Vesga, J., García, M., Forero, C., Aguilar, M., Jaramillo, J., Quiroz, E., . . . Gómez, M. (2020). Aspectos de la cultura organizacional y su relación con la disposición al cambio organizacional. Suma Psicológica, 27(1), 52-61. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.7

Descargas

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Gautherot Hernández, E. M., & Ferrín Delgado, E. G. . (2025). La gestión del conocimiento y la innovación organizacional en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Sucre . Revista San Gregorio, 1(62), 40–48. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i62.3569

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES