Dualidad proceso objeto en la formación de conceptos matemáticos: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i62.3561

Palabras clave:

Didáctica de las matemáticas, modelos matemáticos, pensamiento lógico

Resumen

La formación de conceptos matemáticos requiere del conocimiento especializado del docente, para realizar interpretaciones y conexiones entre los conceptos objeto de estudio. El objetivo de la investigación es analizar la dualidad proceso-objeto en la formación de conceptos matemáticos, a partir de los marcos teóricos que la sustentan y su aplicación didáctica en la práctica educativa.  Se realizó una revisión sistemática utilizando el protocolo PRISMA de investigaciones realizadas entre 2019 y 2025. Los estudios analizados coinciden en que comprender los conceptos matemáticos implica integrar sus dimensiones operativas y estructurales, abordándolos tanto como procesos aplicados a objetos conocidos como objetos matemáticos en sí mismos. Se identificó un modelo teórico para la formación acumulativa de conceptos y se proponen dos acciones didácticas clave: la explicitación de recursos procedimentales y la argumentación sobre la distinción entre proceso y objeto. La reflexión sobre esta dualidad se presenta como una perspectiva teórica y metodológica fundamental, que favorece una comprensión profunda, flexible y significativa del conocimiento matemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amador, J. M. (2022). Mathematics teacher educator noticing: examining interpretations and evidence of students’ thinking. Journal of Mathematics Teacher Education, 25(2), 163-189. https://doi.org/10.1007/s10857-020-09483-z

Assemany, D.. (2024). Conexões Matemáticas Reveladas na Formação de Professores de Matemática. Bolema: Boletim De Educação Matemática, 38, e230122. https://doi.org/10.1590/1980-4415v38a230122

Báez, A. M., Martínez-López, Y., Pérez, O. L., & Pérez, R. (2017). Propuesta de tareas para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de ingeniería. Formación universitaria, 10(3), 93-106. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300010

Báez, N., Blanco, R., Heredia, W. (2022). Los problemas de optimización en el cálculo diferencial de una variable. Transformación, 18(2), 317-335. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-29552022000200317&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Báez-Ureña, N., Pérez-González, O. L., & Blanco-Sánchez, R. (2018). Los registros de representación semiótica como vía de materialización de los postulados vigotskianos sobre pensamiento y lenguaje. Academia Y Virtualidad, 1(1), 16–26. https://doi.org/10.18359/ravi.2885

Bueno, S., Burgos, M., Godino, J. y Pérez, O. (2022). Significados intuitivos y formales de la integral definida en la formación de ingenieros. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 25(2), 135-168. https://doi.org/10.12802/relime.22.2521

Burgos, M., Bueno, S., Pérez, O., & Godino, J. (2021). Onto-semiotic complexity of the Definite Integral. Journal of Research in Mathematics Education, 10(1), 4-40. https://doi.org/10.17583/redimat.2021.6778

Castro-Superfine, A., Prasad, P. V., Welder, R. M., Olanoff, D. y Eubanks-Turner, C. (2020). Exploring mathematical knowledge for teaching teachers: supporting prospective elementary teachers’ relearning of mathematics. The Mathematics Enthusiast, 17(2 y 3), 367-402. https://scholarworks.umt.edu/tme/vol17/iss2/3/

Dubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. In D. Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 95–126). Springer. https://doi.org/10.1007/0-306-47203-1_7

Faila, F., & Setiawan, B. (2025). Introducing Math Concepts At An Early Age: Collaborative Stimulation. Journal Evaluation in Education (JEE), 6(1), 261-267. https://doi.org/10.37251/jee.v6i1.1368

Gamboa, G. d., Badillo, E., Couso, D., & Márquez, C. (2021). Connecting Mathematics and Science in Primary School STEM Education: Modeling the Population Growth of Species. Mathematics, 9(19), 2496. https://doi.org/10.3390/math9192496

Gamboa, G. G. d., Badillo, E. & Font, V. Meaning and Structure of Mathematical Connections in the Classroom. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education. 23, 241–261 (2023). https://doi.org/10.1007/s42330-023-00281-2

García-García, J., & Dolores-Flores, C. (2021). Exploring pre-university students’ mathematical connections when solving Calculus application problems. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 52(6), 912–936. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1729429

Godino, J. D. (2022). Emergencia, estado actual y perspectivas del enfoque ontosemiótico en educación matemática. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 2(2), 1–24. https://doi.org/10.54541/reviem.v2i2.25

Gray, E., & Tall, D. (1994). Duality, ambiguity, and flexibility: A “proceptual” view of simple arithmetic. Journal for Research in Mathematics Education, 25(2), 116–140. https://doi.org/10.2307/749505

Gutiérrez, X. y Parraguez, M. (2021). Mecanismo mental de síntesis en el aprendizaje del triángulo de Sierpinski como totalidad. Enseñanza de las Ciencias, 39(3), 71-92. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2908

Hatisaru, V. (2023). Mathematical connections established in the teaching of functions. Teaching Mathematics and its Applications: An International Journal of the IMA, 42(3), 207–227. https://doi.org/10.1093/teamat/hrac013

Hatisaru, V., Stacey, K., & Star, J. (2024). Mathematical connections in preservice secondary mathematics teachers’ solution strategies to algebra problems. Avances de Investigación en Educación Matemática, 25(25), 33–55. https://doi.org/10.35763/aiem25.6354

Litteck, K., Rolfes, T., & Heinze, A. (2024). The structure of knowledge about the concept of derivative – a study investigating a process-object framework. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 1–21. https://doi.org/10.1080/0020739X.2024.2397990

Malheiros, A. (2024). O Movimento de Práxis na Constituição de uma Concepção de Modelagem em Educação Matemática. Bolema: Boletim De Educação Matemática, 38, e240034. https://doi.org/10. 20241590/1980-4415v38a240034

Mateo, W., & Pérez, O. (2024). Formación conceptual y tecnologías digitales en el Cálculo Diferencial para Ingeniería. Varona. Revista Científico Metodológica, 79. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1992-82382024000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Pérez, O. (2020). La formación y desarrollo conceptual en el cálculo diferencial y el álgebra lineal en las carreras de ingeniería. PARADIGMA, 571-599. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2020.p571-599.id849

Pino-Fan, L., Castro, W., & Font, V. (2023). A Macro Tool to Characterize and Develop Key Competencies for the Mathematics Teacher’ Practice. International Journal of Science and Mathematics Education, 21(5), 1407-1432. https://doi.org/10.1007/s10763-022-10301-6

Quilantán, I., & Rodríguez, F. (2024). Narrativa de profesores universitarios sobre el concepto ecuación logística: análisis teórico en APOE. RIME, 1(2), 113-127. https://doi.org/10.32735/S2810-7187202400023784

Rodríguez-Nieto, C. A., Font Moll, V., Borji, V., & Rodríguez-Vásquez, F. M. (2022). Mathematical connections from a networking of theories between extended theory of mathematical connections and onto-semiotic approach. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 53(9), 2364–2390. https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1875071

Rodríguez-Nieto, C. A., Font, V., Rodríguez-Vásquez, F. M., & Pino-Fan, L. R. (2023). Onto-semiotic analysis of one teacher’s and university students’ mathematical connections when problem-solving about launching projectile. Journal on Mathematics Education, 14(3), 563-584. http://doi.org/10.22342/jme.v14i3.pp563-584

Sanz-Ramos, S., Presentación-Muñoz, A., González-Fernández, A., Rodal, M., & Acevedo-Borrega, J. (2024). Video games are a useful didactic tool for learning history and mathematics: a systematic review. Texto Livre, 17, e52566. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2024.52566

Sanz-Ramos, S., Presentación-Muñoz, A., González-Fernández, A., Rodal, M., & Acevedo-Borrega, J. (2024). Video games are a useful didactic tool for learning history and mathematics: a systematic review. Texto Livre, 17, e52566. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2024.52566

Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics, 22(1), 1–36. https://doi.org/10.1007/BF00302715

Sfard, A. (1994). Reification as the birth of metaphor. For the learning of mathematics, 14(1), 44-55. https://www.jstor.org/stable/40248103

Shvarts, A., Bos, R., Portero, M. & Drijvers, P. (2024). Reifying actions into artifacts: process–object duality from an embodied perspective on mathematics learning. Educ Stud Math, 117, 193–214 (2024). https://doi.org/10.1007/s10649-024-10310-y

Sitora, I; (2024). The importance of forming mathematical concepts. Multidisciplinary Journal of Science and Technology, 4(3), 912-917. https://www.mjstjournal.com/index.php/mjst/article/view/1279

Van der Aalst, W. (2023). Object-Centric Process Mining: Unraveling the Fabric of Real Processes. Mathematics, 11(12), 2691. https://doi.org/10.3390/math11122691

Descargas

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Pérez González, O. L., Pujols Báez, A. E., Báez, A. M., & Gibert Delgado, R. del P. (2025). Dualidad proceso objeto en la formación de conceptos matemáticos: Una revisión sistemática . Revista San Gregorio, 1(62), 93–103. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i62.3561

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN